PROYECTO MACH 1

El nuevo SUV eléctrico de Ford tendrá una gran pantalla al estilo Tesla

Hau Thai-Tang, jefe de desarrollo de producto y compras en Ford, nos revela nuevos detalles acerca del diseño del SUV eléctrico Mach 1.

El nuevo SUV eléctrico de Ford tendrá una gran pantalla al estilo Tesla.
El nuevo SUV eléctrico de Ford tendrá una gran pantalla al estilo Tesla.

Los planes de Ford para el vehículo eléctrico pasan por lanzar un nuevo crossover inspirado en la estética del Mustang y que, a falta de oficializar su nombre comercial, se ha dado a conocer como Mach1. Detrás del proyecto Mach 1 está el Team Edison, un equipo de ingenieros que Ford ha seleccionado para desarrollar su primer SUV completamente eléctrico, del que nos llegan nuevos detalles.

Desde sus inicios el año pasado, el Team Edison también encuentra inspiración en el reducido comité de ingenieros que desarrollaron como un proyecto de alto secreto en una pequeña sala del sótano de Ford el superdeportivo GT. Así lo asegura Hau Thai-Tang, jefe de desarrollo de producto y compras en Ford, quien no ha querido revelar el nombre comercial que recibirá el SUV eléctrico, pero en cambio sí ha dado a conocer algunos aspectos del proceso de desarrollo y diseño del todocamino de cero emisiones que llegará a lo largo de 2020.

Los miembros del Team Edison estuvieron recientemente en China, el país con más coches eléctricos del mundo, para estudiar el comportamiento y las preferencias del consumidor respecto a este tipo de vehículos. En el país oriental, los técnicos de Ford descubrieron que el consumidor medio prefiere aquellos modelos que ofrecen una pantalla para la consola central de mayores dimensiones, al estilo Tesla. Thai-Tang explica que al conocer tal circunstancia, algunos miembros del equipo sugirieron modificar el tamaño de la pantalla, mientras que otros se mostraron reacios a volver a iniciar el diseño de todos los interiores del SUV eléctrico en torno a una pantalla sobredimensionada.

Según el directivo de Ford, aunque sus opiniones eran opuestas, todos estaban dispuestos a hacer lo correcto: “un equipo pensaba en adaptarse a los gustos del consumidor, mientras que el otro prefería mantener la disciplina del proyecto”, afirmó Thai-Tang. Llegados a este punto es donde la herencia del Ford GT hizo presencia. "El Ford GT tenía una misión muy singular: volver a Le Mans y vencer a Ferrari", dijo el jefe de producto de la marca norteamericana. "Si tenemos una misión singular ahora, es lanzar este coche en 2020 y que sea nuestro mejor vehículo eléctrico. Si el equipo que creó el GT 40 hubiese descubierto que Ferrari tenía alguna ventaja competitiva que les daría la victoria en Le Mans, ¿cómo lo hubiesen hecho ellos?”, se preguntó. “Hubiesen hecho todo lo posible para descubrir cómo replicarlo y vencerlo. ¿Por qué no íbamos a tomar el mismo enfoque?", concluyó.

Evidentemente, el equipo Edison decidió hacer el cambio y ahora el nuevo SUV eléctrico de Ford, conocido por el momento como Mach 1, incluirá una gran pantalla en la consola central que ofrecerá a conductor y pasajeros una experiencia mejorada de navegación y entretenimiento. Thai-Tang prefirió no revelar más datos al respecto, pero ahora ya sabemos que cada vez que alguien se ponga al volante del próximo coche eléctrico de Ford deberá agradecer su diseño interior, en parte, a los creadores del superdeportivo Ford GT.

Conversaciones: