TECNOLOGÍA DE RIVIAN

Pininfarina se asocia a Rivian para desarrollar el PF1, su nuevo SUV eléctrico

El PF1 será el segundo modelo eléctrico de Pininfarina y el primero de los tres SUV que ha anunciado, para el que contará con la tecnología del fabricante americano de todoterrenos eléctricos Rivian.

Los SUV eléctricos de Pininfarina utilizarán la plataforma skateboard de Rivian.
Los SUV eléctricos de Pininfarina utilizarán la plataforma skateboard de Rivian.

La gama de coches eléctricos de Pininfarina se iniciará con el superdeportivo PF0, del que fabricará 150 unidades que estarán listas en 2020. A este primer modelo tan exclusivo le seguirán tres SUV eléctricos destinados al mercado de lujo. El primero de ellos, denominado de momento PF1, ya está siendo desarrollado en las instalaciones de la empresa en Múnich.

Según Pawan Goenka, Director Gerente del Grupo Mahindra y Mahindra, propietario de Pininfarina, “los trabajos de creación del PF1 ya están dando sus frutos y estamos a punto de aprobar el diseño final, que ha sido íntegramente elaborado por Pininfarina”. Como en el caso del PF0, para el que el fabricante ha recurrido a la tecnología de la empresa croata Rimac, para el PF1 se asociará con Rivian, un fabricante de vehículos eléctricos con sede en Estados Unidos. Pininfarina quiere aprovechar la experiencia de esta empresa americana en el segmento de los SUV eléctricos y utilizará su plataforma “skateboard”, que incorpora la batería en la parte baja del habitáculo y cuatro motores eléctricos situados junto a las ruedas que pueden configurarse con diferentes potencias.

A.-Rivian_R1S_Front-e1543340213325

Rivian R1S, el primer SUV eléctricode Rivian.

Rivian ha estado desarrollando sus vehículos eléctricos durante casi una década sin presentar ningún modelo. Sin embargo, hace unos días, durante la celebración del Salón del Automóvil de Los Ángeles dio a conocer sus dos primeros modelos, la pickup R1T y el SUV R1S. La empresa californiana no ha querido confirmar su asociación con Pininfarina pero sí ha ratificado la existencia de conversaciones con Mahindra, sin que todavía se haya llegado a ningún acuerdo comercial.

El Rivian R1S y el R1T han sido diseñados para moverse tanto en carretera como fuera de ella. Son capaces de desarrollar hasta 560 kW (750 CV) proporcionados por cuatro motores eléctricos situados en las ruedas. La plataforma “skateboard” de Rivian está desarrollada para implementar diferentes tecnologías para vehículos eléctricos combinando altas prestaciones dinámicas en cualquier superficie y un gran alcance, gracias a las baterías de alta densidad energética. Combina características como el control dinámico de tracción y la suspensión neumática, con unas excelentes prestaciones en cualquier terreno. Los dos modelos anunciados por Rivian serán capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. La empresa ha asegurado que los vehículos tendrán capacidades de conducción semiautónoma y que se ofrecerán con tres paquetes de baterías diferentes, con una autonomía máxima de 640 kilómetros.

La plataforma skateboard con la que se ha diseñado la Rivian R1T.

La plataforma skateboard con la que se ha diseñado la Rivian R1T.

No se sabe si el PF1 heredará las mismas cualidades que los SUV de Rivian, pero sí que se está desarrollando para ser un SUV eléctrico con las prestaciones de un superdeportivo. Estará equipado con un paquete de baterías de 135 kWh —de mayor capacidad que la del PF0, con 120 kWh— y contará con un sistema eléctrico que funcionará a 800 V, lo que le permitirá utilizar cargadores ultrarrápidos. La potencia de cada uno de sus motores en rueda rondará los 200 kW (270 CV), lo que supone una potencia total de 800 kW (1.072 CV).

Conversaciones: