Híbridos y Eléctricos

CORVETTE E-RAY

El Corvette celebra su 70º aniversario convirtiéndose en un deportivo híbrido con motor V8

El nuevo Chevrolet Corvette E-Ray es el primer Corvette híbrido de la historia y también el más rápido de todos. Sale a la venta este año con dos carrocerías diferentes, como el Stingray.

Chevrolet Corvette E-Ray 3LZ Convertible MY2024
Chevrolet Corvette E-Ray 3LZ Convertible MY2024.

Hace ahora exactamente 70 años desde que Chevrolet presentó en sociedad el primer Corvette, que debutó en el Motorama de Nueva York. Y qué mejor efeméride para presentar el nuevo Chevrolet Corvette E-Ray, el primer Corvette híbrido de la historia, el primero con tracción total y el primero de una electrificación que irá a más.

La electrificación se emplea normalmente para reducir el consumo y las emisiones del vehículo en cuestión. En el Corvette, eso pasa a un segundo plano. La electrificación está pensada para mejorar las prestaciones, aumentar la potencia y, de paso, aumentar también la seguridad en condiciones de baja adherencia gracias a la tracción en las cuatro ruedas.

La potencia del Corvette E-Ray procede de dos motores. El propulsor principal es un motor V8 atmosférico de 6,2 litros de cilindrada (LT2 'Small Block') que genera 502 CV (369 kW) de potencia y 637 Nm de par, y envía su fuerza a las ruedas traseras. El motor de gasolina se complementa con un motor eléctrico situado en el eje delantero, que entrega 163 CV (120 kW) de potencia y 165 Nm de par en las ruedas delanteras. El motor eléctrico se alimenta de una batería de 1,9 kWh que va colocada entre los asientos.

Passenger side front 3/4 view of 2024 Chevrolet Corvette E-Ray 3LZ convertible in Silver Flare with Electric Blue stripe package driving on a curved mountain road. Pre-production model shown. Actual production model may vary. Model year 2024 Corvette E-Ray available 2023.
El Corvette E-Ray híbrido tiene 654 CV de potencia total.

En total, el Corvette E-Ray híbrido tiene 654 CV (481 kW) de potencia combinada, sumando el motor térmico y el eléctrico. Además de ofrecer una sensación casi inmediata de empuje, estas cifras le permiten convertirse en el Corvette de producción más rápido de la historia: hace el 0-96 km/h en 2,5 segundos y sólo necesita 10,5 segundos para recorrer un cuarto de milla.

Modo eléctrico para no despertar al vecino

El Corvette E-Ray utiliza su hibridación para ser más rápido y traccionar mejor. No obstante, se puede mover en modo totalmente eléctrico en ciertas condiciones. La cantidad de asistencia eléctrica es diferente en cada uno de los seis modos de conducción: Tour, Sport, Track, Weather, My Mode y Z-Mode. A estos hay que añadir el modo Stealth (sigilo), que permite la conducción totalmente eléctrica durante un breve periodo de tiempo.

Close up view of gauges layout on E-Ray Performance App on the infotainment screen. Pre-production model shown. Actual production model may vary. Model year 2024 Corvette E-Ray available 2023.
Existen varios modos de conducción, incluyendo un modo 'Sigilo' totalmente eléctrico.

Está diseñado para salir silenciosamente de un vecindario y está limitado a 72 km/h (45 mph). El coche arranca en modo eléctrico, en silencio. El motor de gasolina se activa automáticamente si la velocidad del vehículo supera el límite, si el conductor solicita más potencia o si se agota la batería. 

A todo lo anterior hay que añadir la función Charge+, que maximiza el estado de carga de la batería. La batería, por cierto, se recarga durante la conducción mediante frenada regenerativa o con el motor térmico, pero no se enchufa.

El motor eléctrico también se utiliza para brindar más apoyo al motor térmico cuando funciona sólo con 4 cilindros (tiene desactivación de cilindros para reducir el consumo de combustible).

View from driver’s seat in 2024 Chevrolet Corvette E-Ray 3LZ coupe in Silver Flare with Two Tone Blue Interior. Pre-production model shown. Actual production model may vary. Model year 2024 Corvette E-Ray available 2023.
Puesto de conducción del Corvette E-Ray 2024.

Por último pero no menos importante, el motor eléctrico es fundamental para tener tracción integral eAWD. En condiciones normales se activa cuando hay pérdidas de adherencia en la carretera, por ejemplo, pero también está pensado para mejorar la tracción en circuito y salir más rápido de las curvas.

Un chasis de primer nivel

Las credenciales del Corvette E-Ray no terminan con su motorización híbrida, pues toda su parte ciclo es un compendio de tecnologías de primer nivel. La suspensión emplea una configuración de doble triángulo en ambos ejes, con brazos de control de aluminio. Equipa la cuarta generación del sistema Magnetic Ride Control, una suspensión activa con amortiguadores magnetorreológicos, y elevador del eje delantero con memoria. 

Close up view of aluminum wheel with Gloss Black finish on 2024 Chevrolet Corvette E-Ray 3LZ. Pre-production model shown. Actual production model may vary. Model year 2024 Corvette E-Ray available 2023.
Monta frenos carbocerámicos Brembo con discos de 398 mm en el eje delantero.

Monta frenos carbocerámicos Brembo con discos de 398 mm y pinzas de seis pistones delante, y discos de 391 mm y pinzas de cuatro pistones en el eje trasero. Los neumáticos son unos Michelin Pilot Sport 4 con medidas 275/30 ZR20 (delante) y 345/25 ZR21 (detrás). También equipa una nueva batería de 12 voltios, de iones de litio y adaptada a la funcionalidad de parada/arranque del motor térmico. 

Otra de las grandes diferencias respecto al Corvette Stingray (no híbrido) es el ancho del vehículo. El modelo híbrido es 9,1 centímetros más ancho que el Stingray. El E-Ray mide 4.699 mm de largo por 2.025 mm de ancho y 1.235 mm de alto. Con carrocería coupé pesa 1.712 kg (1.749 kg el descapotable).

A la venta este mismo año

El Chevrolet Corvette E-Ray saldrá a la venta este 2023 como Model Year 2024 y estará disponible en coupé con techo removible (lo que sería un targa) y descapotable con techo rígido. El E-Ray coupé tiene un precio de 104.295 dólares (96.500 euros al cambio actual) y el descapotable parte de los 111.295 dólares (103.000 euros).

Rear 3/4 view of 2024 Chevrolet Corvette E-Ray 3LZ coupe in Riptide Blue, driving over a bridge into a city. Pre-production model shown. Actual production model may vary. Model year 2024 Corvette E-Ray available 2023.
Estará disponible con carrocería coupé y descapotable con techo rígido.

Entre las características y equipamiento del nuevo E-Ray cabe destacar la incorporación de nuevos asistentes a la conducción (compartidos en todos los Corvette MY2024) como el asistente de mantenimiento de carril con advertencia de cambio de carril, la alerta de colisión frontal y el frenado automático de emergencia.

En cuanto a personalización, hay cuatro diseños de llantas de aleación, catorce opciones para la pintura de la carrocería (incluyendo tres nuevas: Riptide Blue, Seawolf Grey y Cacti), una decoración con rayas azules exclusiva del modelo híbrido. Opcionalmente se puede equipar llantas de fibra de carbono. Para el interior hay tres tipos de asientos diferentes, siete colores para la tapicería y la posibilidad de equipar molduras de fibra de carbono. 

Conversaciones: