Híbridos y Eléctricos

CREADA POR STARK FUTURE

Stark Varg: la moto de cross más potente del planeta es eléctrica y ha nacido en Barcelona

La startup barcelonesa Stark Future ha lanzado la moto eléctrica de cross Stark Varg “para demostrar que la tecnología eléctrica supera a todos los modelos tradicionales de motocross disponibles propulsados por gasolina”.

Stark Varg moto electrica de cross stark future portada
Stark Future afirma que la Stark Varg es la moto de cross más rápida y potente del planeta.

Stark Future ha implementado en esta moto eléctrica de cross todo un arsenal de características que la hacen, según la startup barcelonesa, “la más rápida y potente del planeta”. Con un motor eléctrico de 80 CV de potencia capaz de generar 275 Nm de salida y 938 en la rueda trasera, la Stark Varg no es solo potente, sino que es también una moto completamente configurable. A través de una app para el móvil es posible crear hasta 100 modos diferentes, lo que permite que pueda ser personalizada hasta en el más mínimo de talle para cada piloto y para cada recorrido.

De fábrica, la moto eléctrica de cross Stark Varg dispone de cinco modos predefinidos de configuración. Sin embargo, el software de gestión de su electrónica de potencia permite configurar hasta 100 modos diferentes a través de la aplicación móvil del teléfono, con el que se comunica constantemente. Según la empresa, es posible encontrar la “configuración exacta de la curva de potencia, el frenado del motor, el control de tracción y el volante virtual” para hacer que la motocicleta responda de acuerdo a cualquier tipo de motorización. Es posible simular un motor de 125 cc o el motor de cuatro tiempos más salvaje y prestacional del mercado. Stark bautiza esta función como un enfoque de "bestia gentil", que puede hacer que sea “tan amigable para los novatos como temible para los dioses”.

El tablero de control de la motocicleta es un teléfono inteligente desmontable, a prueba de agua y barro, en el que se puede insertar una tarjeta SIM para obtener la conectividad completa. Además actúa como una llave de manera que la moto no se desbloquea si el teléfono no se ha montado convenientemente en el soporte del manillar.

Stark Varg moto electrica de cross stark future interior 1

En la Stark Varg puede configurarse la curva de potencia, el frenado del motor, el control de tracción y el volante virtual para generar hasta 100 modos diferentes.

El motor eléctrico que monta la Stark Varg está encamisado en un a manga de fibra de carbono y funciona a 360 V. Con su diseño, realizado internamente por la propia empresa, logra un peso de tan solo 9 kilogramos. La refrigeración por agua permite que mantenga un rendimiento constante. Además, está integrado de tal manera que forma parte de la estructura del marco de la motocicleta. Es capaz de generar 60 kW de potencia (80 CV) que se traducen en un par motor de salida de 275 Nm, pero que en la rueda trasera se transforman en 938. Según la empresa no solo hará caballitos con facilidad, sino que es capaz de remolcar una caravana.

El inversor, pendiente de patente, “es el más pequeño del mundo para rangos de potencia de entre 50 y 100 kW”, afirma Stark Future, lo que permite ofrecer un rendimiento superior al de cualquier otra motocicleta del mercado, de cualquier peso y con cualquier tecnología de propulsión.

La alimentación proviene de una batería impermeable y refrigerada por aire con una capacidad de 6 kWh, suficiente para igualar la autonomía de “un tanque lleno de gasolina en una moto de 450 cc”. Esta afirmación se traduce en que podría funcionar durante seis horas en senderos sencillos. La recarga completa tarda entre una y dos horas. Se trata de una capacidad de batería suficientemente grande como para mantener el ritmo de la competición, lo que además no penaliza el peso que es de 110 kilogramos.

Stark Varg moto electrica de cross stark future interior 2

La Stark Varg podría funcionar durante seis horas en senderos sencillos.

Las suspensiones las proporciona KYB, que ofrecen un recorrido de 310 mm tanto delante como detrás. Cuando se realiza la compra de la motocicleta es posible elegir entre siete niveles de peso del piloto (entre 65 y 100 kilogramos), de manera que Stark Future se encarga de fabricarla de manera personalizada para que se adapte a cada cliente. También es posible especificar si la rueda trasera se controla con una palanca de mano o de pie, e incluir llantas de enduro de 18 pulgadas o llantas MX de 19 pulgadas, sin cargo adicional.

Una vez en el campo, la Stark Varg es una motocicleta muy silenciosa. Según el fabricante, así el piloto puede oír y sentir si la rueda trasera pierde tracción lo que aumenta el control sobre ella. La empresa tiene intención de poner a competir a la Stark Varg en aquellos eventos en los que se permitan vehículos eléctricos.

Stark Future tiene abierto el libro de pedidos en la actualidad a cambio de un depósito de 100 dólares, que se descontarán del precio final de la motocicleta que es de 12.000 dólares. Las primeras entregas están anunciadas para septiembre del año que viene.

Conversaciones: