Híbridos y Eléctricos

5 ESTRELLAS EURO NCAP

El NIO ES8 desmonta el mito que los coches chinos no son seguros

El nuevo crossover de NIO ya está a la venta en Europa, y demostrando que los coches chinos hace tiempo que dejaron atrás las inseguridades.

NIO-ES8-euroncap
NIO ES8 durante las pruebas EuroNCAP

Todos los coches de gran volumen que se comercializan en la Unión Europea deben pasar por las manos de Euro NCAP. El organismo evaluador de la seguridad tiene la obligación de poner a prueba a todos los modelos, sin importar el origen, la mecánica o el segmento. El NIO ES8 ya está disponible en el viejo continente, en unos pocos países por el momento, y acaba de obtener unas excelentes valoraciones en los conocidos test de seguridad.

Durante las pruebas el crossover de NIO ha conseguido la máxima puntuación posible, cinco estrellas de las cinco posibles. Se ha mostrado especialmente competitivo en lo que se refiere al funcionamiento y seguridad de sus asistentes a la conducción, obteniendo una valoración de 92 sobre 100. Cabe recordar que el ES8 ofrece un amplio abanico de elementos de seguridad y asistentes a la conducción, todos ellos recogidos bajo el paraguas de la tecnología NIOPilot.

También ha logrado notables resultados en seguridad para ocupantes adultos e infantiles, con valoraciones de 82 sobre 100 y 84 sobre 100 respectivamente. Tras las pruebas los evaluadores de Euro NCAP han comentado que el ES8 se mantuvo estable en los test de desplazamiento frontal, mostrando una buena protección en las piernas del conductor y el acompañante. En cambio, no resultó bien parado en la prueba de impacto lateral contra objeto fijo, la temida prueba del poste, dando los resultados más bajos, 12,5 puntos sobre 16 posibles.

En el caso de los pasajeros infantiles, si bien se ha obtenido la máxima puntuación en los ensayos de choque, la nota media ha bajado por la ausencia en las plazas delanteras de ciertos elementos de fijación que hoy resultan cada vez más corrientes, como el sistema i-Size o el más popular ISOFIX, sí estando disponibles en las plazas posteriores, aunque solo en las plazas laterales.

Sin lugar a dudas los peatones son los que salen más perjudicados en un choque con el NIO ES8. El frenado autónomo de emergencia ha obtenido una valoración de 6,8 sobre 9 puntos posibles. Algo inferior es la nota en la detección y parada de ciclistas, donde la nota baja hasta los 6,3 puntos sobre 9 posibles. En sus comentarios Euro NCAP ha destacado la baja protección de los pilares rígidos del parabrisas.

En definitiva, y a pesar de algún que otro punto más deficiente, la seguridad del NIO ES8 cumple con los máximos estándares en Europa. Es un paso más para la desmitificación de la leyenda que acompaña a los coches de China. Mucho han cambiado las cosas desde que llegaran a Europa las primeras unidades importadas. La evolución sufrida ha sido considerable, y no solo en lo que se refiere a la seguridad.

Conversaciones: