Híbridos y Eléctricos

SEGÚN EL CEO DE AUDI

Audi lanzará un coche de hidrógeno en 2021 para comercializarlo mediante leasing

El CEO de Audi, Bram Schot, dijo que quiere acelerar el desarrollo de la tecnología de pila de combustible para producir un coche de hidrógeno que ofrecerán mediante leasing.

Audi lanzará un coche de hidrógeno en 2021 para comercializarlo mediante leasing.
Audi lanzará un coche de hidrógeno en 2021 para comercializarlo mediante leasing.

Audi quiere acelerar el desarrollo de la tecnología de pila de combustible con el objetivo de presentar un prototipo de hidrógeno –dotado con la sexta generación de pila de combustible de Audi– este año y, posteriormente, un modelo de producción de bajo volumen para ofrecerlo mediante un programa piloto de leasing en 2021.

“Realmente queremos acelerarlo. Daremos más prioridad a la pila de combustible de hidrógeno: más dinero, más capacidad y más confianza”, dijo el CEO de Audi, Bram Schot, a Autocar. Audi es el responsable del desarrollo de las pilas de combustible del Grupo Volkswagen en el Centro de Competencia de Pilas de Combustible, ubicado en las instalaciones de Audi en Neckarsulm, Alemania. Allí se fabricará el coche de producción de hidrógeno para 2021, informó Schot.

Si bien todavía no se ha establecido un fecha para la producción en serie de vehículos de pila de combustible, Schot confía en que esto podría ocurrir en la segunda mitad de la próxima década. Sin embargo, el Grupo Volkswagen no cree que la tecnología de pila de combustible esté lista para el mercado masivo en los próximos 10 años, y por ello ha preferido apostar por los vehículos eléctricos con batería de litio.

Recientemente, Volkswagen, BMW y Daimler acordaron un enfoque común para impulsar la movilidad eléctrica basada en baterías como la única tecnología viable para cumplir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

No obstante, Audi ha tenido algunos problemas con el suministro de baterías. Schot, consciente de la dificultad, dijo que si los vehículos eléctricos serán la tendencia “habrá que encontrar la forma más efectiva y eficiente de alimentar el motor eléctrico. Ahí es cuando llegas a la pila de combustible de hidrógeno”, comentó el ejecutivo.

Actualmente, Audi se encuentra trabajando con la alianza coreana Hyundai-Kia para desarrollar la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. De igual forma, en junio del año pasado Audi extendió su programa conjunto con Ballard y Hymotion hasta agosto de 2022, para el desarrollo y la producción de pilas de combustible que utilizará la marca en su programa piloto de leasing. La firma germana presentó su gama h-tron por primera vez en 2016 y desde entonces ha estado trabajando para llevar la tecnología de pila de combustible al mercado masivo.

Conversaciones: