Híbridos y Eléctricos

KIT DE CONVERSIÓN

Ya es posible tener una moto eléctrica de BMW sin un estrafalario diseño

LM Creations presenta un kit para convertir motos clásicas de BMW en motos eléctricas. Está compuesto por un motor de 11 kW de potencia y una batería de 4,3 kWh.

BMW eléctrica de LM Creations.
BMW eléctrica de LM Creations.

Cuando BMW lanza un coche o moto eléctrica que pretenden que se convierta en un disruptivo modelo, normalmente la estética va de la mano de sus intenciones, lo que acaba polarizando opiniones a causa su diseño. La prueba de ello son la futurista BMW CE 04 o el controvertido BMW iX. Ahora LM Creations tiene la solución para quienes buscan la estética de una moto eléctrica clásica de BMW con las ventajas de una eléctrica; un kit con el que se puede convertir cualquier moto de la clásica saga R de BMW en una moto eléctrica.

El modelo que acompaña estas líneas y sirve de base para mostrar el kit es una BMW R80. No obstante, despojar del motor de gasolina a uno de estos modelos significa quitarle una de sus señas de identidad, el motor de tipo bóxer. En LM Creations saben de esto último, y por eso mismo han mantenido los cabezales del motor que sobresalen por cada costado, algo similar a lo que la propia BMW planea para su futura eléctrica deportiva, aunque la marca lo aprovechará como sistema de refrigeración.

Una vez extraído el motor de gasolina y todos sus componentes periféricos, el punto de partida para cada moto eléctrica es el propio chasis. La carcasa del motor eléctrico, así como los tubos de que ocultan la transmisión, se imprimen en 3D. Como curiosidad, LM Creations la transmisión original del motor de gasolina, por lo que sigue siendo una motocicleta de cambio manual, según declara el propio fundador de LM Creations en una entrevista publicada por Bike Exif.

BMW eléctrica de LM Creations
BMW eléctrica de LM Creations

Para el motor eléctrico, sin embargo, recurren al especialista QS, que es una empresa china muy común en cuanto a suministro de motores eléctricos tanto a grandes marcas como a algunas más pequeñas. El motor, modelo QS138, se ubica dentro de la carcasa, y trabaja con una tensión de 72 V para lograr una potencia de 11 kW, que suponen 14,75 CV.

La batería, por su parte, encuentra lugar en el tanque de combustible. LM Creations no ha declarado de qué fabricante provienen las celdas, pero sí da a conocer su capacidad, de 4,3 kWh, y que tiene un peso de 22 kilos. La empresa adelanta que es capaz de ofrecer 80 kilómetros de autonomía con una carga completa, que en base a la potencia y el liviano peso del conjunto, se antoja una autonomía urbana realista.

En total LM Creations promete un total de 2.000 ciclos de carga y descarga, lo que teniendo en cuenta que tiene una autonomía de 80 kilómetros, debería ser suficiente para tener una vida útil de 160.000 kilómetros.

BMW eléctrica de LM  Creations
LM Creations ha querido conservar los cabezales del motor bóxer que sobresalen por cada costado de la motocicleta.

Entre los elementos que se han cambiado para que el comportamiento de esta BMW sea lo más actual posible, se encuentran tanto la suspensión trasera, cuyas funciones ahora recaen sobre un monoamortiguador fabricado por YSS, como los neumáticos, que son ahora unos Michelin Roadmaster Classic.

Existe la posibilidad tanto de pedir todas las piezas para que cualquiera con unas pocas herramientas lo pueda llevar a cabo por sí mismo, o que la propia LM Creations lo haga directamente. En el caso de la primera opción, el precio del kit será de 9.450 euros, mientras que si se opta por la segunda será de 11.900 más los gastos de transporte.

Conversaciones: