Híbridos y Eléctricos

NEO’S, E01 Y B01

Yamaha presenta sus primeras motos eléctricas junto a sus proyectos de movilidad urbana

El fabricante japonés comercializará muy pronto su primera motocicleta eléctrica bajo el carismático nombre de Neo’s, recuperado de la memoria del siglo pasado. Este scooter eléctrico encabezará la nueva gama y los nuevos proyectos de movilidad eléctrica de la compañía.

Presentacion motos electricas bicicletas eletricas yamaha-portada
Presentacion motos electricas bicicletas eletricas yamaha-portada

Con una presentación on line bajo el lema “Swich On”, Yamaha ha dado a conocer sus proyectos relacionados con la movilidad eléctrica que incluyen motocicletas, scooters y ciclomotores eléctricos, así como una nueva gama de bicicletas eléctricas. Ha sido el propio presidente y CEO de Yamaha Motor Europe, Eric de Seynes, el que se ha encargado de dar a conocer sus nuevos productos: el scooter eléctrico Yamaha Neo’s, homologado como ciclomotor, la Yamaha E01, un scooter eléctrico equivalente a 125 cc y el B01, un concepto a caballo entre una bicicleta speed pedelec y un ciclomotor eléctrico.

Yamaha no quiere perder comba en la industria de las dos ruedas que avanza claramente hacia la electrificación. Otros fabricantes históricos, como KTM o Husqvarna, ya han respondido a las nuevas empresas que han surgido aprovechando la buena acogida que están teniendo las motocicletas eléctricas en el mercado. Hasta ahora, la réplica de Yamaha han sido dos concepts eléctricos, E01 y E02, que ahora se harán realidad.

La electrificación de Yamaha y su desembarco en Europa son la respuesta de Yamaha a los cambios de movilidad que se están dando en las ciudades del Viejo Continente. Así lo ha explicado de Seynes: “algo que no ha cambiado a lo largo del tiempo es el deseo y la necesidad universal de disfrutar de una movilidad personal que nos dé una verdadera sensación de libertad”.

Yamaha Neo’s: el primer scooter eléctrico homologado como ciclomotor

Como primer representante de su nueva era eléctrica, Yamaha ha elegido el nombre de Neo’s que ya apareció en su catálogo allá por los años noventa. En unas pocas semanas la marca ofrecerá más detalles sobre este scooter eléctrico basado en el concept Yamaha E02 que se mostró por primera vez en el Salón de Tokio de 2019.

Presentacion motos electricas bicicletas eletricas yamaha-neos
Yamaha Neo’s, homologado como ciclomotor eléctrico.

Si bien en la presentación no se han detallado las especificaciones técnicas, sí se sabe que llegará a los concesionarios homologado como un ciclomotor, lo que significa que podrá conducirse con el permiso AM, que puede obtenerse a partir de los 15 años y que permite conducir aquellas motocicletas eléctricas que no superen la velocidad máxima de 45 km/h (ciclomotores eléctricos). En el caso de que el conductor haya cumplido los 18 años le está permitido transportar además a un pasajero.

De él tan solo se ha destacado su capacidad de conexión a la red, puesto que Yamaha lo ha calificado como un vehículo “inteligente”. Se comenzará a comercializar en la primavera aunque el fabricante promete dar más detalles sobre él en las próximas semanas.

Yamaha E01, el scooter de 125 cc

La segunda motocicleta eléctrica de Yamaha será el E01, cuyo prototipo fue presentado también en Tokio hace tres años. Tal y como se suponía, se homologará como una moto de 125 cc equivalentes en combustión, que no solo ofrece más potencia sino una velocidad punta mayor, de manera que puede defenderse en vías algo más rápidas. 

yamaha-e01-3
El Yamaha E01 se homologará como una moto eléctrica de 125 cc.

Para poder conducirlo será necesario el permiso A1, o el B con una antigüedad superior a tres años que habilitan para conducir motocicletas eléctricas homologadas como 45 o 125 cc, con una capacidad de carga máxima de 150 kilogramos y cuyo motor eléctrico desarrolle como mucho una potencia de 11 kW (14,75 CV). La edad mínima para poder obtener este permiso es de 16 años.

Si bien se ha presentado como Yamaha E01 no será este su nombre comercial. Algunos medios apuntan a que podría llamarse Yamaha EMAX, aunque por ahora no tiene ni fecha de comercialización ni detalles sobre su rendimiento. Yamaha realizará una prueba piloto con él en un servicio de motosharing, apoyándose en uno de sus socios, en una gran ciudad europea cuyo nombre tampoco se ha desvelado.

Esta es una fase previa necesaria para afinar su funcionamiento, tras la cual, y una vez modificado y realizadas las mejoras necesarias será lanzado al mercado, presumiblemente dentro de dos o tres años.

Yamaha B01: el concept más arriesgado

A caballo entre una bicicleta eléctrica speed pedelec y un ciclomotor, el Yamaha B01 llega para jugar sus cartas en el reparto de última milla en las ciudades y en el motosharing. Un contexto en el que la bicicleta tiene mucho que decir y está ganando adeptos y para el que se precisa algo más que un sistema que solo asista al conductor.

Presentacion motos electricas bicicletas eletricas yamaha-B01
El proyecto Yamaha B01 es un vehículo a caballo entre una bicicleta eléctrica y un ciclomotor, que se plantea como un solución para el reparto de última milla y el motosharing.

Yamaha ha querido ofrecer en el B01 la funcionalidad de una bicicleta eléctrica speed pedelec y las prestaciones de un ciclomotor. Este tipo de vehículo tiene un tratamiento legislativo diferente a las bicicletas eléctricas pedelec puesto que cuentan con un motor eléctrico de más de 250 W, por lo general superan los 25 km/h y lo más importante, es disponen del acelerador de mano (un gatillo o un puño).

La Yamaha B01 es un proyecto realizado con la colaboración de Fantic Motor y Motori Minarelli al que todavía le quedan etapas de desarrollo pero que supone una declaración de intenciones por parte del fabricante japonés.

Conversaciones: