Híbridos y Eléctricos

PRESENTADO POR ACUA OCEAN

El H-USV es una primicia en la industria: un barco autónomo propulsado por hidrógeno

La startup británica Acua Ocean presenta una embarcación que supone una innovación en la industria marítima: el H-USV es el primer barco autónomo propulsado por hidrógeno preparado para navegar durante 40-60 días sin repostar.

Acua Ocean H-USV barco hidrogeno-portada
Ls 6.000 litros de hidrógeno líquido que transporta el H-USV en sus tanques garantizarían su resistencia y su fiabilidad para viajar durante 40-60 días a 4 nudos de velocidad.

Acua Ocean, una startup con sede en Reino Unido especializada en el desarrollo de tecnología marítima limpia, anunció a principios de este año una embarcación que supondría una innovación en la industria. Se trata del H-USV, una plataforma de superficie que funciona propulsada por hidrógeno y que en un par de años estará lista para su despliegue. Puede ser utilizada para diferentes aplicaciones de monitorización y seguridad gracias a que puede navegar de manera autónoma durante 40-60 días.

Aunque Acua Ocean todavía no le ha puesto un nombre comercial y mantiene el nombre con el que se conoce el proyecto de desarrollo, H-USV, esta embarcación tiene un gran potencial dentro de la industria marítima. Su diseño es obra de John Kecsmar un conocido creador de Marine Designs, la empresa barcos e ingeniería marina con sede en Szczecin, Polonia. Se trata de un barco muy versátil que puede llevar a cabo varias misiones como la recopilación de datos ambientales, la monitorización de proyectos o sistemas de seguridad, sin emisiones nocivas.

Según Acua Ocean, los 6.000 litros de hidrógeno líquido que transporta en sus tanques garantizarían su resistencia y su fiabilidad. Este nuevo buque está diseñado para viajar durante 40-60 días a 4 nudos de velocidad (7,4 km/h) con una capacidad de carga útil de 4.500 kilogramos. El uso de hidrógeno en lugar de combustible convencional permitirá que el H-USV reduzca las emisiones de CO2 en un 99 % durante sus operaciones (siempre y cuando se trate de hidrógeno verde, aquel que se ha obtenido por electrolisis utilizando fuentes de energía renovable). Además, también cuenta con la última tecnología para la navegación autónoma que le permiten realizar la recopilación de datos, su análisis, la toma de decisiones en tiempo real y la detección de amenazas.

Acua Ocean H-USV barco hidrogeno-interior
Acua Ocean planea iniciar las pruebas de aceptación del prototipo en 2023. Las demostraciones de enjambre seguirán en 2024, para desplegar los primeros barcos no tripulados impulsados ​​por hidrógeno en 202

El constructor ha recibido a aprobación de Lloyd's Register para implementar su sistema de hidrógeno, los sistemas de distribución de energía eléctrica y el sistema de control en un buque de superficie autónomo marítimo (MASS). Los sistemas prototipo se sometieron a la Factory Acceptance Testing (Pruebas de Aceptación en Fábrica) a principios de este año, como parte del evento Clean Maritime Demonstration Competition (Competencia de Demostración Marítima Limpia), financiado por el Departamento de Transporte. La startup continuó desarrollando la automatización de sus sistemas de hidrógeno a bordo, a través de una subvención llamada TRIG (Connected Places Catapult Transport Research Innovation Grant).

Acua Ocean planea iniciar las pruebas de aceptación del prototipo en 2023. Las demostraciones de enjambre seguirán en 2024, para desplegar los primeros barcos no tripulados impulsados ​​por hidrógeno en 2025.

Conversaciones: