Híbridos y Eléctricos

DURANTE UN AÑO EN LA UNIVERSIDAD DE OSAKA

Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki prueban su sistema de intercambio de baterías para motos eléctricas

La Universidad de Osaka será el escenario en el que el consorcio de los cuatro fabricantes de motocicletas japoneses ponga en marcha el primer prototipo de baterías intercambiables y estaciones de intercambio.

Baterías intercambiables el scooter eléctrico Honda PCX.jpg
Baterías intercambiables el scooter eléctrico Honda PCX.jpg

La asociación entre Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki para el desarrollo y prueba de una plataforma común de baterías intercambiables para motocicletas eléctricas dará próximamente sus primeros resultados. Desde el anuncio el año pasado, el trabajo ha ido avanzando hasta anunciar ahora las pruebas del primero de los diseños sobre una motocicleta eléctrica real, conducida por usuarios reales, con estaciones de intercambio reales.

En abril de 2019, Los cuatro fabricantes de motocicletas más importantes de Japón anunciaron que habían iniciado un proyecto conjunto con el objetivo de estandarizar la recarga de sus motocicletas eléctricas. En aquel momento no se dio información sobre el alcance de la colaboración, salvo que el enfoque se dirigiría sobre todo al desarrollo de baterías, cargadores y estaciones de recarga.

Desde ese momento, Kawasaki por un lado, y Yamaha por otro, han presentado sendos sistemas de baterías intercambiables de manera independiente. Pero nada se sabía sobre el desarrollo conjunto. Ahora, el consorcio parece ya dispuesto a comenzar a probar este diseño en situaciones reales.

La prueba se llevará a cabo en la Universidad de Osaka bajo el nombre de ‘e-Yan OSAKA’. Como parte del programa, los estudiantes y el personal de la Universidad de Osaka recibirán las motocicletas eléctricas para usar durante la prueba. Además se instalarán por todo el campus varias estaciones de intercambio de baterías. La prueba tendrá una duración de un año, durante el que el consorcio estudiará la efectividad del diseño, tanto de las baterías como de las estaciones de intercambio, para decidir sobre el diseño final que podría ver la producción más adelante.

Por ahora, el consorcio aún no ha revelado ninguna especificación técnica con respecto a las baterías intercambiables, aunque, es probable que sean similares a las que monta el Honda PCX Electric. En este caso cada scooter está equipado con dos baterías de iones de litio de 48V intercambiables y conectadas en serie, con una capacidad de 1,03 kWh cada una que, según el fabricante, a una velocidad constante de 60 km/h, con capaces de ofrecer 41 kilómetros de autonomía cada una.

Noriaki Abe, director ejecutivo y director de operaciones comerciales de motocicletas en Honda, ha indicado que la colaboración entre las cuatro empresas ha permitido verificar las especificaciones comunes de las baterías. “Somos conscientes de que aún quedan problemas por resolver en la difusión de las ventajas de las motocicletas eléctricas y seguiremos trabajando para mejorar el entorno de uso de nuestros clientes”, ha añadido.

Conversaciones: