Híbridos y Eléctricos

GENERACIÓN ELÉCTRICA RENOVABLE

Windcatcher: una gran tela de araña flotante como generador de electricidad

El abastecimiento para tanto vehículo electrificado contemporáneo y futuro puede llegar a suponer un verdadero quebradero de cabeza para las empresas eléctricas. Wind Catching Systems nos presenta una solución en forma de generador eólico capaz de ahorrar mucho espacio natural, así como generar 5 veces más energía que una turbina actual.

generador-electricidad-Windcatcher_portada
Windcatcher: una gran tela de araña flotante como generador de electricidad

El futuro es eléctrico. Hasta ahí estaremos todos de acuerdo. Las dificultades de este tipo de energía pueden llegar de la mano de una sobredemanda que puede repercutir en un problema a la hora de su generación. La electricidad no crece en la tierra, sino que hay que crearla y malearla al gusto y necesidad de las personas. 

Coches, motos, patinetas, barcos, aviones eléctricos o casas con una gran demanda de esta energía, pueden llegar a suponer un problema de abastecimiento. Por ello, desde la empresa Wind Catching Systems han presentado un diseño de lo más llamativo para ahorrar espacio creando electricidad. 

Ya conocemos esos grandes generadores eólicos situados en medio del mar, pertenecientes a Reino Unido, Holanda o Alemania, entre otros. Todos ellos tienen una particularidad común, y es que las dimensiones de dicho parque son titánicas, lo que resta un cuantioso espacio navegable y puede crear problemas en la biodiversidad de la zona. Es por ello que esta solución que hoy nos presentan desde la empresa noruega, puede suponer un revolucionario en el esquema del ahorro de espacio. 

Diseñado como una gran tela de araña vertical, esta red de rotores eólicos cuenta con más de 100 pequeñas turbinas que, en palabras de la propia compañía, sería capaz de multiplicar por cinco la energía anual obtenida a través de una sola turbina convencional. Anualmente podríamos hablar de un aumento en el suministro enérgico de un 500 por ciento, o lo que es lo mismo, si unimos cinco de estos andamios, conseguiremos un suministro similar a 25 turbinas clásicas. De ser llevado a cabo, estaríamos hablando de un auténtico hito tecnológico. Sus cotas tampoco se quedan atrás, pues llega a medir una altura aproximada de 300 metros.

generador-electricidad-Windcatcher

Diseñadas como una gran tela de araña vertical, cada red de rotores eólicos cuenta con más de 100 pequeñas turbinas.

Toda la estructura estaría conectada a una subestación integrada en un buque nodriza que transportaría esta energía creada. Otro de los beneficios que supondría esta nueva tecnología sería su conservación y durabilidad. Las actuales turbinas tienen una vida útil estimada de 30 años y todas sus partes están fabricadas con grandes piezas, lo que resulta costoso de mantener. En el caso del Windcatcher, se habría diseñado de forma más duradera y con piezas de tamaño más contenido para que, en caso de avería, se realice una fácil y rápida sustitución. 

Todo esto puede suponer un paso de gigante en la transformación de nuestras ciudades a una energía limpia, renovable y eficiente. Aún en nuestros días, sigue suponiendo un inconveniente la alta demanda que puede suponer en unos años la electrificación total de nuestros vehículos. El paso a lo eléctrico de un gran porcentaje de coches significará una mayor red de cargadores para abastecer esta demanda. La dificultad de crear dicha energía existe y es real. Con esta solución podrían beneficiarse un total de 80.000 hogares actuales. 

Sin lugar a dudas este puede ser un diseño que llegue a ver la luz verde, pues la compañía Wind Catching Systems actualmente se encuentra respaldada por Aibel (proveedor europeo del segmento eólico marino), IFE (Instituto tecnológico de energía) y por Ferd y North Energy, inversores externos de la empresa. 

Por el momento no se han dado más detalles acerca de su lanzamiento o el inicio de su fabricación, pero todo indica a que el Windcatcher podrá llegar al mundo real en no demasiado tiempo. Este proyecto se presentará próximamente a nuevos inversores, lo cual es una buena y esperanzadora noticia.

Conversaciones: