Híbridos y Eléctricos

EN ESTADOS UNIDOS COSTARÁ UNOS 36.000 DÓLARES

Se filtra el precio del Nissan Leaf E-Plus con batería de 60 kWh

El precio del Nissan Leaf E-Plus, que llegará en 2019 con 60 kWh de batería, podría superar en aproximadamente 4.800 euros al modelo actual, según revela un informe basado en las hojas de pedido iniciales a las que ha tenido acceso un medio de Estados Unidos.

El Nissan Leaf E-Plus de 60 kWh de batería podría costar 4.500 euros más que la versión actual
El Nissan Leaf E-Plus de 60 kWh de batería podría costar 4.500 euros más que la versión actual

Según un informe filtrado desde Estados Unidos, el cual está basado en los primeros pedidos del modelo con mayor capacidad energética en sus baterías, el Nissan Leaf E-Plus de 60 kWh podría costar 5.500 dólares (4.800 euros) más que el modelo actual de 40 kWh. Si traducimos esta cifra a la moneda local, en el mercado español su precio de entrada sería de aproximadamente 38.100 euros. Este precio contempla las promociones actuales del fabricante, pero no cuenta con las posibles ayudas a la compra por parte del Gobierno.

Durante la presentación del nuevo Nissan Leaf de segunda generación, en septiembre de 2017, el fabricante japonés anunció la llegada en 2019 de una segunda versión. El Nissan Leaf E-Plus contará con una batería de mayor capacidad –los mencionados 60 kWh– y superará holgadamente los 285 kilómetros de autonomía que homologa en el ciclo WLTP el modelo actual. Se espera que su alcance ronde los 400 kilómetros. Además, la nueva versión del Leaf incorporará un motor de mayor potencia con 150 kW (200 CV).

El nuevo Leaf contará también con mayor potencia de recarga, por encima de los 50 kWh actuales que ofrece a través del estándar CHAdeMO. Sin embargo, el fabricante japonés no ha confirmado todavía si definitivamente incluirá refrigeración activa en esta nueva batería. Con esto se evitaría que la batería se caliente excesivamente cuando se utiliza de forma continuada la carga rápida o se exige una potencia muy elevada al coche durante mucho tiempo.

Si aplicamos el supuesto incremento de 4.800 euros al que alude Cars Reports basándose en las primeras hojas de pedido en Estados Unidos, los precios en España para las tres versiones del Nissan Leaf serían de 38.100 euros para la versión Acenta, 38.300 para la versión N-Connect y 41.200 para la versión Tekna, la más equipada de todas.

Estos precios se basan en los que anuncia actualmente Nissan en su página web, que incluyen la campaña promocional del fabricante y la financiación. No se restan las posibles ayudas ofrecidas por el gobierno a través del Plan VEA, que dependen de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Con estos precios, el Nissan Leaf E-Plus estaría en disposición de competir con rivales como el Hyundai Kona Electric, el Hyundai Ioniq 2019, que también actualizará su batería, o el Volkswagen e-Golf.

Existe la posibilidad de que, con la llegada al mercado de la versión E-Plus, Nissan elimine del catálogo la versión Acenta, la más económica del Leaf de 40 KWh. Sobre esta estrategia no hay confirmación oficial por parte de la marca que, en Estados Unidos, denomina a los tres acabados S, SV y SL. Es importante aclarar que los fabricantes adecúan la oferta de cada uno de sus modelos, incluidos los equipamientos de serie y opcionales, al mercado al que van dirigidos. Por esta circunstancia, la llegada del Leaf de 60 kWh al mercado europeo podría realizarse en otras condiciones o, incluso, ser diferente en el mercado español en particular.

Conversaciones: