Híbridos y Eléctricos

A LA VENTA EN 2020

Seat ya prueba el el-born: su primer coche eléctrico está casi listo para entrar en producción

Se publican varias imágenes espías de uno de los prototipos de pre-serie del Seat el-born realizando las pruebas previas a su llegada a la producción en 2020.

Nuevo Seat el-Born, el primer coche eléctrico de la marca española diseñado sobre la plataforma MEB.
Nuevo Seat el-Born, el primer coche eléctrico de la marca española diseñado sobre la plataforma MEB.

Seat ya está realizando las primeras pruebas del el-born, el primero de sus modelos que se fabricará desde cero para ser eléctrico a partir de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Una de las mulas de prueba, camuflada de arriba a abajo para evitar dejar ver sus formas reales, ha sido captada por un fotógrafo espía durante estas pruebas. El Seat el-born Se fabricará en la planta alemana de Zwickau y será lanzado al mercado en el año 2020 después del Volkswagen ID.3, que será el encargado de inaugurar la nueva familia de coches eléctricos del grupo basado en esta plataforma.

Bautizado bajo el nombre del el-Born, que hace referencia al conocido e icónico barrio de Barcelona y el de su nacimiento como un coche 100% eléctrico (en inglés), este modelo se presenta como un vehículo deportivo que fusiona la electrificación, la conducción autónoma, la movilidad compartida y la conectividad, las cuatro tendencias que están cambiando el paradigma de la movilidad.

A pesar del camuflaje, en el el-born de pruebas se pueden apreciar muchos detalles que lo asemejan al prototipo presentado en el pasado automóvil de Ginebra. Allí, Seat ya anunció que el concepto que se exponía estaba listo para la producción al 95%, por lo que los cambios que se esperan sobre él antes de iniciar la producción en serie son modificaciones menores, como demuestran las fotos espía que publica Autocar.

Destaca el perfil tipo hatchback también similar al del ID.3, lo que para el jefe de diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, es "la traducción definitiva de nuestro lenguaje de diseño emocional al nuevo mundo de los vehículos eléctricos para hacer que los clientes se enamoren de la idea". El diseño presenta varias áreas aerodinámicas para aumentar la eficiencia, lo que afecta incluso al logotipo de Seat situado en una calandra de refrigeración situada casi a ras de suelo, tras el que se sitúan varios ventiladores, que además de encargarse de refrigerar la batería optimizan el flujo de aire en esa zona.

El pilar A se ha avanzado hacia delante para maximizar el espacio interior, con unas las líneas laterales muy afiladas creando una cortina de aire. La parte trasera presenta una tira de luces led que recorre todo el ancho de la tapa del maletero, coronado por un alerón doble que contribuye a la eficiencia aerodinámica del coche.

En el interior, Seat ha montado una pantalla de instrumentos digital situada detrás del volante y una pantalla táctil de infoentretenimiento de 10 pulgadas tipo tablet orientada hacia el conductor. En cuanto al equipamiento contará con varios sistemas de asistencia al conductor que lo colocan en el nivel 2 de conducción autónoma, el estándar actual del mercado, lo que significa que el coche puede controlar la dirección, la aceleración y el freno sin intervención del conductor, pero que este debe estar al volante constantemente.

Seat el-Born

Seat el-Born.

El el-born será el segundo modelo eléctrico basado en la plataforma eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, después del ID.3, de tal forma que la ingeniería y el tren motriz de los dos modelos serán prácticamente idénticos, lo que supondrá que tanto su potencia como su autonomía serán muy similares. En el caso del prototipo de Ginebra, el tren propulsor eléctrico ofrecía una potencia total de 150 kW (204 CV) y tracción total, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. La batería, con 62 kWh de capacidad, homologará aproximadamente 420 kilómetros de autonomía. Será capaz de alcanzar una potencia de recarga en corriente continua de 100 kW, con la que se recuperará el 80% de la capacidad en tan solo 47 minutos.

Conversaciones: