Híbridos y Eléctricos

EQA 300 4MATIC Y EQA 350 4MATIC

El Mercedes EQA estrena dos nuevas versiones con tracción total 4MATIC eléctrica

El Mercedes EQA recibe dos nuevas versiones, las EQA 300 4MATIC y EQA 350 4MATIC con tracción total y dos motores eléctricos. Tienen 228 y 292 CV de potencia, respectivamente, y hasta 432 kilómetros de autonomía WLTP.

Mercedes-EQA 'denim blue' Electric Art
Mercedes-EQA 'denim blue' Electric Art

Apenas unos meses después de su presentación, y antes de que hayamos podido probarlo, el Mercedes EQA ya tiene novedades importantes en su gama. Se trata de los Mercedes EQA 300 4MATIC y EQA 350 4MATIC: dos nuevas versiones con tracción integral 4MATIC, más potentes, con dos motores eléctricos en total y que comenzarán su venta inmediatamente.

Aunque no es el terreno más habitual de los SUV, algunos de sus clientes demandan tracción integral para hacer pequeñas incursiones en pistas de tierra o tener más confianza cuando el firme ofrece poca adherencia (cuando hay nieve, por ejemplo). Por eso Mercedes no ha tardado mucho en ofrecer la tracción 4MATIC también en el EQA, el SUV eléctrico compacto de la firma, con dos nuevas versiones que se añaden al EQA 250 de tracción delantera con que se lanzó el modelo.

Estas dos nuevas versiones incorporan un segundo motor eléctrico en el eje trasero. A diferencia del motor delantero, asíncrono, en el eje trasero se emplea un motor síncrono de imanes permanentes de nuevo desarrollo. El motor eléctrico va acompañado de la transmisión de relación fija con diferencial, el sistema de refrigeración y la electrónica de potencia, que conforman la cadena cinemática eléctrica (eATS, por sus siglas en inglés).

Propulsor eléctrico Mercedes EQA 4MATIC

En estas versiones 4MATIC, el reparto de potencia entre los ejes delantero y trasero se controla 100 veces por segundo, enviando par a cada eje en función de las condiciones de conducción. Para conseguir el menor consumo posible, se utiliza el motor eléctrico trasero -más eficiente- el mayor tiempo posible y el motor delantero entra en funcionamiento solamente cuando existe falta de adherencia o se requiere más potencia. Es decir, la tracción integral (los dos motores a la vez) sólo se emplea cuando es estrictamente necesario para favorecer el consumo energético.

Como es habitual en este tipo de configuraciones en un coche eléctrico, el motor eléctrico delantero mueve solamente las ruedas delanteras y el motor eléctrico trasero, las del eje posterior. No hay una conexión física entre ambos.

Hasta 292 CV de potencia, con un 0-100 km/h en 6 segundos, y 432 km de autonomía

El Mercedes EQA 300 4MATIC tiene una potencia máxima de 228 CV (168 kW) y 390 Nm de par. Tiene hasta 426 kilómetros de autonomía WLTP y un consumo combinado de 17,5 kWh/100 km. Hace el 0-100 km/h en 7,7 segundos y la velocidad máxima está limitada a 160 km/h. 

El Mercedes EQA 350 4MATIC tiene 292 CV de potencia (215 kW) y 520 Nm de par motor, que le permiten hacer el 0-100 km/h en 6 segundos. El consumo homologado es idéntico pero, en este caso, la autonomía homologada alcanza los 432 kilómetros en ciclo WLTP (Mercedes no explica a qué se deben esta diferencia en la autonomía entre ambas versiones).

Mercedes-EQA 'Mountaingrau Magno' AMG Line

Ambas versiones emplean la misma batería, idéntica también a la del Mercedes EQA 250 de tracción delantera, con 66,5 kWh de capacidad útil. El coche ofrece carga rápida a 100 kW en corriente continua, gracias a la cual se puede recargar del 10 al 80 % en 30 minutos. A lo largo del año llegará una versión del EQA con «autonomía especialmente larga», según Mercedes, que previsiblemente ofrecerá más de 500 kilómetros de autonomía WLTP.

Equipamiento y precios

El equipamiento de serie de los EQA 300 4MATIC y EQA 350 4MATIC incluye faros LED High Performance con asistente de luz de carretera adaptativa, sistema de infoentretenimiento MBUX, sistema de navegación con funciones específicas para coches eléctricos, portón trasero EASY-PACK con apertura y cierre eléctricos, bomba de calor, llantas de aleación de 18 pulgadas, iluminación ambiental con 64 colores, portavasos doble, asientos con apoyo lumbar regulable en cuatro posiciones, cámara de marcha atrás y volante deportivo multifunción en cuero, entre otros.

Mercedes ha reducido considerablemente la complejidad del EQA a la hora del equipamiento, así pues, en lugar de tener que decidir entre más de 100 opciones individuales, los clientes pueden elegir entre tres paquetes de equipamiento preconfigurados: Advanced Package, Advanced Plus Package y Premium Package.

A nivel estético, se ofrecerán dos líneas de estilo: 'Electric Art' con detalles de color oro rosado en los pespuntes de la tapicería y los difusores de aire y la 'AMG Line', más deportiva.

Los precios de estas dos nuevas versiones parten desde 53.538 euros para el EQA 300 4MATIC y desde 56.215 euros el EQA 350 4MATIC, tarifas para el mercado alemán -sin incluir descuentos de la marca ni ayudas gubernamentales-, donde ya se pueden encargar. El precio en España está pendiente de confirmación.

Conversaciones: