Híbridos y Eléctricos

ÚLTIMAS VALORACIONES DE EURO NCAP

Este SUV eléctrico chino de 25.000 euros es más seguro que un Porsche de 115.000 (según Euro NCAP)

Euro NCAP ha publicado los resultados de los ensayos tanto del Porsche Taycan como del MG ZS EV. Aunque cuesta unas cinco veces menos que el Porsche, el MG ha conseguido una mejor valoración general.

Este SUV eléctrico chino de 24.000 euros es más seguro que un Porsche de 115.000
Este SUV eléctrico chino de 24.000 euros es más seguro que un Porsche de 115.000

Las últimas valoraciones de Euro NCAP nos han dejado algunos resultados curiosos, como la pobre puntuación de los urbanos eléctricos del Grupo Volkswagen, que han conseguido solamente tres estrellas, o el excelente resultado del MG ZS EV. Este SUV eléctrico de origen chino no sólo ha conseguido las ansiadas cinco estrellas Euro NCAP, sino que ha obtenido mejor resultado que modelos que multiplican cinco veces su precio, como el Porsche Taycan.

El MG ZS EV es un SUV eléctrico asequible, y además muy seguro

Hasta ahora, lo relacionado con China se ha venido asociando con productos de baja calidad y, en muchos casos, copias de otro producto más caro. Sin embargo, deberíamos ir olvidándonos de ese tópico y aceptar que en el país asiático también son capaces de hacer productos de calidad, incluido en el sector automovilístico. Un ejemplo de ello es el MG ZS EV, cuyo diseño y equipamiento de seguridad le han convertido en el primer coche eléctrico chino en conseguir cinco estrellas Euro NCAP.

Para conseguir las cinco, actualmente hay que tener un mínimo de equipamiento de seguridad activa (como la frenada autónoma de emergencia) pero lógicamente no se pueden descuidar el resto de apartados. Así las cosas, el MG ZS EV ha conseguido buena puntuación en protección a ocupantes en caso de impacto, tanto a adultos como a ocupantes infantiles.

En protección a ocupantes adultos consigue un 90% de puntuación, aunque con resultados bastante desiguales. El MG ZS EV obtiene buena puntuación en caso de impacto trasero con latigazo cervical y buena o adecuada protección contra una barrera deformable frontal con solape parcial, pero también un par de resultados «pobres». Concretamente para los ocupantes traseros en caso de choque frontal total, y en el impacto lateral contra un mástil.

MG ZS EV - euroncap  (2)

El MG ZS EV eléctrico en las pruebas de seguridad de Euro NCAP.

En cualquier caso, son cinco puntos porcentuales más que otro de los eléctricos probados recientemente por Euro NCAP, el Porsche Taycan 4S, que consigue un 85% de valoración en protección a ocupantes adultos. Unos resultados cuanto menos sorprendentes, teniendo en cuenta que el SUV de MG es un coche mucho más humilde que el Porsche en casi todos los aspectos.

Hay una explicación para esto, y es que Euro NCAP no ha tenido en cuenta la puntuación del sistema de frenada autónoma AEB del Taycan en ciudad, a pesar de su buen rendimiento a la hora de evitar atropellos. ¿El motivo? Según Euro NCAP, «un buen rendimiento dinámico en los asientos delanteros es un requisito previo para la puntuación AEB». Si se hubiera tenido en cuenta el AEB, la puntuación del Taycan sería notablemente superior, pues la protección a sus ocupantes como tal es ligeramente mejor que la del MG.

El eléctrico alemán, cuya versión probada por Euro NCAP cuesta en España alrededor de 115.000 euros, también consigue peor valoración (83%) en cuanto a protección a ocupantes infantiles que el MG (85%). Por otra parte, el Porsche es menos lesivo con los peatones en caso de atropello y obtiene mejor puntuación en materia de seguridad activa, aunque por porco: 73% de puntuación para el Taycan por 70% del MG. En cualquier caso, teniendo todo en cuenta la valoración general del MG ZS EV es ligeramente mejor que la del Porsche Taycan.

El MG ZS eléctrico cuesta 22.245 libras en Reino Unido y tiene 262 km de autonomía

Mientras llega a todos los mercados europeos, el MG ZS EV está resultando un éxito en Reino Unido (de donde es originario el fabricante Morris Garage). Solamente en sus dos primeras semanas acumuló más de 1.000 reservas, algo que no extraña habida cuenta de lo que ofrece por poco más de 22.000 libras esterlinas. Hablamos de un SUV compacto de 4,31 metros de longitud con buen maletero (483 litros), bien equipado y con seis años de garantía tanto para la batería como para el resto del coche.

En cuanto a sus especificaciones, el MG ZS EV eléctrico equipa una batería de iones de litio refrigerada por líquido con 44,5 kWh de capacidad, que le permite una autonomía de 262 kilómetros en ciclo WLTP. Enchufado a un wallbox de 7 kW se carga completamente en 6 horas y media, mientras que con carga rápida a 50 kW se puede recargar al 80% en 40 minutos. Su motor eléctrico tiene 143 CV de potencia y un par máximo de 353 Nm, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar 140 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente).

Conversaciones: