Híbridos y Eléctricos

DE 2 A 7,5 TONELADAS

Nuevos motores Bosch para furgonetas y camiones eléctricos de bajo tonelaje

Bosch presenta una nueva solución para el tren de tracción de los vehículos comerciales eléctricos: el eCityTruck incluye el motor, la electrónica y la transmisión, en caso de ser necesaria.

Nuevo motor eléctrico de Bosch eCityTruck para furgonetas eléctricas.
Nuevo motor eléctrico de Bosch eCityTruck para furgonetas eléctricas.

Bosch ha anunciado el desarrollo de un nuevo motor eléctrico especialmente diseñado para propulsar vehículos comerciales eléctricos. Bajo el nombre eCityTruck, el suministrador alemán incluye una serie de soluciones de motorización para el sector de la logística urbana, que pueden ser integradas por los fabricantes de una manera sencilla, y se ajustan a las necesidades de potencia. Según Bosch la integración de este sistema “hace que los vehículos de reparto sean más económicos y eficientes”.

Estos nuevos motores podrán ser incluidos por los fabricantes a partir de 2019, acomodándose a sus requisitos. La solución es escalable para vehículos con pesos entre las dos y las 7,5 toneladas, que abarcan la práctica totalidad de los vehículos comerciales urbanos. En función de la envergadura y de las necesidades de potencia y energía, el vehículo puede necesitar o no el uso de una transmisión. Por esta razón Bosch lanzará dos versiones diferentes del eCityTruck: una de ellas con transmisión y otra sin ella.

Nuevas transmisiones de Bosch para furgonetas eléctricas

La solución eCityTruck puede implementarse en vehículos de hasta 7,5 toneladas.

Este nuevo tren motriz ofrecido por Bosch combina varios componentes en una misma unidad. Tanto el motor eléctrico, como la electrónica de potencia se incluyen en el mismo bloque. Esto permite una mayor eficiencia del tren motriz y también abaratar los costes de fabricación e implementación para los fabricantes, ya que ahorra una gran cantidad de piezas.

Según Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Robert Bosch, "el tren motriz eléctrico de Bosch para vehículos comerciales tiene el potencial de cambiar el tráfico urbano de última milla”. El silencio de marcha de un vehículo eléctrico permite las entregas nocturnas, “para mantener el ritmo del suministro de bienes en las ciudades, no se puede evitar un replanteamiento del tráfico de entrega”, añade Heyn.

Bosch cuenta en su catálogo con otros productos dirigidos a la electrificación de vehículos. Uno de ellos es el Bosch e-axle, un desarrollo similar al eCityTrucks, esta vez para vehículos eléctricos de pasajeros, que también incorpora motor, electrónica de potencia y transmisión en una misma unidad compacta.

Deutsche Post utiliza sistemas de accionamiento Bosch en sus furgonetas de entrega StreetScooter. La empresa alemana también está colaborando con Nikola Motors, una nueva empresa americana, fabricante de camiones de gran tonelaje, en la implementación del sistema eléctrico de sus camiones de hidrógeno, el Nikola One y el Nikola Two. Asimismo Bosch ha firmado un acuerdo de colaboración con el nuevo fabricante chino de coches eléctricos NIO, para desarrollar tecnología para la conducción automatizada y el control de los motores eléctricos.

Conversaciones: