Híbridos y Eléctricos

HASTA 55 KM DE AUTONOMÍA EN EL HÍBRIDO ENCHUFABLE

Nuevo Škoda Octavia 2020: más espacioso, más tecnológico y con mecánicas híbridas por primera vez

El Skoda Octavia quiere seguir revalidar su éxito a nivel global, y para ello la cuarta generación llega con un diseño rejuvenecido, más tecnología y amplitud que nunca y, por primera vez, una mecánica híbrida enchufable.

Nuevo Škoda Octavia 2020: más espacioso, más tecnológico y con mecánicas híbridas
Nuevo Škoda Octavia 2020: más espacioso, más tecnológico y con mecánicas híbridas

El nuevo Skoda Octavia 2020 ya está aquí de manera oficial. Skoda acaba de presentar la cuarta generación de su modelo más vendido de la historia (más de 6,5 millones de unidades producidas desde 1959). El nuevo Skoda Octavia crece de tamaño para ofrecer todavía más amplitud interior que antes, más tecnología que nunca, un renovado y elegante diseño, nuevos motores híbridos y la promesa firme de seguir siendo tan práctico como siempre, si no más.

El nuevo Octavia es más grande por fuera y por dentro, y tiene espacio a raudales 

El nuevo Skoda Octavia se asienta sobre una evolución de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, y su carrocería ha crecido tanto en longitud (19 mm en la berlina y 22 mm en la carrocería Combi familiar) como en anchura (15 mm). La batalla se mantiene en 2.686 mm y ambas carrocerías miden ahora 4,69 metros de largo. Quien busque mucho espacio, ha de valorar el Octavia sin duda: la capacidad del maletero del Octavia Combi se ha incrementado hasta unos impresionantes 640 litros y el maletero del Octavia berlina alcanza los 600 litros (10 más que la generación anterior).

Skoda Octavia 2020-16

Nuevo Skoda Octavia 2020.

El diseño sigue una línea ciertamente continuista aunque con un lenguaje de diseño actualizado. Los nuevos Skoda Octavia emplean una parrilla frontal y unas ópticas similares a las vistas en los nuevos Skoda Scala y Superb, y en la carrocería encontramos más aristas aunque trazadas de forma suave, sin estridencias. La premisa sigue siendo ofrecer un diseño elegante y sobrio pero moderno.

Tanto los faros delanteros como los pilotos traseros incorporan de serie tecnología LED para todas las luces, y en la gama de llantas encontramos diámetros de hasta 19 pulgadas. Existirán dos paquetes opcionales para el aspecto exterior (Chrome y Dynamic) y más adelante llegará una versión Scout, algo más alta y con detalles más camperos.

Un interior más espacioso y más moderno

En el interior es quizá donde más se nota el cambio generacional, especialmente en el salpicadero, ya que Skoda lo ha rediseñado completamente para hacerlo más moderno. Tiene un diseño minimalista, en disposición horizontal y varias alturas, y está presidido por la pantalla central. Destaca también el nuevo volante de dos brazos, desde el cual se puede operar un total de 14 funciones distintas sin quitar sus manos del volante. 

Skoda Octavia 2020-11

Puesto de conducción del nuevo Skoda Octavia 2020.

La instrumentación es digital y por primera vez en el Octavia se puede equipar un Head-Up Display para proyectar información justo enfrente de la vista del conductor. Tiene asientos delanteros ergonómicos certificados por la AGR (incluyen función de masaje), climatizador trizona, ventanillas delanteras con aislamiento acústico y, según Skoda, el nuevo Octavia es más espacioso que antes: 5 mm más de espacio para las piernas en las plazas traseras, hasta un total de 78 mm.

Skoda Octavia 2020-10

El maletero del Skoda Octavia Combi 2020 tiene 640 litros de capacidad.

En caso de optar por una versión automática, ya no encontraremos la típica palanca de las cajas DSG. Ahora el Octavia viene con un cambio de marchas electrónico, por lo que el selector de marcha se reduce a una pequeña pieza basculante -como la empleada en otros nuevos modelos del Grupo Volkswagen-. Como suele ser habitual en la marca y su filosofía Simply Clever, el interior está lleno de huecos para dejar cosas y soluciones de lo más prácticas.

El Skoda Octavia más tecnológico de la historia, en todos los aspectos

Como no podía ser de otra manera, el Skoda Octavia 2020 es el más tecnológico y conectado hasta la fecha. La berlina checa ofrecerá hasta cuatro sistemas de infoentretenimiento distintos con pantallas de entre 8,25 y 10 pulgadas, algunos de los cuales pueden operarse mediante gestos o por voz mediante un asistente virtual llamado Laura. Con los servicios online Skoda Connect se puede disfrutar de apps de infoentretenimiento, servicios de streaming de audio y vídeo, así como acceder desde el teléfono móvil a los datos del coche de manera remota.

Skoda Octavia 2020-17

El Skoda Octavia 2020 incorpora una amplia variedad de asistentes a la conducción.

Por supuesto, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y puede equipar el Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas (que se ha actualizado para ser más intuitivo). Hay hasta cinco puertos USB-C para recargar o conectar dispositivos multimedia, un cargador inalámbrico para smartphones en la consola central o un nuevo sistema de audio firmado por CANTON. Pero no todo es conectividad y multimedia...

El nuevo Octavia tiene también una completa dotación de sistemas de seguridad entre los que podemos encontrar el asistente de prevención de colisión, el asistente de giro con alerta de tráfico cruzado y nueve airbags que incluyen los laterales traseros y el airbag para las rodillas del conductor. También tenemos reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril 'Lane Assist', control de crucero adaptativo, cámaras de visión periférica 'Area View' o el Exit Assist, un sistema que alerta si vienen vehículos por detrás cuando abrimos las puertas del coche, algo especialmente útil cuando viajan niños (o adultos despistados) en las plazas traseras.

Skoda Octavia 2020-14

Soluciones prácticas en el interior, típico en la filosofía de la marca.

Para redondear el conjunto a nivel de seguridad, Skoda ofrece opcionalmente los avanzados faros delanteros Matrix full LED, que permiten tener las luces largas siempre encendidas sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía. 

Por primera vez, habrá un Skoda Octavia híbrido enchufable

En cuanto a motorizaciones, el Skoda Octavia 2020 estará disponible con motores gasolina, diésel, gas natural GNC, mecánicas con hibridación suave y, por primera vez, también un versión híbrida enchufable. Esta versión híbrida enchufable se denomina Skoda Octavia iV y combina un motor de gasolina 1.4 TSI con un motor eléctrico que, combinados, entregan una potencia de 204 CV. La batería del sistema tiene 13 kWh de capacidad y permite una autonomía 100% eléctrica de hasta 55 km en ciclo WLTP.

Skoda Octavia 2020-08

Nuevo Skoda Octavia Combi 2020.

También habrá versiones con hibridación suave de 48 voltios, denominadas eTEC, que estarán disponibles con algunos motores de gasolina 1.0 TSI o 1.5 TSI EVO en combinación con el cambio automático DSG. Aunque Skoda no ha detallado las cifras de consumos y emisiones, asegura que el nuevo Octavia es muy eficiente; algo para lo que han trabajado en todos los aspectos, incluido la aerodinámica: con un excelente Cx 0,24 para el Octavia berlina, y Cx 0,26 para el Combi. 

Conversaciones: