Híbridos y Eléctricos

EL PROTAGONISTA ES EL NÚMERO TRES

Project Trike: tres ruedas mejor que cuatro si se trata de movilidad urbana eficiente y sostenible

Un diseñador de Seúl ha imaginado el vehículo eléctrico que más se ajusta a los parámetros de usabilidad, seguridad y economía para la movilidad urbana y ha planteado el Project Trike, un triciclo eléctrico minimalista con dos ruedas delante y una detrás.

Project trike portada
El vehículo eléctrico de tres ruedas que sustenta el Project Trike se basa en el número tres para resolver su diseño: “estable, simple y dinámico”.

De la mano de otro diseñador coreano, Hyun-jin Song, el Project Trike plantea un vehículo eléctrico que quiere incorporarse como una más de las múltiples  soluciones a la movilidad en las ciudades actuales y del futuro. Su diseño recurre al uso del concepto de triciclo con dos ruedas delanteras y otra trasera porque así se asegura la estabilidad en los movimientos laterales, a la vez que se reduce la necesidad de materiales de construcción, se abarata el coste y se facilita la maniobrabilidad.

Tres mejor que dos, tres mejor que cuatro

Su creador alude a que para mucha gente, el triciclo ha sido el primer vehículo sobre el que se ha desplazado de manera autónoma. También es la manera más cómoda y funcional de desplazarse por las zonas urbanas. La diferencia con el juguete clásico de los niños es que aquí las dos ruedas se sitúan en el eje delantero, manteniendo una única rueda en el trasero. Esta configuración trasfiere mucha más estabilidad al piloto que mantener una rueda en la parte delantera que además va unida a la dirección, y que tiene muchas más posibilidades de provocar caídas durante los giros. Con dos neumáticos en la parte delantera, Song está convencido de que se asegura la estabilidad lateral, fundamental en un entorno de circulación tan hostil como la ciudad.

Y es precisamente el concepto de estabilidad el que ha llevado al diseñador a centrarse en un vehículo de tres ruedas en lugar de dos. Pero, ¿Por qué no cuatro, el diseño que ha dominado la movilidad durante siglos? Song responde que un diseño de tres ruedas es, simplemente, más compacto y liviano que uno de cuatro ruedas, lo que contribuye a minimizar la cantidad de materiales necesarios para la construcción del vehículo, facilitando su construcción, abaratando el producto y siendo más respetuoso con el medioambiente. Además facilita las maniobras en las zonas más estrechas de las ciudades o entre los atascos de tráfico.  

Project trike motocicleta electrica

Project Trike se conduce como una motocicleta eléctrica, aunque su diseño con dos ruedas delanteras y una trasera lo hace más seguro y estable para circular por la ciudad.

Triciclo eléctrico minimalista con características de moto

La consecuencia de toda esta reflexión es un vehículo en el que el minimalismo es el protagonista y que se maneja como una motocicleta eléctrica en la que el protagonista es el número tres. Las representaciones del concepto generadas a través de renders de ordenador muestran un vehículo “estable por sus tres ruedas, simple en su diseño triangular y con aspecto dinámico”.

Los elementos triangulares que constan de tres líneas se utilizan en arquitectura para dar robustez a las estructuras. Un eje delantero completamente carenado alberga en su interior los huecos para las ruedas y que además protege los componentes que no quedan expuestos a la intemperie. Esta cubierta se desliza suavemente hacia los laterales hasta el arranque de un asiento heredado del que se monta en las motocicletas y que arranca en lo que simula ser un tanque de gasolina que probablemente esconda debajo parte de los componentes electrónicos que controlan su mecánica eléctrica. El piloto se sienta en él para agarrarse a un manillar que también es propio de las motocicletas contemporáneas.

La parte trasera, sobre la que sobrevuela el asiento que termina en una tira led indicadora, queda separada del resto del cuerpo por un enorme basculante que mantiene en su lugar la rueda y lo que parece un motor eléctrico situado en su buje. Un monoamortiguador inclinado que nace desde debajo del falso tanque de gasolina se encarga de mantener confortable al piloto sobre su asiento.

El futuro de Projec Trike

En definitiva, se trata de un diseño que perfectamente podría verse hoy en día en las calles de cualquier ciudad, si no en su totalidad, sí en parte, o bien inspirar futuras direcciones de diseño para la movilidad personal del futuro.

Conversaciones: