Híbridos y Eléctricos

EL PRIMER MODELO SERÁ LA PROACE ELECTRIC

Toyota anuncia su primera furgoneta eléctrica: llegará en 2020 y se fabricará en España

El primer vehículo de propulsión totalmente eléctrica de Toyota será un comercial compacto ligero, el Proace City, que se producirá en la planta del Grupo PSA en Vigo y llegará al mercado  en 2020.

Toyota anuncia su primera furgoneta eléctrica: será una ProAce y se fabricará en Vigo
Toyota anuncia su primera furgoneta eléctrica: será una ProAce y se fabricará en Vigo

Toyota ha presentado hoy en Roma una nueva submarca enfocada a los vehículos comerciales ligeros, denominada Toyota Professional, y ha aprovechado para anunciar su primer vehículo totalmente eléctrico –de esta nueva submarca– que producirá en serie y comercializa en Europa. Se trata de una variante eléctrica de la furgoneta Proace, que se fabricará en Vigo y llegará al mercado en 2020.

Más adelante, en 2021 llegará la versión eléctrica de la Toyota Proace City, una furgoneta más compacta. Las Proace y Proace City se fabricarán en la factoría española junto con la Peugeot Rifter, la Opel Combo y la Citroën Berlingo, como fruto del acuerdo que alcanzaron Toyota y el Grupo PSA en noviembre del año pasado. La firma nipona también confirmó que sus planes por la movilidad alternativa pasan por la electrificación completa, ya que no tiene planes de lanzar al mercado versiones híbridas ni impulsadas por gas del Proace, Proace City ni del Hilux. 

La estrategia de Toyota por la electrificación de sus comerciales ligeros es una decidida apuesta, y casi una obligación, en un contexto en el que cada vez serán más las ciudades con restricciones al tráfico de vehículos contaminantes y no para de crecer el comercio electrónico y el reparto conocido como "último kilómetro".

Toyota aspira a vender en toda Europa unas 35.000 unidades al año de las Proace City 'made in Spain'. Se venderá con dos batallas: corta, de 4,4 metros, y larga, de 4,7 metros. La de batalla corta tiene una capacidad de carga máxima de 3,3 metros cúbicos, mientras que la de batallas larga alcanza los 4,3 metros cúbicos con el sistema Smart Cargo opcional. En el apartado de seguridad, incorpora sistema de precolisión, sistema de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales y control de crucero, entre otros. Entre el equipamiento no falta tampoco un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas con compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay.

La división europea de Toyota se ha marcado como objetivo vender 100.000 unidades de vehículos Toyota Professional para 2020, lo que supone aumentar un 50% las cifras actuales de los modelos comerciales. Lo que no ha anunciado Toyota es la autonomía ni la potencia de la Toyota Proace Electric (así se llamará el modelo) ni de la Proace City Electric, que se anunciarán cuando estemos más cerca de su lanzamiento.

Conversaciones: