Híbridos y Eléctricos

DE VIAJE POR EE.UU.

Lightyear One: el coche eléctrico solar, más cerca de su comercialización

Tras abrir las reservas previas en Europa, los creadores del Lightyear One han viajado a California para explorar las condiciones del mercado americano con el objetivo de comercializar allí su coche eléctrico y solar.

El Lightyear One llega a San Francisco, California.
El Lightyear One llega a San Francisco, California.

El Lightyear One es un coche eléctrico que, además de una batería de litio que se recarga en la red, cuenta con cinco metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en su carrocería para aprovechar la energía del sol. El mes pasado, el prototipo viajó a Estados Unidos para recorrer la zona de la Bahía de San Francisco y explorar las condiciones de este mercado con vistas a su lanzamiento en California y en el resto del país.

Presentado en junio de este año en Katwijk (Holanda), el Lightyear One, según sus creadores, “será el primer vehículo comercial del mundo” capaz de cargar la batería a través de la energía solar generada con los paneles fotovoltaicos instalados en el techo y en el capó del vehículo e integrados en un vidrio de seguridad. Tras anunciar su precio en el mercado europeo, 149.000 euros, y abrir las reservas a través de su página web, el fabricante espera que las entregas comiencen a principios de 2021. La compañía dijo que las primeras 100 unidades ya están reservadas. Además aseguró que los próximos modelos que plantean desarrollar tendrán un precio de compra significativamente más bajo.

Abierto el primer mercado, Lightyear ha viajado a la Bahía de San Francisco con uno de sus prototipos para explorar el mercado de Estados Unidos. Para el fabricante es una oportunidad perfecta para entrar en contacto con los inversores estadounidenses de cara al futuro. Lightyear ha llevado al sol californiano un vehículo diseñado y desarrollado para ser eficiente. Para eso cuenta con dos bazas en su diseño que saltan a la vista: su aerodinámica y el aprovechamiento de la carrocería para instalar paneles fotovoltaicos y recargar la batería con energía solar.

la aerodinámica del Lightyear One puesta a prueba en el túnel de viento de Turín

La aerodinámica del Lightyear One puesta a prueba en el túnel de viento de Turín

Su visita americana le ha servido al Ligthyear One para ser seleccionado por la revista Time como uno de los mejores inventos de 2019. La revista, que evalúa a cada candidato en función de factores clave como la originalidad, la creatividad, la influencia, la ambición y la eficacia y reconoce así “su contribución a hacer del mundo un lugar mejor y más inteligente”, cambiando la forma de viajar y moverse por él.

Aerodinámica y paneles solares

Como resultado de sus esfuerzos en el túnel de viento de Turín, el Lightyear One “será el coche de producción más aerodinámico creado hasta la fecha”. Con un coeficiente aerodinámico Cx declarado de 0,20 su diseño en forma de “gota de agua”, añade ventajas, como un maletero de 760 litros propiciado por un gran voladizo trasero, y desventajas, como unas plazas traseras algo pequeñas y poco iluminadas ya que carece de una luneta trasera.

Para que los 5 m2 de paneles fotovoltaicos sean capaces de recorrer “20.000 kilómetros al año propulsado por energía solar" están fabricados en silicio cristalino con contacto trasero, de forma que se aumenta la superficie expuesta al sol al colocar los contactos positivo y negativo en la parte trasera. Las celdas de Lightyear, a diferencia de las de los paneles solares convencionales, "funcionan de manera independiente”, de forma que no es necesario que toda la superficie cuente con luz para recolectar energía. En cuanto a su resistencia, los paneles están recubiertos por un vidrio templado por el que puede pasear una persona sin que se rompa.

Además, la empresa afirma que pueden generar 1,25 kW de potencia para cargar el coche eléctrico a una velocidad de 12 kilómetros por cada hora de exposición. En situaciones de emergencia puede circular a 25 km/h con la luz solar en busca de un cargador para la batería.

Chasis del Lightyear One

Chasis del Lightyear One.

Sobre un chasis fabricado con perfiles de aluminio extruido y unido por remaches y adhesivos se sitúan los propulsores. Se trata de cuatro motores eléctricos independientes, situados cada uno en una rueda. La potencia de cada motor no ha sido revelada, sino que la empresa se ha limitado a asegurar que ofrecen una aceleración en el 0 a 100 km/h de 10 segundos.

Bajo el piso del habitáculo se encuentra una batería de iones de litio capaz de ofrecer, sin el apoyo delos paneles solares, hasta 400 kilómetros de autonomía. La empresa anuncia que gracias a su eficiencia tendrá un consumo medio de energía eléctrica de 8,3 kWh cada 100 kilómetros, por lo que su capacidad no debería ser muy superior a los 40 kWh. Esto supone que, para lograr la misma autonomía que otros modelos del mercado, su batería se reduce a la mitad del tamaño y, por tanto aporta la mitad de peso y volumen. En caso de que los paneles solares funcionen a su máxima capacidad de producción, la autonomía podría llegar hasta los 725 kilómetros en el ciclo WLTP.

Conversaciones: