Híbridos y Eléctricos

PRODUCCIÓN EN HANNOVER

Confirmada la Volkswagen ID. California, una camper en clave eléctrica

A través de una presentación de reestructuración industrial Volkswagen confirma la llegada de una versión eléctrica para la icónica camper.

Volkswagen ID.Buzz
Volkswagen ID.Buzz

El mercado camper está de moda. Desde la pandemia de la COVID-19 en 2020, muchos han visto en las camper una forma de escaparse del mundo habitual. Si hablamos de casas rodantes es imposible no hacer referencia, o pensar, en la Volkswagen California. Es el gran icono del segmento. Un modelo que ha marcado tendencia a lo largo de los años y que seguirá haciéndolo. La próxima generación ya está en marcha, y en ella se introducirá, por primera vez, una variante 100% eléctrica.

A través de un comunicado oficial de planificación y reestructuración de plantas y producción, los alemanes han confirmado en segundo plano el lanzamiento de la Volkswagen ID California. Por el momento no se han arrojado más datos, o fechas concretas de cuándo llegará esa esperada versión eléctrica, pero está claro que va a llegar y una vez más lo hará creando tendencia. Por supuesto no es la primera camper eléctrica que habrá, pero será una de las más especiales.

Las instalaciones de Volkswagen en Hannover serán las encargadas de la producción y desarrollo de la ID California. El proyecto ha recibido luz verde, y por lo tanto ya deben estar en marcha los primeros trabajos. Es de suponer que los ingenieros emplearán una plataforma específica para modelos eléctricos, una adaptación de la plataforma MEB que ya emplean otros productos de la familia ID, y que próximamente también va a emplear el Volkswagen ID. Buzz.

volkswagen-id-california-camper-electrica (2)

Planes de electrificación previstos por el Grupo Volkswagen y respectivas localizaciones.

Todavía está por determinar qué carrocería empleará la nueva California eléctrica. Actualmente la flota está dividida. Por un lado, el Volkswagen Multivan de séptima generación con plataforma específica de turismo, diseño particular y mecánicas PHEV. Por otro lado, las versiones tradicionales de Transporter, Caravelle y California, basadas todas ellas en la generación 6.1 de la clásica furgoneta alemana. Obviamente Volkswagen tendrá que mezclar lo mejor de dos mundos.

Su imagen tendrá que recordar claramente a la icónica camper, aunque también deberá introducirse en un mundo eléctrico donde se espera que tome muchos recursos del resto de miembros de la familia ID. Algunas voces afirman que esta California eléctrica no será más que una versión superior del ID. Buzz con la batería más grande que pueda ofrecer, pues no hay que olvidar que el concepto original presentaba una pila de 111 kWh de capacidad. Eso le proporcionaría una autonomía estimada superior a los 300 kilómetros.

El ID. Buzz es demasiado pequeño para camperizarse al estilo California, pero nadie dice que no pueda crecer y adaptarse a los requerimientos de un vehículo recreacional completo. Todo está por ver, pero el hecho de que se confirme su llegada abre todo un mundo de posibilidades e ilusiones. Será el siguiente paso en la historia particular de una camioneta que ha sabido adaptarse perfectamente a cada una de las generaciones que ha vivido. No será barata, pero sin lugar a dudas será una autocaravana única.

Conversaciones: