Híbridos y Eléctricos

ANÁLISIS DE 15 MODELOS

Estos son los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado español en 2019

En la lista hemos incluido modelos actualmente a la venta en España y todas las cifras se ciñen a los resultados del WLTP en ciclo combinado.

Estos son los coches eléctricos con mayor autonomía en 2019
Estos son los coches eléctricos con mayor autonomía en 2019

Autonomía. Probablemente la palabra más repetida cuando hablamos de coches eléctricos, y también uno de los escollos principales a los que se enfrentan los clientes que se plantean adquirir este tipo de vehículos. Aunque se ha evolucionado notablemente en cuestión de la última década, todavía queda mucho camino por recorrer y mejorar la densidad energética de las baterías, para tener mayor capacidad en menor volumen, es uno de los objetivos a los que los fabricantes deberían dedicar más esfuerzos.

Teniendo en cuenta la importancia que cobra la autonomía a la hora de elegir un coche eléctrico, hemos querido recopilar en un artículo los coches con los que podemos hacer más kilómetros con una carga de batería. Es decir, los modelos con mayor autonomía del mercado. Nos hemos querido centrar en modelos a la venta actualmente en España y, dado que no hemos podido probar todos los modelos aquí presentes y sacar datos de consumos reales, vamos a ceñirnos a los datos de homologación en ciclo combinado según el criterio WLTP.

En la lista hemos incluido un total de quince modelos, ordenados de menor a mayor autonomía, entre los cuales hay berlinas, SUVs y crossovers con personalidad múltiple y en un abanico de precios de entre poco más de 40.000 euros y más de 150.000. Nótese que hemos incluido el Porsche Taycan Turbo, pese a no estar todavía en los concesionarios, debido a que Porsche ya admite pedidos del modelo y puedes comprar uno en España. Estos son los 15 coches eléctricos con mayor autonomía a la venta en 2019.

15. Tesla Model 3 Autonomía estándar plus: 409 km

Es el Tesla más barato que podemos comprar (nuevo) en España, a un precio que parte de 47.990 euros. Es lógico, por tanto, que sea el Tesla menos potente y el que menos autonomía ofrece. Aún así, tiene un motor eléctrico de 238 CV en el eje trasero, alcanza los 225 km/h de velocidad punta y su batería de 60 kWh le permite homologar 409 km de autonomía.

14. Jaguar I-Pace: 415 km

El Jaguar I-Pace ha registrado más matriculaciones en noviembre que el Tesla Model X.

El primer coche eléctrico de Jaguar tiene carrocería tipo SUV, un diseño obra del gran Ian Callum, y destaca por su buena dinámica de conducción. Tiene dos motores con una potencia total de 400 CV y una batería de 90 kWh que le confiere, en homologación, 415 kilómetros de autonomía. Eso sí, todo esto tiene un precio que parte de 80.400 euros. 

13. Mercedes-Benz EQC: 416 km

Mercedes EQC Edition 1886

Aunque solamente es unos 8 centímetros más largo que el Jaguar I-Pace, el Mercedes pesa 300 kilos más que el Jaguar y eso tiene repercusiones en la dinámica de conducción. Aún así, el EQC es un muy buen coche que combina el confort habitual de Mercedes con la última tecnología del mercado y una autonomía de 416 kilómetros. Parte de 77.425 euros y las primeras unidades a clientes llegarán a los concesionarios en octubre. 

12. Audi e-tron: 417 km

audi-e-tron-carga

Por concepto y rango de precios, el Audi es rival directo de los dos modelos anteriores, aunque es el más grande (mide 4,90 metros de largo), el más pesado (pesa unos 350 kg más que el I-Pace) y el que tiene mayor batería (95 kWh). También el más caro, con un precio que parte de los 82.495 euros.

11. Hyundai Kona Eléctrico 150 kW: 449 km

Este SUV pequeño del segmento B se cuela en la lista de los modelos con mayor autonomía gracias a una (relativamente) enorme batería de 64 kWh con la que es capaz recorrer hasta 619 km en ciudad con una sola carga. Si tenemos en cuenta el consumo combinado, la autonomía se queda en 449 kilómetros. Con esta batería, el Kona se asocia a la mecánica de 204 CV y cuesta 43.500 euros con el acabado Tecno.

hyundai-kona-electrico-precio-espana-versiones-y-alternativas

Hay otra versión de acceso, más asequible, con menor capacidad de batería y menos potente (39 kWh y 136 CV) que homologa 289 kilómetros de autonomía.

10. Porsche Taycan Turbo: 450 km

Porsche-Taycan-2020-1280-01

Es el último en llegar a esta lista, y de hecho todavía faltan unos meses para que lleguen las primeras unidades a los clientes. No obstante, el primer Porsche eléctrico de la historia ya se puede encargar a un precio que rebasa los 155.000 euros antes siquiera de empezar a ponerle extras. A cambio obtendremos el primer modelo del mercado con un sistema de 800 voltios, una berlina de diseño escultural con acabados de primer nivel y prestaciones de infarto gracias a sus 680 CV de potencia.

9. Kia e-Soul: 452 km

kia-ESOUL-ELECTRICO-2019-234t

Equipa la misma mecánica y el mismo paquete de baterías que el Kona eléctrico y el e-Niro, y la diferencia de autonomía es cuestión de unas décimas de variación en el consumo combinado. Uno de los puntos fuertes del e-Soul, tanto a favor como en contra, es su diseño -que no deja indiferente a nadie-. Con el acabado Drive cuesta 42.725 euros y, como en el Kona, también hay una versión con batería de 39,2 kWh. En cualquier caso, la batería está cubierta por la garantía de 7 años de Kia.

8. Kia e-Niro: 455 km

KIA E-NIRO DRIVE GRAVITY BLUE - CALIDAD WEB_009

El Kia e-Niro consigue ser más eficiente en el consumo que los dos modelos con los que comparte motor y batería. El e-Niro homologa 455 km de autonomía y su batería se puede recargar del 20% al 80% en 42 minutos si lo enchufamos a un cargador rápido de 80 kW. Aunque su carrocería aspira a ser crossover, su altura se asemeja bastante a un turismo. Arranca en 40.485 euros, lo que le convierte en el más asequible de esta lista, y también existen versiones con mecánica híbrida e híbrida enchufable.

7. Tesla Model X Performance: 485 km

tesla-model-x

Si normalmente el Model X juega la baza de la espectacularidad con sus puertas traseras con apertura de gaviota, en esta versión Performance se multiplica ese factor gracias a unas prestaciones de locura. Y es que impone ver un coche de casi 2,6 toneladas acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. Siendo más cuidadosos con el pedal del acelerador, podremos acercarnos un poco más a los 485 km de autonomía que homologa el Model X Performance gracias a una enorme batería de 100 kWh. En España cuesta 109.800 euros.

6. Tesla Model X Gran autonomía: 505 km

Si buscamos un Model X algo más racional, la opción a elegir es el Gran autonomía. Tiene la misma batería que el Performance pero un consumo más comedido, por lo que supera los 500 kilómetros de autonomía homologada en WLTP. Cuesta 93.600 euros en configuración de 5 asientos, pero se puede elegir con 6 o 7 asientos pagando un dinero extra.

5. Tesla Model 3 Performance: 530 km

Tesla-Model_3-2018-1600-0f

Seguimos en territorio Tesla. El Model 3 Performance es el modelo del fabricante estadounidense que mejor relación ofrece entre prestaciones/precio. Cuesta 64.290 euros y sus 480 CV de potencia con tracción en ambos ejes lo impulsan de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Además, esta versión equipa llantas específicas de 20", frenos de mayor tamaño, alerón de fibra de carbono, una suspensión más baja, Track Mode y la velocidad máxima aumenta hasta los 261 km/h.

4. Tesla Model 3 Gran autonomía: 560 km

El Model 3 Gran autonomía equipa la misma batería de 75 kWh que el Model 3 Performance, pero tiene un enfoque menos prestacional que le hace aumentar la autonomía hasta los 560 kilómetros. Cuenta también con dos motores, uno en cada eje, aunque la potencia se reduce a 351 CV. Cuesta 58.700 euros, pero si queremos que tenga capacidad de conducción autónoma total (así lo llama Tesla), hay que desembolsar 6.400 euros adicionales.

3. Tesla Model S Performance: 590 km

tesla-model-s-2019

El Tesla Model S probablemente sea el eléctrico por excelencia, y no podía faltar en esta lista. Con el modo 'Ludicrous' activado, esta versión Performance promete un espectacular 0-100 km/h en 2,6 segundos, más rápido que la mayoría de superdeportivos e hiperdeportivos del mercado. Cuenta con equipamiento específico y cuesta 104.700 euros.

2. Tesla Model S Gran autonomía: 610 km

Por bastante menos, concretamente 87.800 euros, podemos comprar un Model S con la misma batería de 100 kWh pero con una autonomía homologada que se va por encima de los 600 kilómetros. Como el resto de modelos de la marca, cuenta con la gran ventaja de tener una red de Supercargadores propia, que es cada vez más numerosa y capaz de recargar a 150 kW de potencia, y el avanzado sistema de ayudas a la conducción 'Autopilot'.

1. Hyundai Nexo: 666 kilómetros

Sin duda, uno de los modelos más peculiares de esta lista -si no el que más-. El Hyundai Nexo es el único modelo de los aquí presentes con pila de combustible, es decir: se alimenta de hidrógeno. Su funcionamiento es el siguiente: cuando el hidrógeno almacenado en los tanques pasa a la batería, se descompone en protones y electrones. El flujo de electrones creado en la pila de combustible proporciona electricidad para alimentar el motor eléctrico, mientras que los protones reaccionan con las moléculas de oxígeno del aire generando calor y agua (lo único que emite el Nexo por el tubo de escape).

hyundai-nexo-pila-combustible-hidrogeno-3

Tiene una autonomía de 666 kilómetros, 163 CV de potencia y la ventaja de poder recargar hidrógeno prácticamente tan rápido como se reposta gasolina. Sus dos grandes inconvenientes son la escasa (o escasísima) infraestructura de recarga de hidrógeno en nuestro país, y su precio: 69.000 euros.

Conversaciones: