Híbridos y Eléctricos

ESTARÁ EN EL MERCADO EN ENERO DE 2021

Las dos líneas de producción del Hyundai 45 agitan la estabilidad de su fábrica de Ulsan

Al contrario que los coches eléctricos actuales de Hyundai, que se ensamblan junto a los modelos de combustión, el Hyundai 45 (o Proyecto NE) será el primer modelo eléctrico con dos líneas de producción propias en la fábrica de Ulsan.

Hyundai 45 concept.
Hyundai 45 concept.

Hyundai ha confirmado la producción de un nuevo modelo completamente eléctrico para el próximo año. El Hyundai 45, conocido de forma interna como Proyecto NE, marcará una nueva etapa en la estrategia de producción de la marca. El fabricante coreano se ha reunido con el sindicato que representa a sus trabajadores para comunicarle su intención de transformar dos de las líneas actuales de ensamblaje de su fábrica de Ulsan en líneas de producción totalmente eléctricas. Sin embargo, los representantes sindicales temen que esto obligue a reducir la fuerza laboral al simplificar de forma notable los procesos de fabricación.

El Hyundai 45 será lanzado al mercado en enero de 2021, con el objetivo de dar forma al futuro de los coches eléctricos del grupo coreano. Para ensamblarlo, el fabricante coreano dedicará dos de las líneas de fabricación que actualmente emplea para el montaje de modelos de combustión. Para ello, deberá adecuar sus procedimientos para albergar la plataforma e-GMP (Electric-Global Modular Platform), desarrollada el año pasado y diseñada exclusivamente para modelos eléctricos.

Esta estrategia cambia el sistema de producción de Hyundai, ya que, hasta ahora, los dos vehículos eléctricos presentes en su catálogo se ensamblan en la misma línea de producción que los modelos de combustión. Esto es así porque, además de las eléctricas, tanto el Kona como el Ioniq cuentan con una versión híbrida no enchufable (HEV) y, en el caso de este último, de una híbrida enchufable. Estos modelos que implementan varias tecnologías de motorización sobre la base de la misma plataforma tienen la ventaja de que flexibilizan la producción, pero, a cambio, reducen las posibilidades de modificar el diseño de los vehículos. En este caso no es posible aprovechar las ventajas que ofrece la electrificación. Entre otras cosas se renuncia a aumentar el tamaño de la batería o a ofrecer un habitáculo más amplio.

Hyundai 45 concept-interior

Perfil lateral del Hyundai 45 concept.

La respuesta de los sindicatos y los trabajadores

El plan de restructuración de la producción de Hyundai no ha sido bien acogido por los sindicatos y los trabajadores. Estos temen que los nuevos modelos eléctricos puedan provocar recortes de empleo ya que para su fabricación requieren menos piezas, lo que podría eliminar algunas de las tareas actuales.

El sindicato trabaja desde el año pasado con la dirección de la empresa para negociar estas reducciones. En octubre, un comité asesor recomendó a Hyundai Motor que, para no caer en pérdidas, redujera su fuerza laboral paulatinamente en un 40% hasta 2025, lo que supondría la pérdida de 10.000 puestos de trabajo.

Según Kim Tae-sik, el portavoz de Hyundai Motor, la empresa no niega el hecho de que los coches eléctricos requieran menos piezas para ser fabricados, “no estamos tratando de negar eso". Pero, asumiendo esta realidad, “trabajamos con el sindicato en proyectos futuros para que esto no se traduzca inmediatamente en ningún recorte de empleo”.

El año pasado, Hyundai Motor Group, formado por Kia e Hyundai, vendió 24 modelos eléctricos en todo el mundo. En los próximos cinco años, el grupo ampliará esta oferta e incluirá 13 híbridos de gasolina, seis híbridos enchufables, 23 modelos totalmente eléctricos y dos eléctricos movidos por pila de combustible de hidrógeno.

Presentación del Hyundai 45 en el IAA 2019

Presentación del Hyundai 45 en el IAA 2019.

Hyundai 45, todavía un concept car

El concept car del que derivará es el EV Concept 45, conocido internamente como proyecto “NE", que marca las líneas de diseño de los próximos coches de Hyundai, en los que la electrificación y la capacidad para la conducción autónoma son las protagonistas. En el prototipo, el fabricante está probando un tren de propulsión de cuatro ruedas motrices que consta de un pequeño motor eléctrico en la parte delantera y uno más potente en la parte trasera.

Hyundai está trabajando todavía en el diseño final del NE. Tanto este como todos los modelos que hereden su plataforma y su diseño, ofrecerán un mayor espacio, ya que los componentes del tren eléctrico son más pequeños y pueden situarse sobre los ejes o sobre las ruedas, liberando espacio en el maletero y en el capó. La batería, en el suelo del habitáculo, ofrece mayor estabilidad, permite alargar la batalla del vehículo y recupera espacios para los pasajeros que antes no estaban disponibles.

Conversaciones: