Híbridos y Eléctricos

CHASIS CABINA Y CAJA

Esta es la furgoneta eléctrica Iveco Daily de Quantron alimentada por hidrógeno

Quantron ha presentado dos versiones de la furgoneta eléctrica Iveco Daily alimentadas por hidrógeno: una configuración chasis cabina y otra con caja de carga. Ambas se comercializarán próximamente.
Iveco Daily eléctrica alimentada por hidrógeno transformada por Quantron.
Iveco Daily eléctrica alimentada por hidrógeno transformada por Quantron.

La compañía alemana Quantron ha presentado una nueva furgoneta eléctrica movida por hidrógeno basada en el chasis y la carrocería de la Iveco Daily. Inicialmente, se comercializará en dos formatos: chasis cabina y furgoneta con caja de carga, ambas movidas por el mismo sistema de accionamiento eléctrico alimentado por hidrógeno desarrollado por AE Driven Solutions (AEDS). Quantron está ya trabajando en su implementación sobre otras configuraciones y sobre modelos de otros fabricantes, lo que le permitirá ampliar la oferta para cubrir las necesidades de todos sus clientes.

Quantron es una empresa fundada en 2019, cuya principal actividad es la conversión de vehículos comerciales y de transporte colectivo movidos por combustibles fósiles a tecnologías limpias y eficientes. En este caso, las dos versiones de la furgoneta Iveco Daily transformadas a hidrógeno son capaces de desarrollar una potencia de 100 kW (134 CV) para el modelo de 4,2 toneladas y de 147 kW (197 CV) en el caso del de 7,2 toneladas. En cuanto a la autonomía, esta dependerá de la capacidad del tanque de hidrógeno que el cliente elija en cada caso. Estará comprendida entre los 300 y los 500 kilómetros. Por ahora no hay precios ni fechas de comercialización.

AEDS, el desarrollador del tren motriz de hidrógeno de estos vehículos, es una spin-off surgida de la Universidad RWTH Aachen. Ofrece servicios de consultoría para el desarrollo de soluciones integrales basadas en la tecnología del hidrógeno. Tanto el fundador de StreetScooter, Achim Kampker, como el Grupo Neumann & Esser, una empresa de ingeniería mecánica y fundada en Aquisgrán en 1830, tiene una participación en la empresa.

Actualmente Quantron ya ofrece una Iveco Daily de 3,49 toneladas en dos versiones electrificadas: una híbrida completa cuya batería no puede recargarse en la red, sino a través del motor de combustión y otra 100% eléctrica alimentada por una batería de tracción. En el primer caso está disponible desde 36.500 euros y la versión eléctrica cuesta desde 68.500 euros, en los dos casos con impuestos incluidos (19% de IVA en Alemania).

Quantron se ha especializado en la modificación integral de los sistemas de tracción de los vehículos existentes, recurriendo a las baterías de alto voltaje y a las celdas de combustible de hidrógeno. Ambas tecnologías no son excluyentes, sino que se complementan entre sí para proporcionar una amplia gama de soluciones tanto para recorrer distancias cortas, como para recorridos largos, en función del perfil de vehículo que necesite cada cliente.

Hace unas semanas, Quantron también anunció la apertura de los pedidos anticipados del Energon, un camión eléctrico alimentado por hidrógeno de 44 toneladas y 700 kilómetros de autonomía. Las primeras unidades se empezarán a entregar a partir del año que viene. En este caso, la base sobre la que ha trabajado es un Iveco Strator, un camión con el típico morro pronunciado al más puro estilo americano.

Conversaciones: