Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTOS EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

La electrificación llega a Jeep: un Renegade híbrido enchufable y 5 lanzamientos más

Jeep ha iniciado la electrificación de su gama con el Renegade PHEV al que se unirán en los próximos años un modelo completamente eléctrico y otros cinco híbridos enchufables.

La electrificación del catálogo de Jeep se iniciará con el Renegade PHEV.
La electrificación del catálogo de Jeep se iniciará con el Renegade PHEV.

Fiat Chrysler (FCA) anunció hace unos días el inicio de la producción del Jeep Renegade PHEV en la planta italiana de Melfi y su llegada al mercado en 2020. Este modelo no se quedará solo en el catálogo de Jeep, puesto que a él se unirán otros cuatro híbridos enchufables y un modelo completamente eléctrico, además de híbridos convencionales e híbridos suaves de 48 voltios.

El pasado 1 de junio, durante la presentación del plan de negocios 2018-2022 a sus inversores, FCA declaró que uno de los factores de cambio más importantes abordados en su plan estratégico es la electrificación. Las inversiones durante el período del plan –9.000 millones de euros– darán como resultado una cartera de soluciones técnicas que permitirán a FCA cumplir con los requisitos reglamentarios en cada región de ventas. Al mismo tiempo, la tecnología también se aplicará para mejorar las fortalezas específicas de cada marca del grupo.

Jeep anunció que en los próximos años pondrá en el mercado cinco modelos híbridos enchufables como variantes de su catálogo de combustión, además de un modelo completamente eléctrico. El Renegade PHEV es el siguiente paso en el despliegue de la electrificación de FCA, después del lanzamiento del Pacifica híbrido enchufable y de la tecnología híbrida suave de 48 voltios lanzada en la camioneta Ram 1500 a principios de este año.

El nuevo Wrangler será el siguiente en ofrecer una motorización híbrida enchufable, mientras que el Jeep Grand Cherokee llegará como híbrido completo (no enchufable). La electrificación completa la iniciará el Jeep Grand Commander, un SUV de siete plazas que llegará al mercado chino a mediados de 2021, que es posible que no llegue al resto de los mercados. En Europa, su espacio lo ocupará el Jeep Wagoneer, que se ofrecerá con una motorización híbrida enchufable.

El ex presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, murió inesperadamente en julio, pero su sucesor, Mike Manley, prometió continuar la estrategia presentada un mes antes. En 2022, FCA ofrecerá un total de 12 sistemas de propulsión eléctrica entre todas las tecnologías que darán lugar a 30 modelos diferentes equipados con uno o más de estos sistemas eléctricos puros, híbridos enchufables, híbridos completos e híbridos suaves de 48 voltios.

Plan de lanzamientos de Jeep para los próximos años

Plan de lanzamientos de Jeep para los próximos años.

Jeep Renegade, el primer híbrido enchufable

La planta de FCA en Melfi, al sur de Italia, ha comenzado los preparativos para la producción del primer híbrido enchufable de Jeep, una variante PHEV del Renegade que, como ya hemos mencionado, tiene programado su lanzamiento al mercado para principios de 2020. El Renegade PHEV se producirá junto con las versiones de motor de combustión que se producen actualmente y de forma paralela al Fiat 500X.

Según Pietro Gorlier, Director de Operaciones de la factoría italiana, “las más de 742.000 unidades del Renegade producidas hasta la fecha en Italia convierten a Melfi y al Renegade en la ubicación ideal y en el producto perfecto para lanzar la tecnología PHEV, lo que reforzará aún más la oferta de Jeep”.

Las primeras unidades de preproducción del Jeep Renegade PHEV están programadas para salir de Melfi en 2019. FCA ha realizado una inversión de más de 200 millones de euros para el lanzamiento del nuevo sistema propulsor híbrido enchufable y la capacitación de todos los trabajadores para fabricar y manipular esta nueva tecnología. Las instalaciones de la planta que intervienen en la los procesos de producción de la nueva versión también serán actualizadas.

Conversaciones: