Híbridos y Eléctricos

PROMETE SER ÚTIL FUERA DE LAS CIUDADES

El scooter eléctrico de KTM toma forma a través del concepto EMotion

El scooter eléctrico de KTM toma forma a raíz del teaser presentado por uno de sus colaboradores, que da a conocer las principales premisas tras el proyecto EMobility.

KTM EMotion.
KTM EMotion.

La esperada interpretación de KTM en el mundo de las motocicletas eléctricas de calle va tomando forma de scooter eléctrico. Estos días hemos sabido de su desarrollo gracias a una de las once empresas que trabajan el fabricante austriaco de motocicletas en distintas áreas del producto, amparado tanto por KTM como por el fabricante hindú de motocicletas eléctricas Bajaj.

Viene de largo el desarrollo, la idea, de KTM de adentrarse en el mundo de los scooters eléctricos con un producto propio. Fuera por 2013 cuando nos adelantaron el E-Speed, con claros lazos en común estéticos con el modelo del teaser que nos ocupa hoy.

El proyecto desarrollado en conjunto con el fabricante hindú Bajaj, pretende ir más allá de lo que un scooter eléctrico convencional es capaz de ofrecer. Limitados a un uso eminentemente urbano, los actuales scooter eléctricos que encontramos en el mercado lastran de una falta de utilidad explotable fuera del ámbito urbano. No nos referimos a un uso off road, donde KTM ya tiene la E-Ride eléctrica para una práctica silenciosa del enduro, sino a incursiones en carretera con total tranquilidad. KTM, como pasa con Yamaha y su 'Kanno Seino', es una marca de productos pasionales, y como tal quiere que sus clientes hagan un uso intensivo de ellos, dentro y fuera de las ciudades.

El teaser ha sido revelado por Salzburg Research, una de las once subcontratas por las que ha optado el dueto austro-hindú para el desarrollo de ciertos apartados del futuro scooter KTM eléctrico. El cometido de la empresa alemana pasaría por evaluar la interacción del usuario con el scooter a través de pruebas con prototipos, además de centrarse en las texturas de los materiales utilizados en su fabricación.

KTM E-Speed presentada en 2013 de manera conceptual

KTM E-Speed presentada en 2013 de manera conceptual.

Por tanto la estrategia de KTM con su scooter eléctrico pasaría por alejarse del concepto emopped del que gozan la gran mayoría de scooters eléctricos hasta ahora mismo, para cubrir la distancia de concepto y uso que ahora mismo hay con las motocicletas tradicionales. Esta premisa nos dejaría con los frentes abiertos de tener una gran autonomía o gozar de una carga realmente rápida para que no afecte al transcurso de un viaje, además del espacio de carga (en el sentido práctico de la expresión) del propio scooter eléctrico.

La potencia para el scooter eléctrico de KTM se situaría en torno a los 20 kW, es decir, 27 CV que o situaría en la franja de los 300 centímetros cúbicos si buscáramos un homónimo suyo con motor de combustión.

Además, en la misma entrada donde Salzburg Research da a cononocer el teaser y su principal actividad dentro del proyecto de Bajaj y KTM, hace una pregunta abierta a todos los que visitan el sitio web en la que plantean a todos sin resultaría interesante la opción de poder contral con wereables que se compatibilicen con el scooter eléctrico de KTM. Una señal más de que los transportes van camino de hermanarse con los gadgets que rodean nuestro entorno.

Recordemos que KTM y Yamaha no son las dos únicas grandes firmas de motos inmersas en el desarrollo de proyectos de motocicletas eléctricas, ya que esta misma semana hemos hablado de Kawasaki y su interesante patente para la fabricación de su motocicleta eléctrica, que aunque dista en el tiempo, no deja de emocionarnos.

Conversaciones: