Híbridos y Eléctricos

¿INNOVACIÓN O REITERACIÓN?

Los cinco diseños que se adelantaron al Tesla Semi con el asiento central

Varios diseñadores de vehículos han apostado por una posición de conducción central, incluyendo prototipos de camiones, aunque el Tesla Semi eléctrico podría ser el primer camión de producción con esta característica.

Los cinco diseños que se adelantaron al Tesla Semi con el asiento central
Los cinco diseños que se adelantaron al Tesla Semi con el asiento central

El camión eléctrico Tesla Semi sorprendió a todos con el diseño de su cabina, que ubica al conductor en el centro, y no a la derecha ni a la izquierda como estamos acostumbrados. Pero Tesla está lejos de ser el primero en proponer una posición de conducción central. Uno de los modelos más notables con esta característica es el superdeportivo McLaren F1. Pero mucho antes, en la década de 1940, el concepto Tucker Torpedo también ubicaba al conductor en el centro de la cabina, antes de convertirse en el modelo de producción Tucker 48.

 

futurl12El prototipo Tucker Torpedo diseñado en 1947 podría ser el pionero de este concepto.

Varios conceptos de camiones también presentaron un puesto de conducción central. Uno de ellos es el Walmart Advanced Vehicle Experience, o WAVE, un moderno camión híbrido creado para Walmart por Peterbilt, Great Dane y Capstone Turbine. La cabina se pudo diseñar de forma aerodinámica muy inclinada hacia la parte frontal, al poder aprovechar el espacio donde suele estar el gran motor diésel y el sistema de enfriamiento. El tablero digital del WAVE, al igual que en el Tesla Semi, se ubicó justo delante del conductor, que tiene una visión clara de todos los instrumentos sin quitar la vista de la carretera. El Semi tiene una arquitectura similar, ya que tampoco posee un enorme motor de combustión interna.

 

wave-concept-interiorTesla se podría haber inspirado en el WAVE. Fuente: Walmart.

Ventajas de la conducción central

Los defensores de la posición de conducción central afirman que mejora la visibilidad y proporciona mayor seguridad porque el conductor se sienta más lejos de los paneles laterales y del parabrisas. Pero el mayor beneficio podría ser la aerodinámica del vehículo. Posicionar el volante en el centro permite que el Tesla Semi tenga una parte frontal angosta, cuyo diseño aerodinámico distribuye el flujo del aire hacia los lados del camión.

 

wave-interiorEl interior de la cabina del prototipo WAVE, muy similar al Semi de Tesla. Fuente: Walmart.

Los fabricantes han estado creando nuevos diseños de cabinas para los camiones del futuro a modo de concepto. En la feria alemana IAA 2016 de Hamburgo, se presentó el Iveco Zero Truck, cuya posición de conducción no era precisamente central, sino que se desplazaba ligeramente a la izquierda de la línea central del vehículo para acomodar un escritorio, un sofá y un área para cocinar. El Zero Truck es un prototipo de camión autónomo, así que el conductor no estará con las manos al volante durante el viaje.

 

006-mclaren-f1_0El superdeportivo McLaren F1, desde el interior. Fuente: CAR.

Muchos de los prototipos de camiones futuristas de la actualidad están basados en los primeros camiones conceptuales del diseñador alemán Luigi Colani. El modelo Truck 2001, construido a finales de los años 70, tenía una enorme cabina de forma circular montada sobre un chasis Clase 8 de Mercedes-Benz. Sin embargo, el conductor se sentaba a la izquierda de la cabina, probablemente para obtener una buena visión debido al enorme limpiaparabrisas de tres puntas.

 

i558175El extravagante prototipo Truck 2001 protagonizó diversos documentales. Fuente: Discovery.

Uno de los modelos más extravagantes de camión futurista es el Innotruck, que cuenta con un módulo inferior aerodinámico que alberga un motor eléctrico. En la parte superior, la cabina de vidrio tiene forma de cono para una mayor aerodinámica. Creado de forma conjunta con la Universidad Técnica de Múnich y el gigante alemán Siemens, el Innotruck utilizó un motor diésel como extensor de autonomía para el sistema de energía eléctrica. El camión podría ser usado como transportador de carga o de pasajeros. Pese a la aparición de estos camiones conceptuales, ningún modelo de producción tiene el puesto de conducción en el centro de la cabina, así que el Tesla Semi podría ser el primer camión con esta característica cuando salga al mercado entre 2019 y 2020.

 

0,,48631872,00El camión Innotruck, uno de los diseños más atrevidos. Fuente: Siemens.

Conversaciones: