Híbridos y Eléctricos

TERESA RIBERA | MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

“A punto” las ayudas al coche eléctrico en España y en camino un “bono europeo”

La ministra Teresa Ribera ha reconocido que el Gobierno lanzará las ayudas para la compra de vehículos eléctricos y alternativos del Plan VEA "en breve", a la vez que se han conocido mayores detalles acerca de los fondos que tendrá disponibles el IDAE.

ministra-teresa-ribera-transicion-ecologica
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado durante la rueda de prensa de ayer que las ayudas al coche eléctrico llegarán “en breve”. Según las declaraciones de la ministra, el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) incrementará al máximo los 50 millones para ayudas. La intención de Ribera es que las ayudas para el desarrollo de la infraestructura fije como prioridad las áreas metropolitanas, pues considera que son “la dimensión adecuada”.

“Sacaremos en breve una convocatoria a través del IDAE con ayudas a la compra de vehículos eléctricos y alternativos, incluidos autobuses, así como motos, bicicletas y patinetes. También (sacaremos ayudas) de apoyo a la I+D, clave para reconvertir la industria, y a las infraestructuras de carga”, explicó la ministra. En cuanto a la distribución de los puntos de carga, Ribera explicó que le parece parece muy bien que las compañías eléctricas “vayan a colocar electrolineras en las autovías, pero la gente debe perder el miedo al coche eléctrico y creo que la dimensión adecuada son áreas metropolitanas, donde se puedan combinar distintas opciones de movilidad”.

Europa bonificará países rezagados como España

“Para este año hemos asignado 50 millones que estamos intentando incrementar al máximo, pero aún no me atrevo a dar una cifra”, aseguró la ministra. “El apoyo va a ser continuado en el tiempo. Hay algo que no ha salido a la luz y que nos va a ir muy bien: en la reunión de ministros de la UE acordamos un sistema que incentiva la venta de vehículos eléctricos, creando una bonificación para países que estén por debajo del umbral promedio de la Unión. España está a la cola, junto a los países del Este, así que seremos beneficiarios de ese apoyo financiero”.

Industria no liberará 16,6 millones adicionales

Por otra parte, el Ministerio de Industria habría decidido no liberar los 16,6 millones de euros que presupuestó el anterior Gobierno para el conocido como Plan VEA de ayudas a la compra de vehículos de energías alternativas. Ante la decisión de Hacienda, según ha avanzado La Tribuna de la Automoción, el IDAE habría decidido rescatar 10 millones de euros sobrantes de su presupuesto del año pasado. Así pues, el Plan VEA de ayudas a la compra de coches eléctricos ahora contará con un presupuesto de 60 millones de euros.

Conversaciones: