Híbridos y Eléctricos

SERÁ REALIDAD EN UN FUTURO CERCANO

La Kawasaki 100% eléctrica ya vuela en pista

En el vídeo de una entrevista al gerente senior del Departamento de Innovación de Kawasaki se puede ver por primera vez un prototipo funcional de la futura motocicleta eléctrica del fabricante japonés.

La motocicleta eléctrica de Kawasaki es real, al menos como prototipo.
La motocicleta eléctrica de Kawasaki es real, al menos como prototipo.

Kawasaki ha anunciado que está trabajando activamente en el desarrollo final de la plataforma sobre la que montará su primera motocicleta eléctrica de la que, incluso, ha mostrado un prototipo real y funcional realizando pruebas en pista. Los avances tecnológicos que incluirá Kawasaki, relacionados con la posibilidad de intercambiar la batería y el sistema de regeneración de energía de la frenada, aparecerán en la próxima generación de motocicletas eléctricas en las que trabaja el fabricante japonés.

En el mes de abril de 2019, Kawasaki realizó una solicitud de patente de una motocicleta eléctrica que, bajo el diseño del modelo Ninja de la marca, escondía un motor eléctrico y un sistema de baterías intercambiables. Aunque pesada y voluminosa, la batería podría desmontarse y transportarse gracias a un bastidor que se retira de la motocicleta plegando parte del cuadro.

Prototipo motocicleta eléctrica Kawasaki-1

Ahora, en el vídeo publicado en Facebook de una entrevista a Yoshimoto Matsuda, gerente senior del Departamento de Innovación de Kawasaki, en la que analiza el trabajo que el fabricante japonés realiza sobre su nueva motocicleta eléctrica, se entremezclan imágenes en movimiento del prototipo previo de producción realizando pases rápidos en una pista con el silbido agudo típico de fondo de su motor eléctrico. “Esta motocicleta eléctrica es uno de los prototipos de la próxima generación en la que hemos estado trabajando desde principios de la década de 2000. Nuestras motocicletas eléctricas serán divertidas de controlar, emocionantes y un reflejo de la pasión de Kawasaki”, afirma Matsuda.

El directivo no confirmó ningún detalle específico sobre si las baterías finalmente serán intercambiables, pero asegura que Kawasaki ha estado trabajando arduamente para desarrollar nuevas tecnologías y patentes. “Hemos estudiado y patentado las características relacionadas con la geometría del chasis, las transmisiones y el sistema de recuperación de energía activada por los frenos convencionales”. El resultado es una palanca de freno accionado con la mano que al activarla pone en marcha el frenado regenerativo.

Prototipo motocicleta eléctrica Kawasaki-2

La estandarización de todo el sistema, que lo haría económicamente rentable, es el primero de los obstáculos con el que se encontrarán las nuevas tecnologías, tanto la relacionada con las baterías intercambiables como las de la frenada regenerativa. Ahí es donde entraría el proyecto conjunto en el que están trabajando los cuatro grandes fabricantes de motocicletas japoneses, Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki, cuyo objetivo es estandarizar las baterías y los sistemas de carga.

Todos los elementos tecnológicos novedosos que aparecen en este prototipo funcional de la motocicleta de Kawasaki, “esperamos que puedan implementarse en un futuro cercano”, ya que evolucionarán y aparecerán en la próxima generación de motocicletas eléctricas en las que trabaja el fabricante japonés. 

Prototipo motocicleta eléctrica Kawasaki-3

Conversaciones: