Híbridos y Eléctricos

COMPARATIVA DE VERSIONES Y PRECIOS

Kia EV6 e IONIQ 5, la plataforma E-GMP los hace tan iguales como diferentes

Presentados ya en sociedad, el Kia EV6 y el IONIQ 5 son la puerta de entrada de ambas marcas coreana a una nueva forma de fabricar coches, a partir de la plataforma E-GMP, modular y versátil, que puede dar lugar a coches eléctricos de diferente tamaño y formato.

Kia EV6 versus IONIQ 5
Kia EV6 versus IONIQ 5.

En las últimas semanas, tanto Kia como Hyundai, ambas pertenecientes al mismo grupo automovilístico, han realizado sendas presentaciones estáticas del coche eléctrico que marcará su nueva etapa en la industria de la automoción. El Kia EV6 y el IONIQ 5 representan un antes y un después para las dos marcas y son la punta de lanza de una nueva familia de modelos eléctricos que en los próximos años se irá ampliando con nuevos modelos que también darán opciones a elegir diferentes tipologías, gracias a una plataforma común: E-GMP.

Los detalles y precios de cada uno de estos dos modelos se pueden consultar en las dos presentaciones que las marcas hicieron en Madrid (aquí, aquí y aquí). Aunque en un primer vistazo estos dos modelos puede parecer que no son comparables por tamaño, en su presentación pudimos comprobar que no están tan lejos el uno del otro.

Ambos se basan en la plataforma E-GMP (plataforma modular global eléctrica) del grupo coreano que será la base de todos sus coches eléctricos y que, además de su modularidad y versatilidad, también admite un sistema eléctrico de 800 voltios. Su estrategia es lanzar al mercado 23 modelos eléctricos alimentados por baterías hasta 2025, de los que 11 serán totalmente eléctricos.

Sus ventajas radican en el aprovechamiento del espacio al alargar la distancia entre ejes, agrandar el habitáculo y el maletero y ofrecer un piso totalmente plano en su interior. Esto se traduce en un mayor confort para los ocupantes pero también en un mejor reparto de los pesos, un centro de gravedad más bajo y, en definitiva, en una mejor dinámica de conducción. La estructura también ofrece una mayor seguridad, al aumentar la rigidez y la eficiencia a la hora de absorber la energía de un impacto, tanto para los ocupantes como para los elementos mecánicos como la batería.

También supone una ventaja a la hora de acelerar los trabajos de desarrollo de sus coches eléctricos, ya que la plataforma sirve como base para modelos de diferentes segmentos y formatos de carrocería.

estructura-plataforma-e-gmp-hyundai_portada

Plataforma E-GMP sobre la que se asientan el Kia EV6 y el IONIQ 5.

Su versatilidad permite incluir un motor eléctrico en el eje trasero para las versiones de tracción única o añadir otro en el delantero para las versiones de tracción total. Junto con la transmisión y el inversor, forma un módulo único, ligero y compacto que reduce el espacio necesario para los componentes mecánicos. La batería, que se sitúa entre los ejes, cuenta con un sistema de refrigeración independiente y los módulos serán estándar para todas las modelos del grupo, con celdas tipo bolsa empaquetadas según la capacidad final que se quiera obtener.

Todo el sistema podrá funcionar tanto a 400 como a 800 voltios, de manera que la potencia de recarga puede llegar a ser de hasta 350 kW (es posible recuperar el 80 % de batería en solo 18 minutos o añadir hasta 100 km de autonomía de en solo cinco minutos). Además, todos los coches eléctricos que empleen esta plataforma tendrán posibilidad de realizar cargas bidireccionales. Sobre esta base Kia e Hyundai han desarrollado sus dos primeros modelos.

Kia afirma que el EV6 se ha diseñado bajo la nueva filosofía de diseño de la marca, "opuestos unidos", que se inspira en contrastes de la naturaleza y de la humanidad. Mide 4.680 mm de largo, 1.880 mm de ancho y 1.550 mm de alto, dimensiones que lo sitúan en el segmento D de los crossover eléctricos, a medio camino entre una berlina y un SUV. La distancia entre ejes, que sirve para hacerse una idea de la amplitud del habitáculo es de 2.900 mm.

Hyundai califica al IONIQ 5 como un CUV (Crossover Utility Vehicle), a caballo entre un SUV, un hatchback y una berlina. En definitiva un vehículo sobre elevado, que inaugura una nueva manera de ofrecer varios tipos de carrocería en una sola. Se caracteriza por un pilar C inclinado 45 grados heredado del Hyundai Pony. Concretamente, las dimensiones del IONIQ 5 son 4.635 mm de largo, 1.890 mm de ancho, 1.605 mm de alto y nada menos que 3.000 mm de distancia entre ejes, una de sus características más importantes.

A modo de comparativa la siguiente tabla incluye las especificaciones básicas y los precios de cada una de las cinco versiones en las que se podrán adquirir estos dos coches eléctricos.

tabla comparativa kia ev6 ioniq 5

Tabla comparativa de versiones y modelos del Kia EV6 y el IONIQ 5.

Sin disponer todavía del listado de equipamientos de cada uno de los modelos, con configuraciones mecánicas similares (en cuanto a potencia y autonomía) el Kia EV6 es siempre algo más costoso que el IONIQ 5, salvo en la versión anterior a la tope de gama, en la que los precios se igualan. La versión de mayores prestaciones con tracción total y la batería de mayor capacidad es significativamente más costosa en el caso del Kia, aunque también cuenta con prestaciones superiores.

Conversaciones: