Híbridos y Eléctricos

CUATRO PLATAFORMAS ELÉCTRICAS

Estos son los detalles de las plataformas para los futuros eléctricos de Mercedes

En Mercedes planean un cambio radical en su gama de modelos y en su estructura comercial. Los eléctricos centrarán toda la atención y para ello Mercedes trabaja en cuatro plataformas eléctricas específicas.

Plataforma-AMG-EA
Plataforma-AMG-EA

No te contamos ninguna novedad si te decimos que Mercedes está planeando muchos cambios para el futuro, y no un futuro lejano, sino cercano. Antes de que acabe la década la marca alemana cambiará casi toda su oferta comercial, y toda ella se apoyará en cuatro plataformas, una por categoría, que serán las encargadas de movilizar a la nueva flota eléctrica que dará el salto a una nueva movilidad antes incluso de lo estipulado por la propia Unión Europa. Así será la gama, las plataformas y las fábricas de la próxima generación de Mercedes.

Con una mentalidad 100% eléctrica, en Stuttgart llevan tiempo dando pasos hacia un horizonte sin emisiones. Tras meses de deliberaciones, reuniones y discusiones, la junta y los responsables de los trabajadores han alcanzado un consenso sobre la futura configuración de la producción en Europa. Hay que mencionar que estos planes se centrarán única y exclusivamente en el viejo continente, pues es en Europa donde se esperan tomar las medidas más contundentes para reducir el impacto en el medio ambiente.

Producción-Electrica-Mercedes
Mapa de producción de los futuros coches y plataformas eléctricas de Mercedes

Aunque ya te hemos detallado los pasos que Mercedes prepara para el rápido aumento de los coches eléctricos, ahora toca desgranar un poco más en detalle. Lo primero que cabe mencionar es la presencia de cuatro plataformas: MMA (Mercedes Modular Architecture), MB.EA (Mercedes-Benz Electric Architecture), AMG.EA (AMG Electric Architecture) y VAN.EA (VAN Electric Architecture).

  • La plataforma MMA se empleará para los modelos a los que Mercedes considera como “Lujo de entrada”. Las plantas destinadas a albergar la producción de modelos derivados de esta plataforma serán las factorías de Rastatt (Alemania) y Kecskemét (Hungría). Empezará su vida comercial en 2024, siendo el eje principal de la gama de acceso a Mercedes, como por ejemplo el sustituto del Mercedes Clase A que al parecer no tendrá sucesor.
  • La plataforma MB.EA se destinará a modelos de un corte superior en tamaño y categoría. Impulsando vehículos de los segmento D y E eléctricos, o lo que Mercedes define como “Núcleo del lujo”. Su producción debería empezar en el año 2025, y serán las plantas de Bremen (Alemania) y Kecskemét (Hungría) las únicas en producir vehículos con esta plataforma, tales como el reemplazo del Mercedes EQC SUV.
  • La plataforma AMG.EA será exclusiva para los modelos más radicales y exagerados de Mercedes, los producidos y diseñados por la división AMG. Eso quiere decir que será la planta de Sindelfingen (Alemania) la única en disponer de ella. Aunque se trate de una versión específica de la plataforma MB.EA, contará con elementos muy cambiados necesarios para hacer frente a un extra de potencia y rendimiento.
  • La plataforma VAN.EA llevará a la planta de Vitoria (España) a un nuevo nivel. El centro vasco se ha convertido en uno de los más importantes en la estrategia de Mercedes. La plataforma específica para vehículos industriales será empleada por múltiples modelos de Vito, Clase V y Sprinter, aunque todavía no se ha detallado cuándo llegará al mercado.

En cuanto a las baterías necesarias para alimentar tanta gama, Mercedes apuesta por una fabricación propia en tres continentes. Una estrategia que han declarado esencial: “La producción local de sistemas de baterías es un factor clave de éxito para el aumento de potencia eléctrica de Mercedes-Benz y un componente decisivo para poder satisfacer la demanda mundial de vehículos eléctricos de manera flexible y eficiente”.

Conversaciones: