Híbridos y Eléctricos

A UNA VELOCIDAD MEDIA DE 72 KM/H

En su primer viaje real la Sondors Metacycle muestra una autonomía de 100 kilómetros

Sondors ha querido mostrar la autonomía en condiciones reales de su primera motocicleta eléctrica: la Sondors Metacycle realiza un pequeño viaje por la costa californiana en el que el consumo medio que obtiene es de 4,15 kWh cada 100 kilómetros.

Sondor Metacycle viaje real
La Sondors Metacycle ha viajado de Irvine y Long Beach para demostrar su autonomía real.

Sondors ha compartido recientemente un vídeo en el que muestra el primer viaje real a bordo de la Metacycle, la nueva motocicleta eléctrica rompedora, económica y, por lo que se ve, bastante eficiente. Por poco más de 4.100 euros antes de impuestos, la empresa americana prometía un diseño diferente y unas prestaciones aceptables, y ha querido demostrarlo con un viaje por la Costa de California desde Irvine a Long Beach en el que ha demostrado un consumo de 4,15 kWh/100 km, recorriendo una distancia de 77 kilómetros a una velocidad media de 72,42 km/h.

A mediados de enero fue presentada la Sondors Metacycle, una motocicleta eléctrica que gracias a sus características mecánicas debería ser capaz de asumir viajes urbanos y pequeños desplazamientos fuera de la ciudad. Su motor de 8 kW de potencia nominal (14 kWh de potencia punta) le permite moverse a una velocidad de hasta 130 km /h, y su batería de 4 kWh recorrer hasta 130 kilómetros con cada carga, aunque en ningún momento se indicaron en qué condiciones de funcionamiento se pueden lograr estos datos.

En la práctica totalidad de los vehículos eléctricos, los datos homologados y la realidad suelen ser diferentes. Por esa razón el fabricante americano ha querido compartir con sus futuros clientes un viaje real para que se pueda analizar en la realidad el rendimiento de la Metacycle. Como era de suponer, esos 130 kilómetros de autonomía no se corresponden con circular a velocidad máxima, algo que en ningún momento ha querido ocultar el fundador de la compañía, Storm Sondors, cuando se le ha consultado sobre este particular.

Sondor Metacycle motocicleta electrica

Sondors Metacycle.

Gracias a este primer viaje real, es posible evaluar la realidad de esta motocicleta eléctrica. El recorrido por la costa californiana, que puede seguirse en este enlace, se realizó entre las ciudades de Irvine y Long Beach. Según Sondors, la distancia recorrida ha sido de 77,25 kilómetros (48 millas), a una velocidad media de 72,42 km/h (45 mph), con una duración de 2,5 horas. Al finalizar la batería restante era de un 20%. El recorrido no se realizó de un tirón, como demuestra el tiempo de viaje declarado. Sondors indica que el piloto se detuvo varias veces para responder a las preguntas de algunos curiosos y que tomó un par de desvíos equivocados que también retrasaron la marcha.

La compañía no específica la velocidad máxima que se alcanzó durante la prueba y en el vídeo el velocímetro queda oculto detrás del manillar de la motocicleta, aunque en un momento puede verse que marca 100 km/h (62 mph) cuando el piloto se inclina ligeramente hacia adelante y deja ver el tablero de instrumentos. Extrapolando los datos del viaje y teniendo en cuenta el 20% restante de batería, la autonomía final podría estar cerca de los 100 kilómetros en estas condiciones (96 kilómetros, realmente).

Teniendo en cuenta que la batería que alimenta a la Sondors Metacycle tiene una capacidad de 4 kWh esto supondría un consumo de aproximadamente 4,15 kWh/100 km, que es bastante bajo en comparación con otras motocicletas eléctricas e incluso más eficiente que algunos scooter eléctricos del mercado.

Además, Sondors ofrece una batería auxiliar que suma aproximadamente otros 3 kWh extra de capacidad y que puede situarse en el espacio vacío que queda en el centro del cuadro. Con ella, teóricamente, la autonomía podría llegar a alcanzar los 170 kilómetros, lo que supone una cifra muy interesante para ser considerada por aquellos que necesitan una motocicleta eléctrica para realizar viajes de media distancia.

Conversaciones: