DIGITAL START-UP FORUM EN BARCELONA

Advanced Factories: "Digitalizar la industria ya es un imperativo"

El congreso Advanced Factories, que ha tenido lugar en Barcelona, ha dejado conclusiones tales como que “digitalizar la industria ya es un imperativo” y que "hay que repensar el diseño de las piezas para sacar el máximo provecho", mientras que el 80% de los datos que se almacenan en la industria no se utilizan.

Advanced Factories: "Digitalizar la industria ya es un imperativo".
Advanced Factories: "Digitalizar la industria ya es un imperativo".

La ceremonia inaugural del Congreso Advanced Factories dedicado a la Industria 4.0, que se lleva a cabo en Barcelona entre el 13 y el 15 de marzo, ha sido presidida por Begoña Cristeto, Secretaria de Estado de Industria y Pymes del Ministerio de Economía, y ha contado con la participación de la Rosa Garcia, Presidenta de la Cámara de Comercio Alemana y Presidenta de Siemens; Àngels Chacón, Directora General de Industria de la Generalitat de Catalunya; y Lluis Gómez, Director de Promoción Económica, Empresa e Innovación de l’Ajuntament de Barcelona, entre otros.

Begoña Cristeto ha constatado que “Advanced Factories se está consolidando como uno de los grandes eventos de industria 4.0 en Europa, un claro espejo de la realidad que está viviendo nuestra industria”. Y ha añadido que los cambios disruptivos van a afectar a todas y cada una de las empresas del sector. Estamos dentro de una revolución tecnológica y digital que da lugar a una industria inteligente que afecta dos planos fundamentales: el producto y los modelos de negocio”.

La cámara de Comercio Alemana para España ha estado representada en Advanced Factories por su presidenta Rosa García: “Alemania es el país europeo que más ha apostado por la industria digital. El 65% de las empresas alemanas ya han implementado las tecnologías de industria 4.0, y se prevé generar 425.000 millones de euros. España y Alemania son dos economías que pueden complementarse con fuerza. España está a punto de subirse al tren de la industria 4.0. Lo tenemos todo, hay que empezar a trabajar juntos”, ha sentenciado.

Por su parte, la Directora General de Industria de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón, ha afirmado que reforzar la industria es un reto prioritario. Importantes agentes socioeconómicos, centros tecnológicos o universidades están implicados en el Pacto Nacional para la Industria. Queremos garantizar un desarrollo económico integrador.

La sesión de apertura del Industry 4.0 Congress ha sido impartida por Xavier Ferràs, Decano de la Facultad de Empresa de la UVIC, ha recalcado el poder de la digitalización no solo en la industria, sino también en las vidas personales de las personas: “Estamos inmersos en plena tecnología, y eso va a impactar en todos los aspectos de nuestra vida. La fuerza de la digitalización es la fuerza original, es lo que hace que la revolución tecnológica tenga lugar. Vamos a estar inmersos en un océano digital, y esto nos puede generar ventajas competitivas o llevarnos a la obsolescencia”.

image001

La segunda jornada de Advanced Factories ha deslumbrado con la ponencia de Ramón Pastor, Vicepresidente y Director General de HP, que ha puesto en escena el caso de éxito de HP en Fabricación Aditiva. Pastor ha insistido en que “digitalizar la industria ya es un imperativo” y que hay que repensar el diseño de las piezas para sacar el máximo provecho a la impresión 3D. Además, Pastor ha apuntado que hay que cambiar urgentemente la forma de generar y distribuir productos. “Digitalizarnos es mucho más profundo, tiene que ver con las corrientes de fondo. Esas corrientes van a marcar el futuro en las próximas décadas”, ha sentenciado Pastor.

Por su parte, Pierri Henri Gabriel, Global Watson IoT for manufacturing & Industrial sector de IBM ha compartido el dato que más del 80% de los datos que se almacenan en la industria no se utilizan. “El sector de la fabricación ya ha podido ver que la inteligencia artificial nos ayuda a reducir los costes. Si los datos recopilados son suficientemente buenos, las conclusiones derivadas no son única”, ha apuntado Gabriel. Por último, ha insistido en la mejora en competitividad que puede suponer para una empresa el análisis de estos datos para tomar decisiones y transformar sus negocios u ofrecer mejoras o soluciones nuevas de innovación.

El Industry Start-up Forum ha sido el foco de atención por parte de visitantes, inversores y empresas que han podido disfrutar de distintas presentaciones de proyectos de innovación. Junto a la Salle, el evento ha seleccionado a las start-ups más disruptivas  que impactan en las Fábricas del Futuro en tecnologías como la Manufactura Aditiva, Big Data y Analytics, IoT, Robótica o la Automatización.

La jornada del miércoles finalizó con una cena del Gala en la que se realizó la entrega de los Premios Factories of the Future Awards 2018. Los premios están destinados a reconocer el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación y se adaptan a la nueva era de la Industria 4.0.

Conversaciones: