Híbridos y Eléctricos

EN COLABORACIÓN CON DELL’ORTO

Energica anuncia su nueva gama de motocicletas eléctricas asequibles

Energica desarrollará una nueva línea de motocicletas eléctricas de potencia baja y media, desarrolladas en colaboración con Dell’Orto y dirigidas a usuarios poco experimentados que buscan un medio de transporte diario, asequible y cómodo para la ciudad y sus inmediaciones.

Enegica y Dell'Otto desarrollarán motocicletas eléctricas asequibles.
Enegica y Dell'Otto desarrollarán motocicletas eléctricas asequibles.

Energica Motor Company ha anunciado su asociación con la empresa Dell’Orto, para crear una línea de motocicletas eléctricas de baja y media potencia (de 8 a 30 kW), con el objetivo de ofrecerlas en su catálogo europeo. Aunque su aceleración nada tendrá que ver con la que ofrecen sus modelos actuales de altas prestaciones es suficiente para alcanzar velocidades de carretera y su precio será mucho más asequible, lo que le permitirá ampliar su cartera de clientes.

Energica es una empresa propiedad del grupo italiano CRP, que inició este proyecto en 2010 en la ciudad italiana de Modena, materializándolo cuatro años después con su fundación oficial. El objetivo es crear motocicletas eléctricas sostenibles y de alto rendimiento. Por su parte, la también italiana Dell'Orto, con sede en Cabiate, es una empresa especializada en la fabricación de carburadores y sistemas de inyección electrónica.

Según el comunicado de Energica, el acuerdo firmado por ambas compañías tiene como objetivo el desarrollo y la producción de nuevos motores para motocicletas eléctricas de tamaño pequeño, entre 8 y 11 kW, y mediano, hasta 30 kW. El mercado potencial al que se dirigirán estos nuevos modelos, el europeo, está evolucionando de forma exponencial, alcanzando cifras récord en el primer trimestre de 2019 en el que ha crecido un 79%.

Hasta ahora, Energica destacaba en el mercado de las motocicletas eléctricas de alto rendimiento. Es el proveedor oficial para la versión eléctrica de la competición de Moto GP, llamada MotoE, que arrancó su andadura el pasado 5 de julio en Sachsenring con el Gran Premio de Alemania. La Energica Ego Corsa, desarrollada específicamente para él, se ha basado en el desarrollo de sus modelos de calle. La Ego, con una potencia nominal de 107 kW (145 CV) es capaz de alcanzar velocidades de 240 km/h. Sus otros dos modelos, Eva y EsseEsse9 cuentan con una potencia algo inferior, 80 kW (109 CV) y velocidades máximas de 200 km/h.

Energica Ego Corsa para MotoE

Energica Ego Corsa para MotoE.

En cualquier caso, todas ellas requieren de sus pilotos ciertas habilidades que no las hacen recomendables para un mercado de masas que exige un medio de transporte diario, cómodo y que le permita disponer de una movilidad sencilla y adecuada a los entornos urbanos. Además, sus elevadas prestaciones se ofrecen a cambio de un precio elevado, que arranca en los 18.000 euros y que se sitúan en un mercado en el que compiten con las motocicletas de Zero Motorcycles o la nueva LiveWire de Harley-Davidson, dirigidas a un mercado de nicho.

Con potencias de entre 8 kW y 15 kW, una motocicleta eléctrica puede alcanzar velocidades máximas de entre 100 y 120 km/h. En un nivel algo superior, hasta los 30 kW, las motocicletas eléctricas ya superan estas velocidades y pueden moverse con facilidad por autopistas y carreteras, aunque su aceleración nada tenga que ver con la que ofrecen las de altas prestaciones. Estas potencias limitadas también requieren menores consumos, lo que permite baterías más pequeñas y asequibles, lo que permitirá reducir de forma importante el precio final de la motocicleta.

Con esta nueva línea, Energica se encontrará con rivales como la Fuell Flow, cuyas dos versiones rondan potencias bajas y medias, con velocidades de hasta 140 km/h y autonomías de 240 kilómetros. En el mismo nivel de prestaciones se encuentra la Regent No.1, que añade a una potencia de 8 kW y una autonomía de 150 kilómetros, un diseño retro que busca diferenciarse del resto del mercado. En ambos casos los precios de venta de estas motocicletas está por debajo de los 10.000 euros, que podría ser el objetivo de la esta colaboración italiana.

Conversaciones: