Híbridos y Eléctricos

EXPERIMENTO EN VÍDEO CON FRÍO EXTREMO

¿Cuánto tiempo puede aguantar un coche eléctrico atrapado en una nevada?

La idea de quedarse atrapado en la carretera durante un temporal de frío no le gusta a nadie, pero llegado el caso cabe preguntarse: ¿cuánto tiempo puede mi coche eléctrico mantener el habitáculo caliente antes de quedarse sin batería? Un propietario de dos Tesla ha intentado resolver esa duda.

atasco-frio
¿Cuánto puede aguantar un coche eléctrico atascado en plena ola de frío?

Durante la última semana, en España estamos viviendo una considerable bajada de las temperaturas debido a una bolsa de aire gélido procedente del norte de Europa que nos ha traído el invierno de verdad. Sin embargo, nada que pueda compararse con lo vivido hace ahora un año, la ya famosa Filomena, que cubrió gran parte de la península con un enorme manto blanco y tuvo consecuencias de diversa gravedad. Tampoco podemos comparar el actual temporal con otros como el acontecido recientemente en Virginia (Estados Unidos), que ha provocado -entre otras cosas- enormes atascos y coches parados en la carretera durante horas e incluso días. Sabemos qué pasa en estos casos con un coche de combustión, ¿pero qué pasa con un eléctrico? ¿Cuánto tiempo puede un coche eléctrico mantenernos calientes y a salvo en caso de una gran nevada?

Precisamente el temporal en Estados Unidos mencionado anteriormente, y el desastre ocasionado en algunas carreteras principales, ha servido para que The Washington Post publicase un artículo de opinión en el que, según el autor, si todo el mundo hubiera conducido coches eléctricos, las consecuencias hubieran sido todavía peor en caso de haberse quedado sin energía en sus baterías, señalando el gran aumento de consumo energético cuando hace frío. El autor argumenta que «a falta de algún avance en la tecnología de recarga móvil, los vehículos eléctricos que se queden sin combustible en lugares alejados necesitarán un remolque» y añade que «si la pesadilla del lunes hubiera sido un asunto totalmente eléctrico, podrían haber cubierto [de vehículos eléctricos] la autopista durante kilómetros».

Si bien es cierto que las baterías rinden peor cuando hace frío, haciendo que un vehículo eléctrico consuma bastante más cuando hay bajas temperaturas, las réplicas al artículo anterior no se han hecho esperar y hay quien ha intentado demostrar el enfoque erróneo del mismo, simulando cuánto tiempo podría aguantar un coche eléctrico como el Tesla Model Y atascado en el frío y manteniendo caliente el habitáculo -y por tanto, manteniendo a sus ocupantes a salvo en tales circunstancias-.

Tesla Model X-nieve_portada

El consumo de los eléctricos aumenta notablemente al conducir con frío, pero en parado no son tanto peores respecto a los de combustión.

El encargado en este caso ha sido el youtuber "Dirty Tesla" con un vídeo que intenta responder a la pregunta de cuánto tiempo puede un Tesla mantenerte caliente en un atasco con temperaturas gélidas en el exterior. Para tal experimentó se incluyeron dos modelos diferentes: un Tesla Model Y de 2021, equipado con bomba de calor, y un Model X de 2020 con calentador de resistencias. Este último sistema es menos eficiente que la bomba de calor para mantener la temperatura del habitáculo; sin embargo, la batería del Model X también tiene más capacidad. Así pues, ¿cuánto puede aguantar cada uno?

Cuando empezó el experimento, los coches estaban aparcados al raso con una temperatura ambiente de -9,5º C. Al cabo de dos horas desde el inicio del experimento, la temperatura había bajado a -11º C, un frío bastante considerable. Mediante la aplicación de Tesla para el móvil, la temperatura del habitáculo de ambos vehículos se programó a unos agradables 21 grados centígrados. La batería del Model X empezó con un 90% de carga y la del Model Y con un 91% y ninguno de los dos coches había sido precalentado. Es decir, las baterías estaban frías, por lo que empezarían a sufrir desde el inicio.

Al cabo de 12 horas, la batería del Model Y había pasado del 91% al 58%, utilizando 26,5 kWh de energía (unos 2,21 kWh por hora). Por su parte, el Model X bajó del 90% al 47% en el mismo periodo de tiempo, utilizando 43 kWh (3,58 kWh por hora). Si bien es cierto que el habitáculo del Model X es ligeramente mayor y por tanto se necesita más energía para calentarlo, la diferencia de energía empleada por ambos es muy notable, poniendo de relieve la superior eficiencia de la bomba de calor del Model Y.

tesla-model-y-tiempo-frio

Con el climatizador a 21 grados y unos -11 grados en el exterior, el Model Y había pasado del 91% al 58% transcurridas 12 horas. Imagen: Dirty Tesla.

El experimento fue más allá, llegando hasta las 18 horas de duración. Llegados a este punto, el autor del experimento bajó la temperatura del climatizador a 15 grados. Con esta temperatura será necesario estar abrigado en el interior del coche, pero se consigue estirar la "autonomía" de la batería algún tiempo más (debemos tener en cuenta que, cuando se resuelva el hipotético atasco, hay que llegar al destino). Con la temperatura del climatizador a 15 grados centígrados (60º F), el Model Y aguantó 6 horas utilizando solamente 8 kWh (pasando del 58% al 48% de carga).

En estas condiciones, y extrapolando los resultados obtenidos, el Tesla Model Y podría mantener el habitáculo a 21º C durante unas 36 horas en caso de tener la batería llena. Con el climatizador a 15º C, podría estar cerca de 60 horas (unos dos días y medio). Lógicamente, si nos hemos quedado atascados en la carretera, la batería no estará llena en ningún caso. El hecho de llegar hasta ese punto habrá consumido una cantidad de energía determinada. No obstante, nos da una idea orientativa del tiempo que podría durar un coche eléctrico como estos Tesla en caso de quedarnos atrapados en un temporal de frío y nieve.

Hay que remarcar el concepto de "idea orientativa", pues hay muchas variables a tener en cuenta. Para empezar, la temperatura exterior y la temperatura elegida para el habitáculo del coche. Para continuar, la capacidad de la batería del coche, el nivel de carga en el momento de quedarnos atrapados y la eficiencia del sistema de calefacción. En este caso, lo mejor es un sistema con bomba de calor. También dependerá de si se usan, y de qué manera, otros aparatos o sistemas como los asientos calefactables.

Sea como fuere, en caso de tener que circular con temporal de frío de por medio, las recomendaciones son análogas a las de un coche de combustión: viajar solamente si es estrictamente necesario, llevar cadenas, ropa de abrigo, algo de agua y comida, extremar la precaución y salir con la batería completamente cargada.

Conversaciones: