Híbridos y Eléctricos

MARCAS XUV Y BE

Mahindra presenta sus cinco SUV eléctricos basados en la plataforma MEB de Volkswagen

Durante los próximos cinco años, Mahindra comercializará en la India cinco SUV eléctricos basados en la plataforma MEB de Volkswagen que se ofrecerán bajo las marcas XUV y BE.

Mahindra coches electricos plataforma MEB volkswagen SUV electrico-portada
Mahindra lanzará cinco SUV eléctricos bajo las marcas XUV y BE diseñados a partir de la plataforma MEB de Volkswagen.

Mahindra ha anunciado en una presentación en vídeo el lanzamiento de cinco SUV eléctricos para el mercado indio que se comercializarán bajo las marcas XUV y BE. Todos ellos han sido diseñados en Mahindra Advanced Design Europe del Reino Unido a partir de la plataforma modular eléctrica MEB del Grupo Volkswagen. El primero de ellos llegará en 2024 bajo el nombre XUV.e8. Los otros cuatro, XUV.e9, BE.05, BE.07 y BE.09 deberían estar disponibles antes de 2026.

El fabricante de automóviles Mahindra es una de los más populares en India, donde la electrificación está empezando a hacerse un hueco, aunque el retraso respecto a otros mercados es muy grande. Sin embargo, se presenta como uno de las apuestas más importantes para muchos fabricantes en un futuro cercano, por ser un país en vías de desarrollo con un gran volumen potencial de compradores. Una situación que ya empieza a ser palpable en el sector de las dos ruedas cuya electrificación está alcanzando al país asiático.

En este contexto, Mahindra busca acelerar el cambio. En mayo de este año firmó un acuerdo de colaboración con Volkswagen para que la marca india utilizase la plataforma MEB de la alemana y crear sobre ella sus nuevos coches eléctricos. La firma se convertía así en el segundo cliente de Volkswagen en emplear esta arquitectura modular eléctrica después de Ford que comenzará la producción este año de su primer SUV eléctrico basado en ella que será construido en su planta de Colonia, Alemania.

Mahindra coches electricos plataforma MEB volkswagen SUV electrico-interior1
El jefe de tecnología del Grupo VW, Thomas Schmall (sentado a la izquierda) y Rajesh Jejurikar (sentado a la derecha), director ejecutivo de negocios automotrices de Mahindra, intercambian documentos durante la ceremonia de firma del contrato del acuerdo de colaboración entre ambos grupos. Foto: Autonews.

La plataforma MEB para otras marcas

La plataforma MEB es una arquitectura que permite al Grupo Volkswagen fabricar todo tipo de modelos a partir de ella, desde los utilitarios urbano (con una versión modificada) pasando por los compactos, los SUV y los monovolúmenes. En todos ellos utiliza los mismos componentes, incluida la batería, lo que proporciona una amplia economía de escala, crucial, según la compañía, para hacer rentables los vehículos eléctricos. Esta plataforma ahora se está utilizando en todo el mundo, produciendo vehículos en Europa, China y Estados Unidos. Para 2022, se ofrecerán 27 modelos basados ​​en ella.

Además, otra de las ventajas que ofrece una plataforma flexible es la posibilidad de poder ser empleada por otras marcas, convirtiéndose así en una línea de negocio nueva para el grupo alemán que puede ser muy rentable. En este caso, el acuerdo con la marca india contempla la producción de más de un millón de vehículos durante la duración de este contrato. “La asociación no solo demuestra que nuestro negocio de plataformas es altamente competitivo, sino que MEB está bien encaminada para convertirse en una de las plataformas abiertas líderes para la movilidad eléctrica", dijo Thomas Schmall, miembro de la junta directiva de Volkswagen. El directivo se negó a proporcionar datos económicos sobre el acuerdo, pero dijo que se traduciría en un resultado operativo significativo comparable al de una marca mediana dentro del Grupo VW.

Los cinco SUV eléctricos de Mahindra

Los cinco SUV eléctricos de Mahindra se venderán bajo dos marcas XUV y BE. Todos ellos han sido diseñados en el Mahindra Advanced Design Europe en el Reino Unido a partir de la plataforma MEB, que en el caso del fabricante indio ha recibido el nombre de Inglo. Una de las ventajas que ofrece una plataforma flexible es la posibilidad de incluir baterías de diferentes tamaños y por lo tanto con diferente capacidad y autonomía. En el caso de Mahindra estarán disponibles entre 60 y los 80 kWh. El fabricante asegura además que ofrecerán carga rápida, aunque no indica la potencia que alcanzarán pero sí que recuperarán el 80 % de su capacidad en 30 minutos. Tampoco se especificó la autonomía que homologará cada modelo.

El primero de los cinco SUV eléctricos llegará al mercado indio en 2024 bajo el nombre de XUV.e8. Los otros cuatro, XUV.e9, BE.05, BE.07 y BE.09, deberían estar disponibles antes de 2026. El fabricante indio espera que los modelos eléctricos representen entre el 20 y el 30 por ciento de sus ventas totales de SUV para marzo de 2027.

Mahindra coches electricos plataforma MEB volkswagen SUV electrico-interior2
Mahindra es el líder local en vehículos eléctricos de tres ruedas, pero actualmente vende solo uno de cuatro, el e-Verito.

La movilidad eléctrica en la India

Hoy en día, la compañía vende algunos de los SUV con motor de combustión más populares de la India, como el Scorpio y el Thar. Mahindra y es el líder local en vehículos eléctricos de tres ruedas, pero actualmente vende solo uno de cuatro, el e-Verito. La producción de una gama de vehículos limpios es crucial para que Mahindra rompa el dominio de su rival Tata Motors en el incipiente mercado de automóviles eléctricos de la India. Otra de las marcas contra las que tendrá que competir es Ola Electric: el fabricante de scooters eléctricos planea comenzar a producir coches eléctricos en 2024 con una autonomía de hasta 500 kilómetros y precios inferiores a los 50.000 euros.

El desarrollo del mercado de vehículos eléctricos en India ha quedado rezagado respecto de otros países importantes como China, debido a la escasa infraestructura de carga y al alto precio inicial para hacerse con uno de ellos, en un país donde el poder adquisitivo en muy bajo. La descarbonización del transporte es clave para que India para cumplir con su objetivo de convertirse en cero carbono neto para 2070, ya que es el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo.

Conversaciones: