Híbridos y Eléctricos

4 KWH DE CAPACIDAD

Así es la batería extraíble de la inusual moto eléctrica de Sondors, la Metacycle

Sondors muestra en vídeo como es la extracción de la batería de su primera motociclceta eléctrica, la novedosa e inusual Sondors Metacycle, que tiene un precio en Estados Unidos de 5.000 dólares.

Así se extrae la batería de la nueva moto eléctrica de Sondors
Así se extrae la batería de la nueva moto eléctrica de Sondors

Una de las motocicletas eléctricas que más ha llamado la atención en estos últimos compases ha sido el primer lanzamiento de Sondors en este campo, la Sondors Metacycle. Se trata de la primera motocicleta eléctrica obra de un fabricante que hasta el momento sólo comercializaba bicicletas eléctricas.

No sólo ha llamado la atención por lo llamativa que resulta visualmente, ya que su imagen queda marcada una futurista concepción, sino porque además propone una relación casi inigualable entre precio y prestaciones eléctricas. En España, sin embargo, disponemos de una motocicleta de similar concepto y precio que la Sondors Metacycle, la OX One, que por poco más de 5.000 euros proponer una imagen retro y 100 kilómetros de autonomía.

La Sondords Metacycle puede hacer gala de la innovadora imagen que luce ya que su batería extraible y su motor eléctrico, situado en el buje de la rueda trasera, han permitido que sus diseñadores puedan dar el do de pecho en términos de diseño.

Su batería, como es habitual, se sitúa en la parte más baja posible de la estructura, propiciando así un mejor reparto de pesos, y por consecuencia una mejor dinámica de conducción. Cuando fue presentada, y dada la inusual estética de la Metacycle resultó casi increible que se tratara de una batería extráible.

Ahora la empresa ha publicado un escueto vídeo con el único propósito de mostrar cómo es el proceso de extracción de la batería. Apenas dura unos segundos pero es suficientemente conciso como para resultar útil.

Se trata de un sistema de extracción que dada la morfología de la Sondors Metacycle resulta mucho más fácil de extraer y volver a colocar que otras motocicletas eléctricas. En esencia se trata del mismo sistema que el visto en otras motocicletas. La batería se desbloquea mediante una cerradura con la propia llave de la motocicleta, y acto seguido se extrae desde el lateral de la Metacycle (al igual que la Silence S01), sólo que esta vez resulta mucho más fácil dado que la Metacycle luce un diseño muy estructural y libre de carenados.

Si bien aún no han declarado el tiempo de carga de la batería, dados sus 4 kWh de capacidad, el tiempo de carga no debería ser de más de seis horas a través de una toma de corriente doméstica.

A cambio de ello, y como la propia empresa americana se esforzó en demostrar en un vídeo anterior, la autonomía puede llegar a ser de hasta 130 kilómetros con una carga completa. En el vídeo, a una velocidad media de más de 70 kilómetros por hora (una velocidad relativamente alta para una motocicleta eléctrica) consiguió recorrer 72 kilómetros, y aún restaba un 20 % de capacidad a la batería.

Esta autonomía podría aumentar aún más si se instala una batería en el hueco que sigue quedando libre en la estructura de la Metacycle, donde se puede ubicar una batería extra de 3 kWh.

Cifras prometedoras las que plantean desde Sondors, en base a su precio, de 5.000 dólares antes de impuestos (algo menos de 4.200 euros al cambio actual). No obstante, aún no se ha confirmado que la empresa tenga intención de comercializarla en el Viejo Continente.

Conversaciones: