Híbridos y Eléctricos

VOLARÁN A 450 KM/H A 10 METROS DEL SUELO

Air Race E: la Fórmula E de aviones eléctricos llegará en 2020

La competición de aviones eléctricos, fundada por Airbus, servirá para desarrollar y probar nuevas tecnologías eléctricas que podrían ser usadas en el sector comercial.

Air Race E: la Fórmula E de aviones eléctricos llegará en 2020.
Air Race E: la Fórmula E de aviones eléctricos llegará en 2020.

El 2020 será un año importante para la propulsión eléctrica, ya que se inaugurará la primera competición de aviones eléctricos del mundo, la Air Race E. El objetivo principal de la competición es impulsar el desarrollo y la adopción de motores eléctricos más limpios, rápidos y tecnológicamente más avanzados que puedan aplicarse en los aviones comerciales en el futuro.

El fabricante de aviones Airbus es el socio fundador de la Air Race E, que tendrá un formato similar a la Air Race 1, la competición de aeronaves de gasolina conocida como “la Fórmula 1 del aire”. En la nueva carrera competirán ocho aviones de propulsión eléctrica en un circuito cerrado de 5 kilómetros, a solo 10 metros sobre el suelo y a velocidades más rápidas que cualquier otro deporte de motor. Se estima que los aviones eléctricos desarrollarán una velocidad media de 450 km/h.

En la página web de Air Race E se define a la nueva competición como “un emocionante deporte de motor que ofrece acción, intriga y diversión para el público de todo el mundo, tanto en vivo como en la televisión”.

“Queremos motivar a los fabricantes para que muestren sus tecnologías en todo el espectro de sistemas y componentes de propulsión eléctrica”, dijo Grazia Vittadini, directora de tecnología de Airbus, en un comunicado oficial. “Esta asociación nos permite demostrar nuestro compromiso de mantenernos a la vanguardia de la propulsión eléctrica y desarrollar un nuevo ecosistema”.

La Air Race E servirá como una plataforma para probar y mostrar nuevas tecnologías que podrían ser utilizadas en el campo comercial. Mediante el desarrollo de los aviones eléctricos para la competición, los ingenieros podrán crear nuevas tecnologías e incluso ampliar sus conocimientos sobre los límites de la batería, la potencia del motor, la aerodinámica, etc.

Jeff Zaltman, CEO de Air Race E, destacó la importancia de la asociación con Airbus para la creación de esta carrera y los beneficios que aportará a la industria aérea. “Esta asociación es un hito importante en la evolución de la energía eléctrica en la aviación. Estamos trabajando juntos para crear una plataforma principal en la que se pueda desarrollar, nutrir y acelerar la innovación en la propulsión eléctrica”, comentó Zaltman.

En una entrevista con el portal SportsProMedia, Zaltman dijo que actualmente llevan a cabo un proceso de licitación con fabricantes de todo el mundo para identificar el mejor motor eléctrico y la batería más adecuada para los aviones que participarán en la competición.

En el futuro la Air Race E podría convertirse en una competición profesional, así como ocurrió con la Fórmula E. “Una serie profesional de carreras aéreas es nuestro objetivo final y hacia dónde nos dirigimos”, reconoció Zaltman.

Varias compañías en todo el mundo están comenzando a adoptar aviones eléctricos para fines comerciales, pero es la primera vez que surge un proyecto deportivo de aeronaves a batería. “Air Race E es la próxima generación de carreras aéreas y creemos que tendrá un largo futuro por delante”, acotó Zaltman.

Airbus trabaja en un avión eléctrico

Adicionalmente, Airbus anunció que se encuentra trabajando en la creación de un prototipo de avión eléctrico junto con la Universidad de Nottingham (Reino Unido), otro de los fundadores de la Air Race E. La aeronave contará con un motor de hélice eléctrica, una batería recargable y un sistema de control.

Conversaciones: