Híbridos y Eléctricos

INDIA

KTM y Bajuj fabricarán scooters y ciclomotores eléctricos bajo una plataforma común

KTM y Bajuj han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de una plataforma común que permitirá la implementación de diferentes modelos de scooters y ciclomotores eléctricos que se comercializarán bajo las dos marcas.

KTM y Bajaj colaboran en el desarrollo de una plataforma para motos eléctricas.
KTM y Bajaj colaboran en el desarrollo de una plataforma para motos eléctricas.

Los fabricantes de motocicletas KTM y Bajaj están colaborando en el desarrollo de una plataforma común para vehículos eléctricos de dos ruedas con tecnología de 48 voltios sobre la que implementarán diferentes modelos con potencias comprendidos entre los 3 y los 10 kW. La producción de estas motocicletas eléctricas arrancaría en 2022 y se ubicará en la factoría de Bajaj en la ciudad india de Pune.

Sobre esta plataforma común los dos socios desarrollarán tanto scooters como ciclomotores eléctricos que serán comercializados bajo las dos marcas indistintamente. La intención del gobierno indio de electrificar su parque de dos y tres ruedas en los próximos ocho años abre un mercado de enorme posibilidades para los fabricantes de motocicletas, tanto locales como extranjeros, ya que solo en este año, hasta el 31 de marzo, India ha vendido 21 millones de motos y scooters, lo que lo convierte en uno de los mercados de dos ruedas más grande del mundo.

Para el fabricante austriaco KTM esta alianza estratégica con la empresa India es un paso hacia adelante hacia la nueva tendencia del mercado hacia la movilidad eléctrica, que, tal y como está pasando en la industria del automóvil también está llegando al mundo de las dos ruedas. Según la empresa es un “complemento lógico" a las diferentes iniciativas relacionadas con la electromovilidad. Una de ellas ya se ha puesto en marcha con la marca de motocicletas Husqvarna que a principios de 2013, fue comprada por Pierer Industries, propietaria de la marca KTM, y que gracias a su asociación con Pexco pretende asumir un papel de liderazgo en emisiones cero para vehículos livianos.

KTM anuncia sus planes de electrificación en el EICMA 2018 de Milán

KTM también ha destinado 500 millones de euros a investigaciones relacionadas con la movilidad eléctrica en el área de materiales y tecnologías inteligentes para motocicletas eléctricas y en conceptos futuros de movilidad urbana. El objetivo principal es desarrollar sistemas de motores eléctricos, sistemas cooperativos de tráfico inteligente (C-ITS) y materiales para aligerar el peso de sus modelos.

La nueva plataforma eléctrica no es el primer proyecto conjunto de KTM y Bajaj, ya que el fabricante indio ya produce varios de los modelos de motocicletas de gasolina de KTM y Husqvarna destinadas al mercado mundial.

KTM Sportmotorcycle fue escindida de su matriz KTM en 1992, cuando surgieron sus primeros problemas financieros. KTM se dividió en cuatro empresas, aunque en la actualidad incluye muchas filiales bajo la misma marca. Sin embargo, KTM-Sportmotorcycle es asociada comúnmente con la marca KTM. Actualmente, el 52% de sus acciones son propiedad del Holding CROSS Industries, fundada por el actual CEO de KTM Stefan Pierer, mientras que el 48% restante de la propia Bajaj Auto.

Conversaciones: