Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ A PRINCIPIOS DE 2020

Opel Grandland X Hybrid4, llega la versión híbrida enchufable del SUV alemán

Opel presenta el Grandland X Hybrid4, el primer híbrido enchufable de la marca que llegará al mercado a principios del próximo año con 300 caballos de potencia y tracción total.

Opel presenta el Grandland X Hybrid4, que podrá reservarse a finales de año.
Opel presenta el Grandland X Hybrid4, que podrá reservarse a finales de año.

Tras anunciarlo por sorpresa en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2017, Opel presenta su primer modelo híbrido enchufable, el Grandland Hybrid4, que se convierte en el SUV más potente de la marca: con 300 CV de potencia y tracción total. Las reservas de esta nueva variante se podrán realizar a finales de este año y las primeras unidades está previsto que se entreguen a principios de 2020.

Con el objetivo de electrificar toda su gama de productos para 2024, además del Grandland X Hybrid4 y el Ampera-e, que sigue estando disponible en algunos mercados, en los próximos 20 meses Opel lanzará al mercado varios modelos: el primero en llegar –el próximo 4 de junio– será el Opel Corsa que por primera vez contará con una versión eléctrica y se fabricará en España. A este le segirán el Zafira Life, el Vivaro y también el sucesor del Mokka X. Cada uno de estos modelos contará con una versión 100% eléctrica de batería.

El nuevo Grandland X Hybrid4 incorpora un sistema de propulsión híbrido enchufable de 300 CV de potencia máxima, que combina un motor de gasolina de 1.6 litros y 200 CV de potencia, con un sistema de accionamiento eléctrico con dos motores eléctricos –uno en cada eje– de 80 kW (109 CV) de potencia cada uno. Las dos unidades eléctricas se alimentan de un batería de 13,2 kWh de capacidad que, según el fabricante, contiene energía suficiente como para mover el coche en modo eléctrico durante 50 kilómetros en el ciclo WLTP. El consumo combinado de combustible homologado en este ciclo es de 2,2 l/100 km y las emisiones de 49 gramos de CO2 por kilómetro. Con estas características se convierte en la variante más potente de toda la gama SUV de Opel, que también incluye el Crossland X y el Mokka X.

La mecánica híbrida del Opel Grandland X Hybrid4 ha sido desarrollada por el Grupo PSA

La mecánica híbrida del Opel Grandland X Hybrid4 ha sido desarrollada por el Grupo PSA.

El motor eléctrico delantero está acoplado a una transmisión automática electrificada de ocho velocidades. El segundo motor eléctrico y el diferencial están integrados en el eje trasero eléctrico para proporcionar tracción en todas las ruedas. Gracias a esta configuración, el Opel Grandland X Hybrid4 cuenta con cuatro modos de conducción: eléctrico, híbrido, 4x4 y deportivo. El modo eléctrico solo utiliza los motores eléctricos, que ofrecen una autonomia de hasta 50 kilómetros y su velocidad máxima es de 135 km/h. El modo híbrido permite que el automóvil seleccione automáticamente su modo de propulsión más eficiente, alternando o combinando todos sus motores. Al seleccionar el modo 4x4 se activa el eje trasero electrificado para una máxima tracción en todo tipo de carreteras. Por último, el modo deportivo asegura el mayor rendimiento posible sin tener en cuenta la eficiencia.

Grandland X Hybrid4

Grandland X Hybrid4".

Conducción con un solo pedal

El Grandland X Hybrid4 cuenta con un sistema de frenado regenerativo para recuperar la energía producida durante el frenado o la desaceleración, que puede aumentar la autonomia de la batería hasta en un 10%. El conductor puede incluso cambiar a "demanda de regeneración" para obtener la máxima recuperación de energía, que gracias al elevado par de arrastre del motor eléctrico, con la función “One Pedal Driving”, el conductor puede frenar el vehículo completamente sin necesidad de pisar el pedal del freno.

Para recargar la batería, el nuevo Grandland X Hybrid4 incorpora un cargador de serie de 3,3 kW (opcionalmente, habrá una versión de 6.6 kW) con lo que la carga completa puede realizarse en 1 hora y 50 minutos con un punto de carga de pared de 7,4 kW. Con la compra del coche se añaden los servicios Free2Move, la empresa de servicios de movilidad eléctrica del Grupo PSA, que permite recargar en más de 85.000 puntos de recarga en toda Europa. Además, incorpora un planificador de ruta (Navi 5.0 IntelliLink), que tiene en cuenta la carga de la batería y la ubicación de las estaciones de carga para generar la ruta de viaje.

Interior del Grandland X Hybrid4

Interior del Grandland X Hybrid4.

El grupo PSA también está preparando la transición a la electrificación en el resto de las marcas que lo componen (Peugeot, Citroën, DS y Opel). Para 2025, el fabricante de automóviles tiene la intención de ofrecer variantes electrificadas en los 40 modelos de las cuatro marcas. En 2019, además del Opel Grandland Hybrid4, llegarán las versiones híbridas enchufables del Peugeot 3008, el Peugeot 5008, el DS7 Crossback y el Citroën C5 Aircross.

Conversaciones: