Híbridos y Eléctricos

POR SEGUNDA VEZ

La demanda de motos eléctricas se descontrola: la RV400 agota sus existencias en 2 horas

Por segunda vez, la apertura de pedidos en India de la motocicleta eléctrica RV400 provoca tal aluvión de reservas que la empresa ha agotado el stock disponible en tan solo dos horas recaudando a cambio el equivalente a 6 millones de euros.

Revolt RV400
La motocicleta eléctrica RV400 se agota en dos horas y por segunda vez tras volver a salir a la venta.

La demanda de motocicletas eléctricas sigue una tendencia creciente en casi todos los países del mundo, pero lo que ha ocurrido en la India con la Revolt RV400 es quizás un récord digno del Guinness. Dos horas ha tardado en agotar el stock disponible de una motocicleta eléctrica equivalente a 125 cc en combustión que ya pasó por un proceso parecido en octubre de 2019 cuando se puso a la venta por primera vez.

En pocos países del mundo el tráfico de motocicletas es tan intenso como en la India. En 2019, se vendieron algo más de 21 millones de unidades y según los analistas de mercado se prevé un crecimiento muy importante de este sector en los próximos cinco años. Una gran parte de esa expansión será verá impulsada por el claro enfoque del gobierno indio hacia movilidad cero emisiones sobre todo en el interior de sus mega ciudades.

El subsidio FAME II permitió que la Revolt RV400 pudiese venderse a un precio cercano a los 90.000 RS, lo que equivale a poco más de 1.000 euros. Tras presentarse en junio de 2019 y ponerse a la venta unos meses después a un precio casi ridículo, Revolt tuvo que cerrar los pedidos por problemas relacionados con el suministro en el proceso de producción.

La startup india recibió un verdadero aluvión de reservas de la RV-400 tras anunciar su novedosa forma de pago que permitía hacerse con ella por 45 euros al mes durante 37 meses (lo que corresponde a pagar un total de 1.665 euros durante tres años). Tal fue la avalancha de pedidos que la compañía tuvo que suspender las reservas de forma temporal ofreciendo a partir de ese momento una opción de pago más habitual, por un precio de alrededor de 1.160 euros al cambio.

Revolt RV300

Revolt RV400.

Tras pasar una auténtica montaña rusa en su proceso de producción, la reapertura de los pedidos (al mismo precio) ha provocado de nuevo un aluvión de reservas, repitiéndose la historia anterior. La situación ha obligado a la startup india a cerrar el sistema en tan solo dos horas, después de agotar todo su stock y vender casi seis millones de euros en ese espacio de tiempo.

Por ese precio tan asequible, la RV400 ofrece unas cualidades similares a las de una motocicleta de 125 cc de combustión que pesa 108 kilogramos. Cuenta con un motor eléctrico situado en posición central que ofrece una potencia nominal de 3 kW. La batería extraíble funciona a 72 V y 45 Ah, lo que se traduce en una capacidad de 3,24 kWh. Su autonomía es de 150 kilómetros en el modo ECO, que se reducen a 80 kilómetros en el modo SPORT. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 85 km/h, lo que la convierte en un vehículo ideal para la ciudad, aunque sus llantas de 17 pulgadas son adecuadas también para circular por las impredecibles carreteras de la India.

La estética de la RV400 recuerda a la de la línea de la empresa china Super SOCO con la que Revolt está trabajando para producir una motocicleta eléctrica que se ofrecerá en el mercado indio. El RV400 se basa en dos de los modelos más reconocibles de la empresa china, TC o TS, aunque presenta sus propios carenados exteriores, y una diferencia fundamental en la ubicación del motor eléctrico. Mientras que los modelos chinos cuentan con motores en el buje, Revolt ha preferido un motor central que transmite la potencia a la rueda trasera mediante una correa.

Conversaciones: