Híbridos y Eléctricos

Zero SR/S, la motocicleta eléctrica más aerodinámica y cómoda de Zero Motorcycles

Zero Motorcycles ha presentado en Estados Unidos la Zero SR/S, que recoge las innovaciones de la SR/F en un cuerpo carenado y una geometría retocada para un mayor confort del piloto y el pasajero.

Nueva Zero SR/S, la primera moto carenada de Zero Motorcycles que se basa técnicamente en la SR/F
Nueva Zero SR/S, la primera moto carenada de Zero Motorcycles que se basa técnicamente en la SR/F

Zero Motorcycles ha presentado en Manhattan a la prensa su nueva motocicleta eléctrica, la Zero SR/S. Basada en la Zero SR/F que vio la luz el año pasado, y de la que hereda las especificaciones técnicas, el fabricante ha creado un modelo derivado que responde a los cánones de las motos deportivas de altas prestaciones. Un carenado completo y una geometría de conducción más confortable permiten al piloto y al acompañante viajar cómodamente.

A finales del mes de enero de 2020, Zero Motorcycles arrancó la campaña de lanzamiento de su nuevo modelo, la Zero SR/S, cuya fecha de presentación oficial era el 24 de febrero. Un vídeo en su web mostraba una nueva motocicleta eléctrica tipo Cruise deportiva con un carenado completo, diseñada para grandes viajes, cuyas imágenes fueron retiradas de la web para mostrar un entorno urbano. Este hecho ha provocado que las fechas se aceleren y que el fabricante decidiera adelantar la presentación a los medios al 19 de febrero.

Zero SR S-azul

Geometría y carenado

La nueva Zero SR/S está basada en la plataforma que estrenó el año pasado la SR/F. Desde su nacimiento hace 14 años, las motos eléctricas de Zero han sido conocidas por no contar con grandes carenados aerodinámicos alrededor de sus componentes mecánicos. Precisamente es esa la característica fundamental de la Zero SR/S: un carenado completo que se ajusta alrededor del cuadro de la motocicleta y que mejora sustancialmente la aerodinámica. Según Zero, el carenado delantero logra mejorar la eficiencia de la SR/S en un 13%, aumentando la autonomía en comparación con la SR/F.

Zero también se ha preocupado por aumentar el confort de marcha modificando la geometría de la conducción, montando el manillar más alto, las estriberas más bajas y retocando la respuesta de la amortiguación. El resultado es una posición de conducción más cómoda, con el piloto sentado en posición vertical en vez de acurrucado, lo que hace que la conducción a baja velocidad se haga mucho más cómoda. El pasajero también notará una mejora en su confort gracias a un asiento de mayores dimensiones y a una mayor superficie para situar los pies.

Zero SR S-portada-interior

Especificaciones técnicas de la Zero SR/S

Mecánicamente, la Zero SR/S hereda la configuración mecánica de la SR/F y por lo tanto muchas de sus especificaciones. Cuenta con el motor eléctrico ZForce 75-10 estrenado el año pasado, que incrementa la longitud de cobre que corre en paralelo a los imanes situados en el rotor del motor. Su montaje, en disposición coaxial, comparte el mismo eje que el basculante trasero eliminando complejidad al conjunto y ayudando a mantener la tensión en la correa de transmisión. A través de ella, y gracias a sus 82 kW (110 CV) de potencia es capaz de enviar 190 Nm de par motor a la rueda trasera. La velocidad máxima que puede alcanzar con esta configuración es de 200 km/h.

La batería está montada en el cuerpo, en el lugar que ocuparía un depósito de combustible y parte del motor de una motocicleta convencional. Su capacidad es de 14,4 kWh, es capaz de ofrecer una autonomía aproximada de 259 kilómetros en ciudad y de 132 kilómetros en carretera y 175 kilómetros en recorridos mixtos, unas cifras muy similares a las de la SR/F. Esto es así porque las mejoras aerodinámicas que deberían dar como resultado una mayor autonomía no se reflejan en la homologación de consumos oficial ya que la normativa exige que el piloto se coloque en posición vertical.

También está disponible la opción de incorporar un Power Tank que puede configurarse con uno, dos o tres módulos adicionales, todos ellos con carga rápida. Según Zero Motorcycles, el tiempo de carga del 0-95% es de cuatro horas con un solo módulo de carga, dos horas con dos módulos de carga y poco más de una hora con los tres módulos de carga rápida.

Zero SR S-detalles

Conectividad y control

La Zero SR/S también incluye el sistema operativo Cypher III de la SR/F que destaca por su potencia y por su conectividad ya que permite recibir actualizaciones de software por OTA (on-the-air). El propietario puede ver y modificar los parámetros de rendimiento de forma remota, como el proceso de recarga, recibir los datos de telemetría completa o intercambiar datos de viaje con otros conductores. También cuenta con un sistema de protección contra vuelcos, notificaciones de movimientos inesperados y una función Find-my-Bike que rastrea la ubicación de la motocicleta.

A través de él se puede configurar el sistema de control de estabilidad suministrado por Bosch que incorpora una serie de controles avanzados (MSC), como frenos ABS antibloqueo con asistencia en curva. También permite la configuración de algunos de los parámetros por parte del usuario, como el control dinámico de tracción la potencia y el par motor.

Precios

En Estados Unidos, la Zero SR/S estará disponible en dos versiones. El modelo premium, con cargador rápido de 6 kW, empuñaduras térmicas y extremos del manillar en aluminio arranca en 21.995 dólares y el modelo estándar con cargador rápido de 3kW comienza en 19.995 dólares. Por ahora no hay precios para España.

El Power Tank de 3,6 kWh tendrá un coste de 2.895 dólares adicionales. Una de sus ventajas es que además de poder instalarse de fábrica en el momento de la compra, existirá la posibilidad de que los distribuidores la instalen a posteriori a partir del 1 de marzo de 2020.

Conversaciones: