Híbridos y Eléctricos

BMZ, BOSCH, E.GO, VOLKSWAGEN

La industria alemana impulsa la construcción de su fábrica de celdas de baterías

Varias empresas alemanas del sector del automóvil se están incorporando al consorcio que estudia la instalación de una fábrica de celdas de baterías que rompa el dominio y la dependencia actual de los fabricantes asiáticos.

La industria alemana impulsa la instalación de una fábrica de celdas de batería.
La industria alemana impulsa la instalación de una fábrica de celdas de batería.

Las empresas alemanas relacionadas con la movilidad eléctrica han dado un nuevo paso hacia la instalación de la primera fábrica de celdas de baterías para vehículos eléctricos en el país bávaro. Al proyecto, impulsado por el profesor Günther Schuh, cofundador del fabricante de vehículos eléctricos StreetScooter y director general de e.Go Mobile, dos empresas que ya pertenecen al consorcio, se une ahora el Grupo BMZ, el fabricante alemán de celdas de baterías y otros productos tecnológicos.

Según el Ministerio Federal de Economía alemán, el interés de su industria automotriz por establecer una instalación de producción de celdas de baterías ha crecido en los últimos tiempos, convirtiéndose para algunas de sus empresas en una prioridad, lo que contrasta con la vacilación inicial, que ha retrasado el avance de este proyecto.

El consorcio

En un principio, el consorcio de empresas alemanas que está impulsando la instalación de una fábrica de celdas de baterías de la que puedan beneficiarse sus empresas automovilísticas tenía planeado ubicarla en Renania del Norte-Westfalia. Sin embargo, al no haberse tomado todavía la decisión definitiva, se están barajando otras opciones que están siendo estudiadas para comprobar la viabilidad de su propuestas en la que están participando nuevos socios. El último ha sido el Grupo BMZ, que se ha hecho cargo del control del TerraE, un consorcio entre 17 empresas dedicado dedicaría a la investigación y producción de baterías de iones de litio en Europa.

FABRICA-BATERIAS-Alemania-España-Daimler

La canciller Angela Merkel junto a representantes de la industria de la automoción alemana . Fuente: @EU_Growth

Al consorcio también pertenecen el fabricante de vehículos eléctricos e.Go Mobile, que está trabajando en varios vehículos eléctricos rentables y orientados al cliente para recorridos de corta distancia. Dirigido por Günther Schuh, se ha beneficiado de su experiencia en la creación de StreetScooter.

Volkswagen también está negociando su posible participación, así como Bosch, que, el año pasado decidió no fabricar celdas de baterías por ser una inversión excesivamente arriesgada, pero que podría incorporarse como proveedor de la tecnología de producción.

La instalación

Entre las opciones que se barajan para la ubicación de la planta de fabricación de celdas de baterías alemana está la reutilización de la antigua fábrica de Ford en Colonia. La ciudad de Euskirchen, cerca de la cual se sitúan las antiguas minas de lignito a cielo abierto es también una opción que está siendo tomada en consideración.

Según el consorcio, para que esta primera instalación alcance una producción inicial de 1 GWh sería necesaria una inversión de 250 millones de euros. Posteriormente, la producción se incrementará paulatinamente durante varios años a un total de 8 GWh, para lo que se necesitaría un inversión de 1.200 millones de euros.

El ministro de Asuntos Económicos y Energía alemán, Peter Altmaier

El ministro de Asuntos Económicos y Energía alemán, Peter Altmaier. Fuente: @EU_Growth

Es probable que finalmente puedan coexistir incluso dos consorcios de empresas dispuestos a comenzar la producción. El Ministro Federal de Economía Peter Altmaier tiene la intención de darles carácter oficial en el primer trimestre de 2019.

Con este planteamiento, Alemania podría unirse a la convocatoria de la Unión Europea —Alianza Europea de Baterías, EBA, por sus siglas en inglés— para el establecimiento de instalaciones de producción de celdas de batería en el Viejo Continente y evitar la dependencia de los fabricantes chinos y coreanos. Empresas como la sueca Northvolt o la francesa Saft han acordado cooperar con Siemens, Manz y Solvay para el desarrollo de baterías de estado sólido apoyados con fondos de la Unión Europea.

Conversaciones: