Híbridos y Eléctricos

REDUCE LAS EMISIONES HASTA UN 30%

Este enorme camión minero es de Rolls-Royce y es híbrido

Rolls-Royce Power Systems, a través de su filial MTU, ha presentado un camión minero híbrido que reduce las emisiones hasta en un 30% en comparación con un modelo diésel equivalente. Además, para 2023 ya trabajan en motores de combustión capaces de trabajar con hidrógeno y combustibles sintéticos.

Rolls-Royce and Flanders Electric have agreed to develop a retrofit concept for hybridizing mining trucks that can reduce CO2 emissions by up to 30%. It integrates mtu engines, batteries and hybrid control systems, and Flanders drive train solutions. The mining truck hybrid concept recovers braking energy, which is then fed back to power the wheel motors, allowing the diesel engine to be downsized. 

Rolls-Royce und Flanders Electric haben sich darauf geeinigt, ein Konzept für eine Hybrid-Nachrüstlösung von Muldenkippern zu entwickeln. Es integriert mtu-Motoren, Batterien und Hybridsteuerungssysteme sowie Antriebslösungen von Flanders. Das Hybridkonzept für Muldenkipper gewinnt die Bremsenergie mit Hilfe des mtu-EnergyPack-Batteriesystems zurück. Sie wird dann zurückgespeist, um die Radmotoren anzutreiben, wodurch der Dieselmotor verkleinert werden kann.
Este enorme camión minero es Rolls-Royce y es híbrido

El nombre de Rolls-Royce lo asociamos normalmente a coches lujosos, a veces opulentos, elegantes y muy exclusivos. Sin embargo, el vehículo que hoy nos ocupa también lleva el sello de Rolls-Royce pero es algo muy diferente. Se trata de un gigantesco camión minero desarrollado por Rolls-Royce Power Systems, y está equipado con una motorización mecánica para reducir las emisiones de CO2 durante sus jornadas de trabajo.

No es que en la fábrica de Rolls-Royce Motor Cars se hayan vuelto locos y hayan decidido abandonar el sector del lujo. Bajo el nombre Rolls-Royce existen dos empresas independientes (y muy diferentes): por un lado, el fabricante de coches -propiedad de BMW-. Por otro, una compañía mucho más grande llamada Rolls-Royce Holdings que aglutina una división aeroespacial que fabrica motores de avión para Airbus y Boeing (el negocio más imporante) y otra filial denominada Rolls-Royce Power Systems, que se dedica a construir motores para barcos, trenes y vehículos industriales.

Es esta última la que ha creado el MTU Hybrid Haul Truck, el enorme vehículo híbrido que hoy nos ocupa. Presentado en la feria MINExpo 2021 días atrás, este camión minero de transporte (o volquete) híbrido podría ayudar a reducir las emisiones de CO2 hasta en un 30%, en comparación con un modelo equivalente con motor diésel únicamente.

La mecánica del MTU Hybrid Haul Truck basa en productos y tecnologías ya existentes y desarrolladas por MTU (otra filial de Rolls-Royce). Equipa un motor diésel MTU 12V 2000 con 1163 kW de potencia (1582 CV) junto con un sistema de baterías 'EnergyPack', firmado también por MTU. En las simulaciones por ordenador también se utilizó un camión no híbrido equipado con motor MTU 16V 4000, con 2536 CV de potencia; los resultados reflejaron que la opción híbrida, con el apoyo de baterías y un motor diésel menos potente, reducía las emisiones de CO2 un 30% en los camiones nuevos y hasta en un 22% en los camiones modificados (este sistema se puede añadir a posteriori a vehículos antiguos).

Rolls-Royce_MTU-Hybrid-Truck-concept_02

MTU Hybrid Haul Truck de Rolls-Royce Power Systems.

Las baterías se recargan recuperando la energía de la frenada cuando se desciende. La energía almacenada en las baterías se utiliza luego para proporcionar potencia al camión cuando va cuesta arriba. Este apoyo del sistema eléctrico permite sustituir el motor diésel original por uno más pequeño, lo que supone un ahorro de combustible y una importante reducción de las emisiones de CO2. La compañía no ha revelado la capacidad de las baterías, si bien sabemos que fabrica paquetes (para distintas aplicaciones) que van desde 70 hasta 2200 kWh de capacidad.

En el marco de su estrategia PS 2030, Power Systems quiere transformarse y pasar de ser un fabricante de motores a un proveedor de soluciones sostenibles de cara a conseguir emisiones neutras de carbono. La compañía se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus nuevos productos en un 35% para 2030 en comparación con 2019, un objetivo que pretende alcanzar mediante el uso de combustibles sostenibles y el desarrollo de nuevas tecnologías libres de CO2 como la pila de combustible y los motores de combustión de hidrógeno. De aquí a 2023, las nuevas generaciones de motores MTU de las series 2000 y 4000 serán capaces de funcionar también con hidrógeno.

En este sentido, Rolls-Royce trabaja también en ofrecer a sus clientes mineros sistemas de suministro de energía capaces de funcionar y proveer energía eléctrica en regiones remotas, independientemente de las redes eléctricas públicas. Combinan fuentes de energía renovable, como la energía solar, con sistemas de almacenamiento (baterías estacionarias) fabricados por MTU, además de otros sistemas generadores de gas y/o diésel mtu.

Conversaciones: