Híbridos y Eléctricos

NACIDO PARA EL DRIFT

Renault R5 Turbo 3E, una locura eléctrica como antesala a un coche de calle

Hacía mucho que no veíamos algo así surgir de Renault. La marca gala no deja de sorprender con uno de los lanzamientos más esperados. El Renault R5 Turbo 3E llega para mostrar el lado más salvaje de la futura versión comercial.

Renault-R5-Turbo-3E-Delantera
Con un aspecto absolutamente radical, el Renault R5 Turbo E3 no deja a nadie indiferente

Los planes de electrificación de Renault para el 2030, año en el que se volverá una marca 100% eléctrica, comprenden el lanzamiento y recuperación de unidades icónicas. La llegada de Luca de Meo al puesto más alto de la compañía ha supuesto un revulsivo. El Renault R5 Turbo E3 es la visión más extrema de un modelo de calle que llegará pronto. Un coche de carreras nacido para hacer drift de la forma más sostenible del mundo gracias a su formato 100% eléctrico.

Los parisinos están celebrando por todo lo alto los 50 años de uno de sus modelos más especiales, el Renault 5. El utilitario francés se ganó una más que merecida fama en su época. Las versiones más conservadoras por su gran polivalencia y durabilidad, mientras que las versiones más extremas conquistaron los corazones más salvajes gracias a su rendimiento y apariencia. El Renault 5 Turbo es una leyenda, y como tal debe ser recordada y homenajeada siempre haya ocasión para ello.

Renault-R5-Turbo-3E-Interior
El ambiente de carreras se transmite a un interior que homenajea al icónico R5 Turbo 2

Hace unos días ya tuvimos las primeras pinceladas del Turbo 3E a raíz de una serie de filtraciones en la red. Los primeros logos surgieron sin poder contextualizarlos claramente, al igual que las primeras recreaciones que no supieron averiguar la radicalidad de la unidad definitiva. El anuncio de Renault deja cualquier especulación en nada, pues el R5 Turbo 3E es mucho más exagerado de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado.

Hay que tener en cuenta que se trata de un prototipo, un show-car que no pisará la calle ni nada por el estilo, pero que será empleado por Renault para mostrar sus capacidades creativas así como para exponer la visión más radical y alocada del futuro Renault 5 de calle. Con un claro simbolismo con respecto al Turbo 2, el Turbo 3E va un paso más allá. Desde la casa hacen referencia al mundo virtual y al de los videojuegos como inspiración para esta creación que en algún momento deberíamos ver hacer locuras al más puro estilo Ken Block.

Renault-R5-Turbo-3E-Trasera
La vista posterior no puede ser más extrema. El inmenso alerón trasero es lo más llamativo

Nacido para el drift, el rendimiento del R5 Turbo 3E no resulta nada exagerado. Bajo esa carrocería espectacular se esconde un propulsor eléctrico con motor trasero que genera 380 caballos y un increíble par motor de 700 Nm. Capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3,5 segundos, es capaz de alcanzar una velocidad punta de 200 kilómetros hora. Con una batería de 42 kWh de capacidad la diversión está garantizada durante un buen rato, tal y como demuestra el eje delantero con más de 50 grados de capacidad de giro.

Dentro de poco el Renault R5 Turbo 3E pronto abandonará lo virtual para mostrarse en el mundo real. La joya de la corona eléctrica será el gran protagonista del stand de Renault en el próximo salón de París que abrirá sus puertas el 17 de octubre. Antes de esa fecha será expuesto en el concurso de elegancia de Chantilly el 25 de septiembre. Es más que probable que en algún momento podamos verlo en movimiento haciendo algunas de las locuras que todos esperamos de él.

Conversaciones: