NAIAS DETROIT 2019

Nissan IMs, un sedán eléctrico de 'diseño elevado' como alternativa a la tendencia SUV

Nissan ha presentado en el Salón de Detroit un nuevo concept car eléctrico: se trata del Nissan IMs, un sedán de diseño "elevado" que propone una atractiva alternativa de cero emisiones a los vehículos tipo SUV.

El IMs es el concepto de sedán eléctrico "elevado" que ha presentado Nissan en el NAIAS de Detroit 2019.
El IMs es el concepto de sedán eléctrico "elevado" que ha presentado Nissan en el NAIAS de Detroit 2019.

Después de lanzar la versión ePlus del LEAF, el cual llegará dotado de una batería de 62 kWh que lo llevará a superar los 380 kilómetros de autonomía, ahora Nissan ha quitado el velo al IMs, un concepto de sedán eléctrico que se enmarca dentro de su visión Intelligent Mobility. El nuevo Nissan IMs ha sido presentado con motivo del NAIAS de Detroit 2019 y sirve como contrapunto al IMx del Salón de Tokio, pero en forma de berlina eléctrica. Las principales novedades de este vehículo conceptual llegan en forma de tecnología para la interfaz de usuario y avances en cuanto a diseño gracias a las cada vez más compactas baterías de sus coches eléctricos.

El objetivo de Nissan es el de encontrar fórmulas imaginativas para el segmento de los sedán, pues la creciente demanda de coches utilitarios deportivos o SUV está dejando en un segundo plano el desarrollo de berlinas atractivas para el público. Así lo ha confirmado Iván Espinosa, vicepresidente de Planificación de Producto y Estrategia de Nissan Europa en declaraciones a GreenCarReports. Es por este motivo que Nissan, al anunciar la presentación del nuevo modelo, quiso hacer hincapié en las posibilidades de diseño que permiten las nuevas baterías con mayor densidad energética y las plataformas no tan elevadas como las de los crossovers.                     

nissan-ims-sedan-electrico-naias-2

El diseño del Nissan IMs combina las cualidades de un SUV con la estética de una berlina.

"El Nissan IMs explora los límites del diseño del sedán con un enfoque que eleva los estándares, tanto en apariencia como en funcionalidad", aseguró Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño, durante la presentación. Nissan considera el IMs como un “sedán deportivo elevado”, pero no necesariamente lo etiqueta como SUV.

Se trata de una berlina con un altura superior en dos o tres centímetros y una línea de techo con una pronunciada caída al estilo cupé. La característica detonante de este diseño es que los paquetes de baterías, a diferencia del LEAF, se ubican en el suelo del vehículo emulando la configuración tipo “patín” que otros modelos del mercado utilizan.

Dotado de llantas de 22 pulgadas y una suspensión neumática que permite modificar su distancia al asfalto, el IMs ofrece un rendimiento y unas prestaciones a la altura de los últimos lanzamientos en forma de SUV eléctricos de marcas premium como Audi o Mercedes: 483 CV de potencia a través de dos motores eléctricos situados uno en cada eje y 800 Nm de fuerza par disponible en su totalidad desde el primer instante.

El paquete de baterías asegura 115 kWh de capacidad energética, lo que equivaldría a un nuevo estándar que ninguna otra marca ha llevado al mercado y que posibilita más de 600 kilómetros de autonomía por carga.

nissan-ims-sedan-electrico-naias-3

El acceso al Nissan IMs es muy amplio gracias a que prescinde del pilar intermedio.

Entrando al interior, sus puertas suicidas de apertura inversa y la ausencia de pilares 'B' son los principales rasgos a destacar del "futurismo japonés atemporal", una combinación de artesanía de alto nivel y alta tecnología de la que hace gala este diseño.

El director responsable del diseño de este modelo, Giovanny Arroba, dijo que "esta plataforma elevada y plana, junto a la ausencia de limitaciones en el interior, te ofrece una sensación de casi levitación, como si estuvieras montando en una alfombra mágica”.

nissan-ims-sedan-electrico-naias-4

Los mandos del Nissan IMs están acompañados de tres pantallas digitales.

Conversaciones: