Híbridos y Eléctricos

ESTRENARÁ NUEVA PLATAFORMA ELÉCTRICA

El próximo coche eléctrico de Hyundai llegará en 2020

Hyundai ha anunciado el lanzamiento en 2020 de un nuevo modelo eléctrico basado en una arquitectura especialmente diseñada para esta tecnología, que le permitirá reducir los costes de fabricación y formará parte esencial de su nuevo plan de inversión.

Hyundai presentará un nuevo coche eléctrico en 2020, construido sobre una nueva arquitectura dedicada.
Hyundai presentará un nuevo coche eléctrico en 2020, construido sobre una nueva arquitectura dedicada.

El Grupo Hyundai ha anunciado la incorporación de un nuevo modelo a su catálogo de vehículos eléctricos en 2020, basado en una nueva arquitectura diseñada para albergar motorizaciones eléctricas. Con la nueva arquitectura, Hyundai pretende reducir aún más el coste de producción de sus vehículos eléctricos y aumentar la eficiencia.

Este nuevo modelo se uniría al Ioniq eléctrico y al Kona eléctrico que actualmente forman el catálogo electrificado de la marca. Estos, a diferencia del nuevo modelo, emplean una plataforma tradicional dedicada a vehículos de combustión. De hecho ambos modelos cuentan con diferentes variantes; el Ioniq ofrece una versión híbrida enchufable y otra híbrida convencional y el Kona está disponible en versión térmica de gasolina y diésel.

Esta nueva plataforma es la base del plan estratégico de Hyundai, anunciado a principios de este año. En él declara su intención de lanzar 44 modelos electrificados al mercado hasta 2025, con unas ventas anuales previstas de 1.67 millones de unidades. “El Grupo apunta a encabezar la electrificación global de vehículos y a convertirse en uno de los tres principales fabricantes de vehículos eléctricos en 2025", afirma la compañía.

Plan de inversión

El anuncio de este nuevo modelo de Hyundai viene acompañado de la declaración de los objetivos del plan de inversión del grupo para los próximos cinco años. El grupo coreano dedicará 35.000 millones de euros a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. El presidente y director general, Wonhee Lee, ha asegurado que alrededor de 24.000 millones de euros se invertirán en investigación, desarrollo y construcción de vehículos y en la modernización de las instalaciones más obsoletas. Los 11.000 millones de euros restantes se reservan para nuevos sistemas de propulsión como la movilidad eléctrica y tecnologías de conducción autónoma y servicios de movilidad.

En diciembre del año pasado Hyundai presentó su plan FCEV Vision 2030, enfocado a la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno y orientado a participar en varios sectores industriales, incluido el de la automoción. La capacidad de producción anual de estos sistemas aumentará de 3.000 a 700.000 unidades en 2030.

Desde una perspectiva financiera, el Grupo Hyundai tiene como objetivo alcanzar un margen de ganancia a medio y largo plazo de un 7% y un retorno del capital invertido en la división de Automoción de un 9%, muy superior a la del año 2018, que fue del 1,9%. La inversión promedio anual en los próximos cinco años será de más de 7.000 millones de euros, un incremento del 58% respecto al promedio de los últimos cinco años que fue alrededor de 4.500 millones de euros.

Conversaciones: