Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ A FINALES DE AÑO

Volkswagen Touareg R: el Volkswagen más potente es un SUV híbrido enchufable de 462 CV

Volkswagen presentará en el próximo Salón de Ginebra el Volkswagen Touareg R, un SUV híbrido enchufable con 462 caballos de potencia que se convertirá en el Volkswagen más potente del mercado.

Volkswagen Touareg R: el Volkswagen más potente es un SUV híbrido enchufable de 462 CV
Volkswagen Touareg R: el Volkswagen más potente es un SUV híbrido enchufable de 462 CV

La familia R de Volkswagen, la más deportiva de la marca con permiso de los GTI, tiene un nuevo miembro. Uno cuya fórmula no habíamos visto hasta ahora en los R, pues se trata de un SUV híbrido enchufable. La firma alemana presentará en el próximo Salón de Ginebra el nuevo Volkswagen Touareg R híbrido enchufable, una versión electrificada del buque insignia de la compañía y que se convertirá en el Volkswagen más potente del mercado.

El Volkswagen Touareg R es un SUV híbrido enchufable con 462 CV, el Volkswagen más potente del mercado

Volkswagen parece decidida a ampliar la gama de Volkswagen R, y tras el lanzamiento de los T-Roc R y T-Roc Cabriolet R-Line, es el turno ahora del SUV de más grande y lujoso de la firma. El nuevo Volkswagen Touareg R se convierte en el tercer híbrido enchufable de Volkswagen en Europa, tras los Golf GTE y Passat GTE, y el primero en contar con la tracción total 4Motion.

Volkswagen-Touareg-R-2020-hibrido-enchufable-06

Nuevo Volkswagen Touareg R, un SUV híbrido enchufable de 462 caballos.

El Touareg R ha sido puesto a punto por el equipo de ingenieros encargado de desarrollar los modelos R más deportivos de la compañía. Su mecánica híbrida enchufable consta de un motor 3.0 V6 TSI gasolina, turboalimentado, con 340 CV de potencia y un motor eléctrico con 136 CV. El resultado es el Volkswagen más potente del mercado, gracias a sus 462 CV de potencia y 700 Nm de par máximos cuando se combinan ambos motores.

Volkswagen-Touareg-R-2020-hibrido-enchufable-01

Nuevo Volkswagen Touareg R.

La potencia del conjunto se envía a los dos ejes en función de las necesidades de motricidad en cada momento. El Touareg R monta un diferencial central autoblocante con distribución asimétrica-dinámica del par (Torsen), capaz de enviar hasta un 70% de la fuerza motriz al eje delantero y un máximo del 80% al eje trasero. La caja de cambios Tiptronic es automática de ocho relaciones.

Volkswagen no ha anunciado la autonomía eléctrica del Touareg, pero debería superar los 50 kilómetros

El Volkswagen Touareg R equipa una batería de iones de litio de 14,1 kWh de capacidad, ubicada bajo el piso del maletero, que debería ser sucifiente para recorrer al menos 50 km en modo completamente eléctrico (Volkswagen no ha publicado la autonomía eléctrica, pendiente aún de homologación). El sistema híbrido tiene varios modos de funcionamiento y en el modo 100% eléctrico puede circular hasta a 140 km/h.

Volkswagen-Touareg-R-2020-hibrido-enchufable-04

Puesto de conducción del nuevo Volkswagen Touareg R.

Existen varios modos de conducción que varían la asistencia de la dirección, la firmeza de la suspensión, la respuesta del acelerador o del control de tracción: "Eco", "Confort", "Normal", "Sport" e "Individual", además de los perfiles todoterreno "Offroad" y "Snow". Si está equipado con el paquete todoterreno opcional (que incluye protección inferior del motor) se pueden activar dos modos todoterreno adicionales: "Grava" y "Arena".

En cualquier caso, ofrecerá una capacidad máxima de remolcado de 3.500 kg incluso circulando en modo 100% eléctrico. Una característica muy importante, ya que alrededor del 60% de los propietarios de Touareg en Alemania y un 40% en Europa utilizan el coche como vehículo de remolque.

El Volkswagen Touareg R tendrá una estética diferenciada y más deportiva

El despliegue mecánico viene acompañado de cambios estéticos, tanto en el exterior como en el habitáculo, que buscan diferenciar esta versión híbrida enchufable del resto de sus hermanos de gama.

Volkswagen-Touareg-R-2020-hibrido-enchufable-07

El Volkswagen Touareg R viene de serie con el paquete 'Black Style', que aporta elementos negros en el exterior.

El Touareg R viene de serie con el paquete exterior 'R-Line', que incluye paragolpes específicos, pasos de rueda ensanchados y entradas de aire de mayor tamaño. Se ofrece con llantas de hasta 22 pulgadas, aunque las de serie son de 20".

El paquete 'Black Style' se encarga de oscurecer las ópticas traseras, y pintar de negro la carcasa de los retrovisores, las molduras embellecedoras en las ventanillas, las barras del techo, o la parrilla delantera. Tampoco faltan varios logotipos con la "R" en la parrilla del radiador, el portón trasero y las aletas.

Volkswagen-Touareg-R-2020-hibrido-enchufable-10

El Volkswagen Touareg R vendrá muy bien equipado de serie.

En el interior encontramos un volante de nuevo diseño, tapicería en cuero Vienna con costuras en color gris, ribetes en color azul en los asientos y las alfombrillas, molduras de aluminio para el salpicadero y las puertas, pedales en acero inoxidable cepillado y más logotipos 'R'. Por desgracia, seguimos encontrando también molduras negro piano, que tan poco nos gustan por su facilidad para atraer huellas y arañazos. 

Llegará en la segunda mitad de 2020 y será un Touareg muy bien equipado

El Volkswagen Touareg R llegará al mercado en la segunda mitad de 2020, ya encarando el final del año, y de momento no conocemos su precio para el mercad español. Entre los elementos destacados de su equipamiento encontramos el sistema de conducción semiautónoma 'Travel Assist', disponible por primera vez en el Touareg. Combina los sistemas de mantenimiento de carril y el control de crucero adaptativo, y se convertirá en el primer Volkswagen en ofrecer asistencia a la conducción a velocidades de hasta 250 km/h.

Volkswagen-Touareg-R-2020-hibrido-enchufable-08

Nuevo Volkswagen Touareg R híbrido enchufable.

Además el nuevo Volkswagen Touareg R puede equipar el asistente de maniobras con remolque 'Trailer Assist', sistema de visión nocturna, cuadro de instrumentos digital 'Innovision Cockpit' con pantalla de 12 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento con pantalla central de 15 pulgadas.

Conversaciones: