Híbridos y Eléctricos

IMÁGENES DE PATENTES

El Tesla Cybertruck tendrá uno de los parabrisas más complejos de la industria

El proyecto del Cybertruck es el cuento del nunca acabar. Hace casi dos años que fue presentada, y por lo que parece todavía le queda un largo camino por recorrer hasta llegar a los clientes.

tesla-cybertruck_portada
El Tesla Cybertruck tendrá uno de los parabrisas más complejos de la industria

No hay semana en la que el Tesla Cybertruck no sea portada de algún artículo. La información del proyecto de la súper pick-up eléctrica se suelta con cuentagotas. Poco a poco vamos conociendo más detalles de cómo será la versión de producción, puesto que hasta ahora solo hemos visto los prototipos que Elon Musk presentó hace ya casi dos largos años.

Está claro que cada proyecto de Tesla está recubierto de una buena dosis de teatralidad, pero posiblemente el Cybertruck sea el desarrollo que más está costando a los ingenieros de la empresa californiana. Las características particulares de esta bestia no tendrán parangón en la industria, tal y como demuestran sus últimos bocetos salidos de la oficina de patentes de Estados Unidos. Un parabrisas loco y un salpicadero de vidrio. Lo nunca visto.

parabrisas-tesla-cybertruck_01

Imágenes de la patente del parabrisas de la Cybertruck.

La atención a ciertos detalles es seña de identidad de Tesla y del propio Elon Musk. En lugar de optar por soluciones más sencillas y rápidas de producir, el magnate americano se complica la vida con algunos aspectos nimios. En esta ocasión es el parabrisas el que recibe muchas atenciones. Un panel de cristal tan complicado que es casi imposible de replicar con los actuales procedimientos de la industria.

Eso hubiera detenido a muchos, pero no a Tesla. Los ingenieros han patentado una forma de fabricar estructuras de vidrio extremadamente duraderas con curvas y pliegues muy agresivos. Cuando se trata de doblar un vidrio se genera un punto débil por donde es fácil que se produzcan roturas o grietas. Un vehículo en marcha recibe numerosas tensiones a lo largo de su carrocería, y por eso no vemos parabrisas o vidrios curvos en (casi) ningún coche del mundo.

parabrisas-tesla-cybertruck_02

Imágenes de la patente del parabrisas de la Cybertruck.

A nadie en su sano juicio se le ocurriría montar un salpicadero de vidrio en un coche, y menos en un pick-up que puede ir dando saltos por los caminos más duros. Pero repetimos que Tesla es diferente en casi todo, y tal y como se especifica en las patentes descubiertas, el Cybertruck ofrecerá un panel interior íntegramente diseñado y fabricado en vidrio. Esperemos que aguante más que los cristales antibalas que se anunciaron en la presentación del modelo en 2019.

La cuestión es que Tesla parece haber pensado en todo. Esta nueva forma de fabricar vidrio curvado de alta resistencia podría redefinir los conceptos de posible dentro de la industria. Lo que sí sabemos es que el Cybertruck todavía no está listo para ver la luz. Hace unas semanas informamos del retraso de su lanzamiento, una vez más, hasta el año 2022. Entre las complejas celdas 4680 y los complicados detalles que se espera que tengan, es normal que el proyecto no haga más que acumular retrasos.

parabrisas-tesla-cybertruck_03

Imágenes de la patente del parabrisas de la Cybertruck.

Conversaciones: