REPARTO URBANO DE MERCANCÍAS

UPS colabora con Thor en el desarrollo de un nuevo camión eléctrico de reparto

UPS colaborará con Thor para el desarrollo de un nuevo camión eléctrico de reparto urbano con una autonomía de 160 kilómetros, con el que realizará las primeras pruebas de reparto en Los Ángeles.

Nuevo camión de reparto eléctrico diseñado por UPS y Thor.
Nuevo camión de reparto eléctrico diseñado por UPS y Thor.

UPS ha anunciado un acuerdo de colaboración con Thor Trucks para el desarrollo de un camión eléctrico de mediano tamaño diseñado para el reparto urbano. Si las pruebas del primer prototipo son superadas con éxito, su objetivo es desplegar una primera flota en Los Ángeles, California, a finales de este año.

Thor Trucks es una startup con sede en Los Ángeles que presentó a finales del año pasado un prototipo de camión eléctrico, el ET-One.  El desarrollo partió de la modificación del chasis de un camión diésel existente sobre el que se montaron los componentes del nuevo sistema eléctrico. Aunque el primer prototipo cuenta con una autonomía de 160 kilómetros, la empresa confía en la evolución de la tecnología para poder ofrecer autonomías superiores y carga más rápida, gracias a paquetes de baterías de mayor tamaño. Sin embargo, la línea de negocio en la que confía esta pequeña empresa es la conversión de camiones convencionales a eléctricos.

Su experiencia en este último campo es la que ha convencido a UPS para esta colaboración. La autonomía de este nuevo camión eléctrico rondará los 160 kilómetros del prototipo, por lo que su uso está limitado al reparto en las ciudades. Contará con una batería diseñada por Thor, cuyo peso y durabilidad, según la empresa, permitirá asegurar los recorridos para los que ha sido diseñado.

Imagen virtual del nuevo camión de reparto eléctrico de UPS y Thor

Imagen virtual del nuevo camión de reparto eléctrico de UPS y Thor.

Durante seis meses, UPS probará una primera unidad de este camión dentro de su flota de reparto. Las pruebas incluirán su funcionalidad general y evaluarán su fiabilidad y durabilidad a lo largo del tiempo. UPS también comprobará la integración técnica y la ingeniería incorporada en el nuevo vehículo. “UPS quiere apoyar a las nuevas compañías que desarrollan productos innovadores”, ha declarado Carlton Rose, presidente de la división de mantenimiento e ingeniería de flotas globales de UPS. “Queremos probar este nuevo camión dentro y alrededor de Los Ángeles, puesto que el rendimiento es crítico en nuestra flota”, ha añadido. Si las pruebas son satisfactorias, UPS realizará a Thor un pedido adicional de varias unidades de este camión eléctrico.

UPS continúa expandiendo su flota electrificada trabajando en colaboración con varios fabricantes como Arrival, Daimler, Tesla, Workhorse y, ahora, Thor. En su plan para transformar su flota a vehículos eficientes, UPS cuenta con de 9.300 vehículos de bajas emisiones en pruebas, para determinar que tecnología funciona mejor en cada ruta de trabajo. Entre ellos, además de vehículos eléctricos e híbridos, cuenta con otras tecnologías de combustión como el gas natural comprimido (GNC), el gas natural licuado (GNL), el etanol y el propano.

Conversaciones: